Historia de la EBC

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Campus San Luis Potosí

El campus San Luis Potosí fue inaugurado el 4 de septiembre de 2013 en una emotiva ceremonia que fue transmitida en vivo vía Internet. Su nacimiento conjuga la experiencia de los proyectos que precedieron –los procesos de construcción del edificio, para conformar un equipo entusiasta y comprometido, así como las estrategias para darse a conocer en una plaza nueva e interesar a los jóvenes en estudios superiores especializados en negocios- con la decisión de emprender un camino diferente, como apunta Arturo Bribiesca Vadillo, su Director. [1]

En esta ocasión, la Rectoría de la Institución optó por integrarse al Plan San Luis, proyecto de desarrollo que sustituirá el espacio de la planta de cobre de Industria Minera Mexicana, S.A. (IMSA): "[…] en un acto público llevado a cabo en el Parque Bicentenario de la hermosa Ciudad de los Jardines, se presentó el proyecto de campus San Luis Potosí, parte de un ambicioso plan de sustentabilidad cuyo objetivo es crear un desarrollo urbano en 400 hectáreas, en los terrenos de la Antigua Planta de Cobre ubicada en el Fraccionamiento Morales." [2]

La presentación formal del proyecto -el 4 de julio de 2012- sustituyó la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra de la EBC pero, de manera simbólica, convirtió a la Institución en la pionera de todo el desarrollo, al ser la primera en comenzar su construcción y su operación en el sitio.

Fernando Toranzo Fernández –Gobernador Constitucional de San Luis Potosí-, Luis Miguel Ávalos Oyervides –Presidente Municipal Interino- y Xavier García de Quevedo –Presidente Ejecutivo de Minera Mexicana, reconocieron la trayectoria de la Bancaria y ofrecieron parabienes en esta nueva etapa de la historia de la ciudad.

Cabe destacar, que en esta ceremonia el Dr. Carlos Prieto expuso la decisión de habitar campus San Luis Potosí –por primera vez en un evento oficial- a partir de los principios de la filosofía institucional de la Escuela Bancaria y Comercial. [3]

La incursión de la EBC en San Luis Potosí y la construcción de su nuevo campus representó –y representa- una nueva experiencia, ya que propicia la convivencia con diferentes empresas e integrantes del cluster educativo que se suman al proyecto. Al mismo tiempo, forma parte de un espacio de usos mixtos: zonas habitacionales, comerciales y corporativas que detona una intensa dinámica frente a esta nueva cotidianeidad.

Una vez más, el despacho Sánchez Arquitectos y Asociados estuvo a cargo del diseño del edificio que incorporó tecnología de punta, así como una filosofía arquitectónica que disminuye el impacto ambiental, aprovechando la energía solar, el uso de materiales sustentables y mecanismos para la conservación del agua y el saneamiento del terreno.

Arturo Bribiesca Vadillo, colaboró con Cecilia Argüelles en campus Tlalnepantla durante varios años, y con su experiencia logró componer un equipo que reunió una generación de alumnos fundadores convencidos del proyecto y de profesores comprometidos con la filosofía educativa de la Bancaria. José Luis Sánchez, por su parte, coordinó las actividades constructivas del nuevo edificio que tiene 16 000 metros cuadrados, aplicando novedosamente la imagen institucional.

El 13 de septiembre de 2012, se inscribió a la Licenciatura en Administración Ana Paola Rangel Álvarez, la primera alumna fundadora de San Luis Potosí.

El espacio elegido para el campus colinda con una pendiente conformada por un talud de residuos de los días del quehacer minero que junto con las chimeneas recuerdan la factoría y componen una hermosa e impresionante vista que enmarca el conjunto educativo.

En esta ocasión, el programa arquitectónico consideró variantes como la geografía triangular del terreno y el clima, temas que se convirtieron en preocupaciones constantes y que llevaron a diferentes soluciones. Se instalaron pilas térmicas para apoyar el sistema de aire acondicionado, así como sensores de presencia para controlar la luz en los salones. A pesar de que el campus está rodeado por un entorno evocador, fue necesario plantear una estructura cerrada que protegiera del calor y del sol a sus habitantes; en este ejercicio las pantallas de louver de aluminio se transformaron en una caja que rodea el inmueble. Al igual que León, éste es un edificio con tres fachadas de gran presencia pero aquí disminuyeron las superficies acristaladas y la apariencia del edificio ganó un considerable peso.

El domo de San Luis Potosí sigue la forma de triángulo del predio. Su osada solución, permite que “vuele” varios metros sin apoyo y gane el dinamismo que lo ha convertido en el acento visual del edificio. La propuesta en el interior regresó a un círculo -como en los casos de Toluca y Querétaro- pero ahora con parteluces inclinados hacia el este para regular la entrada de luz en función del movimiento del sol.

El piso del patio -o playa- luce un diseño de círculos concéntricos que intercala el concreto pulido con el concreto lavado, logrando predeterminar un foro de gran versatilidad. Como en León, se instaló un muro verde que –una vez que sus plantas hayan crecido- dotará de frescura al interior del recinto. Por otra parte, se concibieron diversos espacios para la convivencia que buscan generar diferentes experiencias. Por ejemplo, se crearon terrazas en los pasillos superiores que a un tiempo rompen la linealidad del edificio y crean áreas acogedoras, adicionalmente, ofrecen una vista panorámica.

El conjunto posee tres edificios y carece de sótano para estacionamiento, puesto que se destinó una extensa superficie arbolada para tal efecto. También cuenta con una cancha junior de medidas reglamentarias para competiciones profesionales.

Formar parte de Plan San Luis es afortunado en innúmeros sentidos. Una interesante coincidencia es el nombramiento del Periférico Manuel Gómez Morin, que alude a uno de nuestros fundadores.

Campus San Luis Potosí inició su historia oficial el 4 de septiembre de 2013 en compañía de las autoridades del Estado: el Gobernador -Fernando Toranzo Fernández-, el Presidente Municipal –Mario García Valdéz- y el Secretario de Educación –Juan Antonio Martínez-. También acudieron los exalumnos distinguidos Antonio del Valle Ruiz y Carlos Kasuga Osaka y diversos integrantes de la comunidad EBC.

_______________

* Texto extraído de: Sandoval Macías, Teresa Cecilia, Muros. 85 años habitando la Escuela Bancaria y Comercial, México, Ed. Colofón, 2013.

  1. Arturo Bribiesca Vadillo, “Un nuevo espacio para gente de negocios. San Luis Potosí. Retos, compromisos y experiencias”, en Ventana EBC, nueva época, año 6, núm. 64, agosto-septiembre 2013, pp. 12-16.
  2. María Guadalupe García Ramírez, “Campus San Luis Potosí un paso más en nuestra tarea de expansión educativa”, en Ventana EBC, nueva época, año 5, núm. 58, agosto-septiembre 2012, pp. 13.
  3. Archivo Histórico EBC, Entrevista escrita de Arturo Bribiesca Vadillo, Director, Agosto de 2013.