Historia de los Acervos Bibliográficos de la EBC

Biblioteca EBC | Palma 44 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1942
Carlos Sánchez Mejorada, Presidente del Club Rotario de México dona lote de libros a la Biblioteca EBC | AHEBC Acervo fotográfico | 1957
Centro de Aprendizaje Manuel Gómez Morin | Campus Reforma | Foto: Monyshel Olivo | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012
Biblioteca campus Tlalnepantla | AHEBC | Acervo fotográfico | 2009
Centro de Aprendizaje campus Toluca | AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Biblioteca campus Querétaro | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012
Fondo Antiguo Manuel Gómez Morin | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012

La EBC nació en 1929 como una de las propuestas para construir la banca central en México y comenzar con la urgente reconstrucción de la economía nacional tras la lucha revolucinaria. Sus fundadores fueron hombres integrales preocupados por el bienestar colectivo y que destacaron en diferentes ámbitos tanto políticos como de diversas ramas del conocimiento.

Agustín Loera y Chávez, Director de la EBC por más de 30 años, se caracterizó por ser un apasionado bibliófilo e impulsor de la modernización del sistema bibliotecario en nuestro país. Participó en la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1916 y años después fue subdirector de la Biblioteca Nacional.

Don Agustín contribuyó también a la organización de la Biblioteca del Banco de México, misma que fue nutrida y empleada para su Escuela Bancaria hasta 1932.

La primera Biblioteca de la EBC, ya independiente del Banco, se fundó el 1º de septiembre de 1936 en el local de Palma 44, mejor conocido como el edificio Thermidor. Contaba con 1,500 volúmenes que fueron donados por amigos y profesores de la institución. Bajo la supervisión del director, se emitía un boletín esporádicamente y con el correr de los años, el acervo se fue incrementando.

Para finales de la década de los 30 el Internado, ubicado en Lomas de Chapultepec, contaba también con su propia biblioteca. Muchos de los libros de ambos acervos llevaban el sello de la Editorial Cvltvra y versaban sobre literatura universal, clásica y contemporánea, así como autores mexicanos en ciernes para ese entonces como Gorostiza y algunos de los integrantes de Contemporáneos. Cabe destacar que los talleres de editorial Cultura eran propiedad de Rafael Loera y Chávez.

En la actualidad, la EBC cuenta con un especializado acervo en temas contables y de negocios, resguardado en los centros documentales de los diferentes campi de la Institución. Los volúmenes de principios de siglo XX que pertenecieron a las primeras colecciones se encuentran en el Archivo Histórico dentro de su ramo hemerográfico.