Historia de la Ventana

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Edición especial Ventana 50 Años | Ventana EBC, México, D.F., Año 6, nueva época, no. 50, abril de 2011 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2011
Ventana Estudiantil | Década de los 60 | Ventana estudiantil, México, D.F., vol. 3, no. 1, febrero de 1963 | 1963
La sección Cámara Cándida en los 60 | Ventana estudiantil, México, D.F., vol. 3, no. 1, febrero de 1963 | 1963
Ventana EBC a finales de los 90 | Ventana EBC, México, D.F., Año 5, no. 29, abril de 1997 | Acervo hemerográfico | 1997
Ventana EBC consignó en 1997 el 5º Aniversario del Taller de Danzas Nacionales Quetzalpapálotl | Ventana EBC, México, D.F., Año 5, no. 29, abril de 1997 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1997
En 2007 Ventana EBC consignó la apertura del Hotel CityExpress EBC, el primer hotel-escuela de México | Ventana EBC, México, D.F., año 3, nueva época, no. 25, febrero de 2007 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2007
Desde hace décadas, Ventana EBC registra los reencuentros con exalumnos | Ventana EBC, México, D.F., año 3, nueva época, no. 25, febrero de 2007 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2007
Ventana EBC cumple 50 años de publicaciones inninterrumpidas | Ventana EBC, México, D.F., Año 6, nueva época, no. 50, abril de 2011 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2011

50 años

El binomio comunicación y escritura ha consolidado una dinámica alianza a través del tiempo mediante el cual cada comunidad construye documentos sobre su identidad y cultura. Entre estos documentos destaca la escritura en la que el lenguaje encarna miles de representaciones que capturan el sonido, la voz, las imágenes y los colores de la época que la produce. Las ideas adquieren forma y sustancia en textos, logrando así la materialidad del pensamiento en soportes como libros, diarios, periódicos y revistas.

Las revistas, tema que nos atañe para celebrar el cincuentenario de Ventana, se constituyen como elemento fundamental en los órdenes discursivos ya que, al tiempo que se nutren de la realidad, también la producen y se consolidan como parte de la propia institución social. Se tornan en espacios creativos que conjugan textos colectivos que atestiguan los proyectos de su sociedad.

Ventana Estudiantil al igual que muchas otras revistas creadas por universitarios en todo el mundo posibilita, a través de sus páginas la reconstrucción de pasajes de su historia que nos hablan de su forma de pensar, de los intereses de la juventud y de las preocupaciones locales de su comunidad. Cada número de Ventana contiene dentro de sí un reflejo de las coyunturas de su tiempo y ofrece un punto de encuentro para las generaciones que la produjeron, leyeron y coleccionaron.

Cabe destacar que son pocas las revistas que han sobrevivido con una periodicidad más o menos continua. Ventana cumple en este 2011 sus primeros 50 años de vida y esta es su historia:

Desde sus inicios en 1929 la EBC ha instruido a jóvenes en materias especializadas en banca y comercio, desde siempre también se han dado cita en sus pasillos estudiantes que retratan diferentes sectores de la juventud mexicana, y como cualquier otra institución educativa ha presenciado, en su cotidiano devenir, la vida universitaria con todos sus matices. Es en esta dimensión de romances, exámenes, música, primeras fiestas, propuestas de trabajo, etcétera que surge la necesidad de crear un medio de comunicación eminentemente estudiantil en el que puedan publicarse secciones de humor, “chismes” locales y fotografías: escrito por y para estudiantes de la bancaria. 1942 es el año del primer intento El Boggie, escrito en máquina, dirigido por Ricardo Mora Montes, tenía como columna vertebral las notas musicales, campus Reforma acababa de estrenarse y nació la revista Crédito, revista de divulgación sobre temas comerciales y bancarios de la EBC. Lamentablemente, El Boggie, sólo subsistió un año y pasó al olvido.

Sin embargo, la pulsión por comunicarse y crear algo propio continuaba latente entre los estudiantes de la bancaria. Tuvieron que pasar casi 20 años para que apareciera Escoba 61 creado enteramente por los estudiantes de primer año de Contador Público del salón 27-D en 1961 y que corrió con mejor suerte, ya que por cerca de tres años publicó comentarios anecdóticos, opiniones de los estudiantes sobre su vida cotidiana dentro de la escuela. En este proyecto participaron muchos estudiantes junto a sus fundadores: Miguel Angel Galindo, Rubén Márquez, Gilberto Nava, Guillermo Hiarmes, Javier Vieyra y Miguel Angel Limongi, logrando crear una poderosa identidad en su generación y, sobre todo, en el salón que gestó el proyecto.

Años después, la generación 1963-1968 creó un boletín llamado Chispitaque recababa de los compañeros y comentaba los sucesos locales.  

Finalmente, en 1961 cuando nace Ventana Estudiantil con propósitos similares: comunicación entre estudiantes, humor y difusión de eventos institucionales. El proyecto presidido por Hermelinda Soberanes, Agustín Barbabosa y Humberto Olvera fue apoyado por Alejandro Prieto, Director de la Escuela y es así que inicia su historia.

La primera Editorial:

 “VENTANA ESTUDIANTIL nace hoy como periódico escolar.

Para todos aquellos que consideramos a la Escuela bancaria y Comercial como un todo del que somos integrantes, esto es realmente un suceso importante que nos brinda la oportunidad de estrechar las relaciones entre el magisterio y el alumnado.

Por medio de la VENTANA nos será factible expresar nuestros problemas, deseos, realizaciones y triunfos.

Pero como todo órgano perteneciente a una colectividad la VENTANA también necesita de la colaboración de todos sus integrantes para llenar las finalidades, lograr lo anhelado, e ir día a día, tratando de perfeccionarse.

Esperamos que este primer número sea símbolo de una relación cordial y duradera y que cree el entusiasmo y deseo de colaboración en todos y cada uno de nosotros.

Expresamos nuestro agradecimiento al señor Alejandro Prieto, C.P.T., Director de nuestra Escuela y a los demás maestros y funcionarios de la misma, ya que gracias a ellos es posible la impresión de la VENTANA. Del mismo señor Prieto surgió la acertada idea de esta publicación. Como ya quedó asentado, deseamos con ella consolidar los lazos que nos unen.

H. Soberanes.”

Los números iniciales fueron confeccionados de manera casi artesanal, en ellos destacaban las secciones de avisos y calendarios importantes, así como notas llenas de humor e ingenuidad que revelan el carácter de ese sector de la juventud, muy a tono con las esperanzas e ilusiones que matizaron casi en su totalidad a la década de los 60.

Ventana Estudiantil se convirtió en un boletín en forma: con un directorio completo, secciones, corresponsales. Se entregaba en mano a todos los estudiantes de la Escuela y con el tiempo recibió el apoyo de Contabilidad RUF Mexicana, S.A. para la impresión bimestral de la misma. En sus páginas se anunciaba puntualmente la emisión de la revista hermana Banca y Comercio, publicación a través de la cual la EBC difundía información especializada. Y, entre sus servicios, informaba a toda la comunidad sobre los exámenes profesionales en puerta: sustentantes, temas de tesis, sinodales, fechas. El nombre de la publicación, se le atribuye a Enriqueta Morales, quien fue estudiante de los Cursos nocturnos que aún se impartían en los sesenta.

En 1962 vio la luz Cámara cándida, la popularísima sección que en sus propias palabras pretendía “…a través de fotografías trataremos de que ustedes tengan un rato de alegría. Por medio de Cámara Cándida daremos a conocer a la mayoría de nuestros compañeros que se distingan (no en estudios), sino en manera de vestir, forma de pensar, y en expresiones naturales e imprevistas.” Decenas de imágenes con frases divertidas atestiguaron por más de casi 30 años los cambios de la moda en los jóvenes que estudiaron en las aulas de la EBC.

Juegos de ingenio y palabras se sucedieron número tras número desarrollando un imaginario local que todos los jóvenes compartían como la Terminología contable, también de la década de los 60:

“Terminología contable:

  • Partida Doble: Cuando se cachan a dos copiando.
  • Utilidad Bruta: La cafetería de la escuela.
  • Rebajas sobre ventas: Pagar las colegiaturas de contado.
  • Acciones Desiertas: Pedir perdón cuando nos sacan de clase.
  • Cuentas de Orden: Sr. Vallejo y Lic. Molina
  • Auditoría Fiscal: consejo de Disciplina
  • Balance con Déficit: Calificaciones Finales con 4 voladas
  • De Reinvensión. Sueño del estudiantado al final de la quincena
  • Dictamen: Su calificación es cero”

Los jóvenes que pasaban por la dirección de Ventana Estudiantil se preocupaban también por tender lazos de amistad con otros organismos estudiantiles como el International Youth Service y con instituciones educativas relacionadas con temas de negocios: “Tratando de hacer extensivo el sentir y el pensar de los alumnos de cursos orales de la Escuela por medio de nuestro órgano Ventana Estudiantil, desde hace algunos números atrás que se ha hecho un sobretiro de 2,000 ejemplares con el fin de enviar 2 ejemplares de cada número a las demás escuelas, universidades y Facultades relacionadas con el comercio tanto en el País como en el extranjero.” (1967)

Con el paso del tiempo, Ventana Estudiantil modificó algunas secciones, creció su número de páginas e incorporó colores a la portada. Incluso se prepararon varios suplementos como el dedicado al Festival Avándaro de 1971 que incluyo entrevistas a profesores y estudiantes, así como testimonios de quienes asistieron al evento e investigaciones en torno a los polémicos temas de aquel entonces: drogadicción y música.

A mediados de los años 70 la escuela comienza a difundir información sobre los cursos del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) y los colaboradores de la revista comienzan a realizar entrevistas ya cubrir eventos, como los Juegos Panamericanos de los que México fue sede en 1975.

Ventana atestiguó y fijó en la memoria colectiva de la EBC importantes hechos como la apertura de nuevas carreras, la incorporación a la Organización del Bachillerato Internacional, el sismo de 1985, la formación de una nueva estructura administrativa en la Institución a principios de los 90 y los planes para recibir el cambio de siglo.

El proceso editorial de la revista comenzó a padecer la falta de atención de los estudiantes a mediados de los años 80, las inquietudes habían cambiado y era momento para que Ventana Estudiantil evolucionara hacia otros objetivos y contenidos. En 1986 Miguel Gussynié, entrañable profesor e intelectual que compartió muchos años de su vida con la EBC, fue nombrado Director, posteriormente el puesto fue ocupado por Bertha Luz Garay y este fue el inicio de la transformación de un proyecto estudiantil a uno institucional, mucho más profesional y con un mayor tiraje.

Agosto de 1992 trae consigo Ventana Estudiantil Nueva época y su número 1 anuncia una sucesión de dramáticos cambios y mejoras que inician con todo el proceso de edición bajo la Dirección de Javier Amaro Barriga quien era también dirigía Difusión Cultural EBC. Las secciones son mucho más estructuradas, hay una gran cantidad de información institucional y la propia escuela genera la mayor parte de los contenidos.

Una de las secciones que nacen en esta etapa es Letras al viento. Aires Hispanoamericanos que, número con número ofrecen un interesante acercamiento a los escritores que formaron parte del boom latinoamericano, trayendo así, propuestas literarias de calidad a los estudiantes en aras de ofrecer una educación integral a pesar de ser una institución especializada.

En 1995 se suprime el estudiantil y la publicación se conoce únicamente con el nombre de Ventana, que en 1998 se publicaría bajo la responsabilidad de Extensión Universitaria, dando un gran peso a las actividades de asistencia social, culturales y deportivas. Un año después, el tiraje de la revista aumenta a 6mil ejemplares y el número de páginas a 32.

Los cambios continúan. En 1999 los interiores son trabajados en papel couché y pasa a manos de la Coordinación de Comunicación. Para 2003 la responsabilidad es asumida por la Dirección de Comercialización y se planea una nueva estrategia en la que la inmensa cantidad de exalumnos son el público objetivo. Bajo esta directriz en 2005 el tiraje sube dramáticamente a 22mil ejemplares y se refuerza el envío de revistas por correo postal.

La década de los dos mil ha sido profundamente dinámica para Ventana EBC, al igual que para la EBC. Cambios radicales: aumento en el tiraje, los materiales, el diseño, inclusión de colores en interiores, anunciantes, contenidos, han acompañado el crecimiento de la Institución. En sus portadas han quedado consignados eventos vitales para nuestra comunidad como los aniversarios 75 y 80, la inauguración de los campi Tlalnepantla, Toluca y Querétaro, de la carrera LAHT y el primer Hotel Escuela en México, culminando con dos números especiales, el primero dedicado a Don Alejandro Prieto en 2008 y el segundo al fundador Manuel Gómez Morin en 2009.

Hoy día somos herederos de esta cultura, la creamos y nos recreamos en ella. La historia de las revistas en México se extiende ante nosotros, inabarcable, insinuante; ella conjuga las diferentes voces entorno a un talante determinado, criterios estéticos y estilos escriturísticos. Distintas sensibilidades que comparten un mismo momento y devenir. En sus páginas se dan cita autores y lectores, sobre quienes se escribe y sobre lo que se hace para lograr esta historia, nuestra historia. La historia de Ventana EBC contiene la historia de la EBC.

____________________

  • Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial | Acervo Hemerográfico
  • Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial | Acervo Museo EBC
  • Entrevista con Rodolfo Pinedo Torres, C.P. de la generación 1963-1968