Historia de la EBC campus Tlalnepantla*

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Campus Tlalnepantla

Campus Tlalnepantla es la piedra angular del proyecto de expansión de la Escuela Bancaria y Comercial. Construido fuera de la Ciudad de México, de la Colonia Juárez y del espacio que le era familiar, significó llevar la experiencia y el modelo de la Institución a un lugar completamente nuevo e iniciar así su historia contemporánea.

De manera retrospectiva, comprendemos que campus Tlalnepantla constituye un poderoso hito en el devenir de la EBC. A partir de 2004, iniciada su construcción, la coyuntura promueve una importante reflexión que genera cambios dentro de la academia y la estructura administrativa pero, sobre todo, en su filosofía, ya que introduce la posibilidad de observar a la comunidad –alumnos, padres de familia, vecinos, profesores y administrativos- desde otras miradas y actuar en consecuencia. La Institución asumía su madurez y se arriesgaba hacia nuevos horizontes con todas sus implicaciones.

El movimiento de la EBC hacia el norte de la ciudad obedeció al objetivo de ofrecer educación de nivel superior especializada en negocios a los jóvenes de la zona. Otro elemento considerado fue que muchos de los estudiantes que acudían a campus Reforma vivían en esta región, área de importante crecimiento poblacional, con excelente ubicación y con buenas vías de acceso.

Campus Tlalnepantla fue construido con la conciencia de ser el primero del plan de expansión de la Institución y el que cimentaría las bases para la continuidad del proyecto. La experiencia, propició mejorías a la escuela en todos los sentidos y generó el know how que se utiliza en cada nuevo campus. Hoy es como el “hermano mayor”, fue un experimento sumamente rico y el conocimiento de su desarrollo continúa siendo muy valioso.

El campus se ubica en el no. 98 de la Avenida Cerro de las Campanas en Tlalnepantla de Baz, municipio del Estado de México. La elección y adquisición del terreno por la Rectoría adjunta de la Institución se realizó a finales de 2003 y fue el año siguiente cuando se iniciaron los preparativos para la construcción de la obra. Nuevamente, el despacho Sánchez Arquitectos y Asociados estuvo a cargo del proyecto debido a su metodología de trabajo ya que tenía nociones de la dinámica y la mística de la Bancaria.

Muchos de los elementos del protocolo para la construcción de los demás complejos –como la vinculación e integración de la nueva comunidad, el reclutamiento de personal, la convocatoria a los estudiantes y, naturalmente, el programa arquitectónico- fueron instaurados en esta primera experiencia. [1]

Por ejemplo, la ceremonia de colocación de la primera piedra. Fue un evento breve pero planeado con mucho cuidado. Acto simbólico y sumamente significativo, con el que arrancó la construcción de este nuevo espacio de la Bancaria, formó parte de las celebraciones de su 75 Aniversario: La tradición de excelencia académica llega ahora a Tlalnepantla, Estado de México, donde se ubicará el Campus Tlalnepantla de la EBC que en el marco de su ‘programa de expansión’ abrirá el nuevo plantel en agosto de 2005 y cuya primera piedra fue colocada el viernes 25 de junio por el C.P.C. Javier Prieto Sierra, rector de nuestra institución, en compañía del Presidente Municipal de Tlalnepantla, Lic. Ulises Ramírez Núñez. [2]

En octubre de ese año fue anunciado que la dirección del nuevo campus quedaría a cargo de Cecilia Argüelles Kubli, exalumna de la EBC e iniciadora de proyectos importantes dentro de la Institución como la Escuela de Idiomas y la Dirección de Educación Continua.

Por otra parte, se aprovecharon los tres o cuatros meses en los que se diseña el programa arquitectónico para iniciar la gestoría que permite conocer cuáles son los procesos legales para la construcción en cada zona y crear relaciones con las autoridades pertinentes e instancias municipales.

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, comenzó la excavación profunda de una “alberca” que sería los tres sótanos que hoy son el estacionamiento. Meses después se erigió la estructura metálica que soportaría el edificio. Mientras concluía el proceso de construcción, fue necesario crear un espacio provisional para desarrollar el vasto trabajo administrativo, que incluía la atención a los aspirantes, a sus familias y a vecinos de la zona. La solución fue una “caseta” de 15 metros por 8 de lámina multipanel (un sandwich de dos páneles con centro de unicel con buenos resultados térmicos y acústicos), donde se dispuso la oficina de Dirección, una pequeña sala de juntas y el espacio de promoción. [3]

Con gran entusiasmo por parte del equipo del campus, en diciembre de 2004 se llevó a cabo el Open house de la caseta de promoción, que pronto fue transformada en un lugar amable y acogedor donde ocurrieron actividades de difusión, inscripción, así como el reclutamiento del claustro docente. A pocas semanas de haber iniciado operaciones, se inscribió la primera alumna de Tlalnepantla: Carolina Carmona Arellano, quien se matriculó para la Licenciatura en Mercadotecnia. [4]

El terreno de Tlalnepantla es más grande que el de su predecesor –campus Dinamarca-, mide 1 800 m2 y el edificio 11 000 m2. Aunque su fachada no fue diseñada en la esquina, replica elementos utilizados en la de Dinamarca: la inserción de una pantalla de aluminio es significativa, la repetición de esta estructura metálica se reconoce como un elemento inequívoco de la imagen de la EBC y como parte de su expresión. El acceso fue elevado un metro y medio al nivel de la banqueta para subrayar la entrada que desemboca a un patio techado, a partir del cual se distribuyen los espacios.

En congruencia con la composición urbana de la zona y con la cercanía al Periférico, se proyectó que la fisionomía del campus se volcara al interior, lo que confirió a Tlalnepantla otra de sus características distintivas: la vida intramuros. Circunstancia que convoca a la unión de su comunidad y a un firme sentido de pertenencia.

Una morfología exterior que se mimetiza con el entorno provoca una sensación de serenidad, de peso y de solidez. El interior es pródigo en detalles: el jardín, la cafetería, el gimnasio; detalles que propician la citada existencia interior.

Dentro del programa arquitectónico se plantearon soluciones armónicas y funcionales para una comunidad de 2 000 estudiantes en su capacidad máxima, e incluyendo espacios multifuncionales equipados para satisfacer las necesidades del modelo educativo de la EBC. Al respecto, una de las propuestas es el auditorio Manuel Palacios Macedo [5], que puede modificar su estructura para convertirse en una sala de estudio o convivencia (concediéndole gran versatilidad).

Las clases comenzaron el 8 de agosto de 2005. Casi un mes después, el 5 de septiembre, campus Tlalnepantla fue inaugurado. La ceremonia fue muy emotiva para toda la comunidad, ya que esta inauguración representaba un importante logro, el comienzo oficial de la nueva etapa de la Bancaria y el acto con el que se daba a conocer públicamente en la zona. Naturalmente, para quienes integraron el equipo fundador, dirigido con gran visión y sensibilidad por Cecilia Argüelles, significó el fruto de su trabajo y un evento muy especial. La presencia de don Alejandro Prieto en la inauguración fue también muy importante para todos los presentes y movió a una respetuosa reflexión llena de reconocimiento y cariño.

En el acto figuraron Agustín Gasca –Secretario de Educación Cultural y Bienestar Social-, Javier Prieto –Rector de la EBC-, Isaac Cansino –Director General del Ayuntamiento de Tlalnepantla- en representación de Ulises Ramírez –Presidente de Tlalnepantla-, Cecilia Argüelles –Directora del campus- y Carolina Carmona –alumna fundadora-.

Campus Tlalnepantla ha madurado considerablemente y ha definido su personalidad dentro del sistema EBC. Ha contribuido a subrayar el prestigio de la Institución con una excelente planta docente. Siempre propositivo y pujante, hoy es una importante opción educativa en la zona y ha sido un detonador favorable que ha modificado dinámica económica, social y cultural de ésta.

_______________

* Texto extraído de: Sandoval Macías, Teresa Cecilia, Muros. 85 años habitando la Escuela Bancaria y Comercial, México, Ed. Colofón, 2013

  1. Por ejemplo, la creación de la campaña Ahora más cerca de ti, que fue ideada por Cecilia Argüelles y Paloma Varela -Coordinadora de Comercialización-, que a través del concepto love brand aportó un nuevo valor al campusArchivo Histórico EBC, Entrevista con Anthar Santos. Administrativo fundador campus Tlalnepantla. Agosto de 2012.
  2. Ventana EBC. Diciembre 2004 – Enero 2005.
  3. Entrevista con Arquitecto José Luis Sánchez López. Abril de 2012.
  4. Ventana EBC, Diciembre 2004 – enero 2005. Año 1, nueva época, no. 12, p. 10
  5. Miguel Palacios Macedo es uno de los 17 fundadores de la EBC. El auditorio de campus Tlalnepantla fue nombrado en su honor en mayo de 2009 dentro del marco de las celebraciones del 80 Aniversario de la Institución.