Historia del Teatro Principal en México 1753-1931

Historia del Teatro Principal de México, libro perteneciente al Fondo Antiguo de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1933
Manuel Mañón (1884-1942) | AHEBC | Acervo bibliográfico
Ejemplar donado a la biblioteca de la EBC por don Rafael Loera y Chávez | AHEBC | Acervo bibliográfico
Fotografía de Esperanza Iris acompañando el texto | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1933
Fotografía de María Conesa acompañando el texto  | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1933
Historia del Teatro Principal de México | Portadilla  | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1933

Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

En 2010 se conmemoraron 200 años de la Independencia de nuestro país y 100 de la Revolución, fue un año simbólicamente trascendental para México. Para recordar estos eventos se organizaron diversas actividades deportivas y culturales en una reflexión que posibilitó nuevas miradas hacia la historia del país. Entre los actos provenientes de esfuerzos alrededor del rescate de textos históricos se reprodujeron en ediciones facsimilares dos obras de D. Manuel Mañón: Historia del Viejo Gran Teatro Principal e Historia del Teatro Principal en México 1753-1931, ambas fueron presentadas en octubre de 2009 rumbo a los festejos Bicentenarios.

Manuel Mañón (1884-1942) fue un periodista, librero y cronista cultural de México. Escribió las piezas líricas El terrible Vázquez y La hija de Tetis. De la mano de su gran pasión: el teatro, asistió, hasta donde le fue posible, semanalmente a las representaciones puestas en escena en la Ciudad. De sus reflexiones e investigaciones nació en 1932 su obra Historia del Teatro Principal en México 1753-1931, obra que nos ocupa hoy en este espacio dedicado a los libros de las colecciones que custodia el Archivo Histórico de la EBC.

Encuadernado en pastas duras que combinan con el resto de los volúmenes que hoy forman parte del Fondo Antiguo, esta crónica del teatro en México inicia con una fotografía de su autor Manuel Mañón y con un Prólogo escrito por Juan Sánchez Azcona (1876-1938), quien fue escritor, diplomático, periodista y revolucionario mexicano dotado de una gran sensibilidad artística, amplia cultura y una visión profundamente humana.

Como testigo de su procedencia, el ejemplar cuenta con el familiar sello de donación que ubicaba su lugar original en los estantes de la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial ubicada en el local de Palma 44 en el actual Centro Histórico. En caligrafía en tinta negra se lee el nombre de Rafael Loera y Chávez en calidad de donante.

Cabe destacar que los hermanos Loera y Chávez fueron dueños de los Talleres de la Casa Editorial Cvltvra que, en aquel entonces, se ubicaba en República de Guatemala, núm. 91 en la Ciudad de México y que aproximadamente desde 1915 se dedicó a impulsar proyectos culturales y a editar numerosas revistas y obras literarias.

Es probable que este dato arroje luz sobre la interpretación de algunos aspectos del libro, perteneciente a Editorial Cvltvra, ya que en diversas páginas se encuentran correcciones de estilo realizadas con lápiz, quizá para una segunda edición. De igual forma, resultado de la amistad con Mauel Mañón, la portadilla lleva su ex libris personal impreso: una alegoría de Atlas sosteniendo un enorme libro sobre el que descansa una corona real; en sus páginas se lee Liber Rex Mundi.

Si bien los datos de la indican que data de 1932, el Colofón fecha la impresión el 15 de julio del año de 1933.

El libro está ilustrado con pequeñas letras capitulares, así como ilustraciones del Teatro y reproducciones fotográficas de los artistas que se presentaron en él. La portada incluye una lámina coloreada de una vista de la fachada del teatro y la página que lo soporta tiene un mayor gramaje que el resto de las páginas.

Esta monografía nos ofrece una rica narración sobre la vida en el Teatro principal de México, incluye anécdotas sobre su construcción y sucedidas en diferentes puestas escénicas, una lista pormenorizada de las obras presentadas y de los artistas que en ellas participaron, así como de datos como fechas de temporada, comentarios sobre las reseñas críticas que merecieron y los momentos más importantes del recinto. La tercera parte, dedicada a las primeras décadas del siglo XX, cuenta con descripciones especialmente detalladas que tienen un tratamiento anual, lo que permite al interesado en el tema conocer información pormenorizada escrita por un amante del teatro que vivió en ese tiempo.

El viernes 1° de noviembre se anunció el debut de la primera tiple María Conesa con las conocidas zarzuelas San Juan de Luz y La Gatita Blanca. La nueva tiple valenciana fue recibida con flores, aplausos y dianas, agradando mucho por su gracia, notable manera de bailar y rara picardía para cantar couplets, que como los de La Gatita Blanca le valieron estruendosa ovación.

Historia del Teatro Principal de México forma parte de la Colección original de la Biblioteca de la EBC, creada por Don Agustín Loera y Chávez en 1938.