Historia de la marca EBC | 1932 – 2018

Por Angela Regina Núñez Alonso

“El escudo EBC posee en su interior un fragmento de una corona de laurel, metáfora de gloria y triunfo según la heráldica griega. Elemento que remata con una hoja inclinada que significa innovación y liderazgo. La inclinación de la hoja representa el dinamismo de nuestra institución”

 

Estamos rodeados de marcas, pero a menudo confundimos los términos con los que denominamos a la representación gráfica de una marca (logotipo[1], isotipo[2], imagotipo[3], isologo[4]En México, no fue sino hasta 1942 que las disposiciones de patentes y marcas se publicaron en el Diario Oficial[5] mediante el establecimiento de la primera Ley de la Propiedad Industrial, en el que se señalaban los procedimientos y requisitos para registrar una marca o renovarla ante la Secretaria de la Economía Nacional,  así como la reglamentación concerniente al uso de la marca, la transmisión de los derechos y los casos de extinción y cancelación.

Seguida, en 1976 de la publicación de la Ley de Invenciones y Marcas[6], siendo 1987, el año en que por un Decreto[7] del Presidente Miguel de la Madrid H, se reformó y adicionó la ley de Invenciones y Marcas. Posteriormente, en 1991 se dio a conocer la Ley de Fomento y protección de la Propiedad Industrial[8] que estableció la creación de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT) y dos años después por Decreto Presidencial se creó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial[9], instancias encargadas de brindar servicios respecto a la actividad registral, a los que La Bancaria ha recurrido para realizar los registros de la marca EBC, buscando cumplir con los procedimientos y reglamentos, que garanticen la protección de los derechos y obligaciones aplicables.

El presente texto, tiene como objetivo realizar un recuento histórico de la marca EBC y de sus representaciones gráficas, historia que comienza en 1932, año en que la Escuela Bancaria y Comercial se constituyó de manera independiente del Banco de México. 

Fue entonces cuando Manuel Toussaint creó la primera imagen (a) con la que se identificaran generaciones de estudiantes de La Bancaria hasta finales de la década de los sesenta.

Se trata de un diseño que representaba la reconstrucción económica del país a través de los siguientes elementos asociados: la columna de la independencia superpuesta a una bóveda bancaria y un joven estudiando con un libro abierto superpuesto a un sol,  como metáfora de la dimensión transformadora de educación, donde el sol simboliza nacimiento y luz, a saber, el nacimiento del conocimiento. 

Hacia 1945, con un estilo tipográfico Art Decó se utilizó la leyenda Escuela Bancaria y Comercial superpuesta al imagotipo (b).

Posteriormente, cerca de 1959 se simplificó el diseño consistente en el primer circulo con la imagen del sol superpuesto al niño estudiando con el libro abierto (c).

Entre 1966 y 1969 el diseño de la marca dará un giro, donde se abandonará la representación del niño estudiante por el dibujo del emblemático edificio[10] de Reforma 202 (d).

Sin embargo, este modelo no alcanzó a vincularse con la comunidad estudiantil, por lo que se opto por retomar la imagen del niño estudiando con el libro abierto, esta vez circundado por la corona de olivo, sólo que el sol figuró por líneas paralelas hasta 1990 (e).

Incluso, entre 1970 y 1994 al diseño de la marca del niño estudiante rodeado por hojas de olivo se le adhirió la leyenda Escuela Bancaria y Comercial (f).

A partir de 1988, los rasgos solares desaparecen figurando únicamente el niño estudiando con el libro abierto enmarcado por una corona de olivo[11], que representan permanencia y victoria (g).

Fue hacia el año 1991, que comenzó la gestión de la nueva marca Escuela Bancaria y Comercial y del diseño de marca ante la Dirección General de Marcas, mediante el apoderado Lic. Alejandro Veytia Fernández quedando autorizada legalmente en 1992.

Este mismo año, el Lic. Carlos Prieto Sierra gestionó ante la Dirección General de Invenciones, Marcas y Desarrollo Tecnológico. Departamento de titulación, transmisión y conservación de marcas; la publicación del nombre comercial de la “Escuela Bancaria y Comercial” en la Gaceta de Invenciones y Marcas. Y, después de haberse realizado el estudio respectivo se obtuvieron  resultados favorables, apareciendo en el ejemplar correspondiente a enero de 1993.  

Para junio de 1994 se vuelven a obtener los títulos de registro de marca junto con otros diseños de marca EBC (registros: 465387, 465382, 465383, 465384, 465385), expedidos por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, con una validez de 10 años contados a partir del 14 de abril de 1994. Este mismo año, los registros son aprobados por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, Departamento de Marcas y Asuntos Contenciosos.

Incluso en 1994, en el Folleto del 65 Aniversario de la Institución, se puede observar que se utiliza el diseño que conjuga el niño estudiando y las siglas EBC. (h)

Las siglas EBC (i) se emplearon de 1994 a mediados de 2002. Pero es a partir de 1999, que se incluyó la leyenda: El Sistema Universitario Especializado en Negocios (j).

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2001,  se obtuvo el Título de Registro de Marca mixta (no. 740338) expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El nuevo diseño se conformó de un escudo junto a las siglas EBC y la leyenda Escuela Bancaria y Comercial (k), registrado en el IMPI en marzo de 2002 bajo la clase 41 internacional, al igual que el signo distintivo EBC La Escuela Mexicana de Negocios (l).     

Este diseño se dio a conocer por primera vez en el número 60 de la revista Ventana de agosto de 2002, y en el número 7 de Ventana EBC correspondiente a febrero – marzo de 2004, se mencionó el significado del diseño:

“El símbolo tiene referencia heráldica, nos ubica en el contexto de la tradición académica (Escudo). En su interior aparece un fragmento de una corona de laurel, el cual remite metafóricamente a la idea de triunfo.  Este elemento parece continuarse hasta salir del contorno y remata en una hoja. La firma presenta una ligera inclinación hacia la derecha, para imprimirle mayor dinamismo”.

Este mismo año, se realizó ante el IMPI, la renovación de los registros de las marcas 465382, 465383, 465385, 465386 y 465387.

A finales de 2011 se realizó la siguiente descripción del emblema institucional:

“La simbología del laurel[12]  describe nuestra esencia y nuestra personalidad. Planta del encomio y la alabanza, el laurel es plasmado en el emblema EBC con la conciencia de nuestros éxitos, de nuestras fortalezas y de nuestro espíritu guerrero.

Con sus hojas se confeccionaba la célebre guirnalda que coronaba a los generales victoriosos, a los grandes poetas y a los artistas singulares.

Nuestro escudo, por su parte, es emblema de triunfo y también, alegoría de protección y de capacidad para enfrentar con fuerza indestructible el porvenir.

Para la EBC, el laurel representa y reúne las características de un guerrero sabio, quien observa la victoria en su propio camino, quien ve la victoria en aquel que cae y vuelve a levantarse, fortaleciéndose conforme pasa el tiempo”

En la actualidad, ante el IMPI se encuentra registrada la marca nominativa Escuela Bancaria y Comercial (19048) clase 42 y el registro de marca mixto EBC Escuela Bancaria y Comercial (740338), que pueden ser consultadas en el sitio http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/  un servicio de consulta externa y gratuita sobre información de marcas con que cuenta la Dirección Divisional de Marcas.

Orgullosos de nuestro pasado, la marca EBC alude a nuestra identidad, reflejo de nuestra esencia educativa y del fortalecimiento de nuestra cultura institucional.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   




[1] Elemento gráfico que tiene como objetivo reflejar la identidad corporativa de una empresa, está conformado únicamente por su tipografía.

[2] “International System of Typographic Picture Education”, se compone de un icono o dibujo que identifica la identidad de la marca pero carente de letras o tipografías.

[3] Suma al logotipo una imagen pictórica que identifica a la marca.

[4] Es una composición gráfica que unifica el logotipo y el isotipo, es decir, una tipografía e imagen.

[5] La Ley de la Propiedad Industrial se publicó en el Diario Oficial, el 31 de diciembre de 1942

EBC poco  y los casos de extincitinsis prerrogativas en la transmisiel ntre 1967 y 1969 e tipograf.

[6] La Ley de Invenciones y Marcas se publicó en el Diario Oficial, el 10 de febrero de 1976. 

[7] Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Invenciones y Marcas se publicó en el Diario Oficial el 1º6 de enero de 1987.

[8] Ley de Fomento y protección de la Propiedad Industrial se publicó en el Diario Oficial, el 27 de julio de 1991.  

[9] Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), publicado en el Diario Oficial, el 10 de diciembre de 1993.

[10] La imagen del edificio de Reforma se empleó en boletas de calificaciones y en credenciales de estudiantes entre 1967 y 1969 | AHEBC | Acervo documental. 

[11] El olivo es símbolo mundial de la paz, de permanencia y victoria. 

[12] En muchos textos latinos el laurel es signo de victoria y gloria, en la Edad Media se asoció con la gloria militar y en el Renacimiento como árbol protector. Salazar Rincón, Javier. “Sobre los significados del laurel y sus fuentes clásicas en la Edad Media y el Siglo de oro”,  Disponible en: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratur...