Historia de la EBC

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Campus León*

En 2010 se inició la construcción de campus León. Al igual que en los campi EBC anteriores, su concepto comenzó a fraguarse desde la búsqueda del terreno adecuado por sus características, la morfología del lugar y su potencialidad para abrir en el Bajío la nueva sede de la Bancaria. La zona elegida fue el fraccionamiento Villas del Juncal y el inmueble se ubicó en el boulevard Paseo del Juncal 111 en León, Guanajuato.

El entorno urbano y residencial permitió que Sánchez Arquitectos y Asociados diseñara nuevamente un programa que relacionara el edificio con su entorno. El predio de 3,800 metros cuadrados agrupa 10 fundos y se encuentra en uno de los más prósperos sectores de León. Para iniciar la obra fue necesario realizar gestiones para la modificación del uso de suelo –de habitacional a educacional- por lo que los primeros trabajos comenzaron hacia agosto.

La tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra ocurrió el 9 de julio y convocó a representantes del sector empresarial leonés como Alfredo J. Escobedo Romo y Arsenio Díaz Escalante, ambos ex alumnos de la Bancaria, así como a integrantes de los diferentes campus de la EBC, en total, cerca de 800 personas.

El presidente municipal de León –Ricardo Sheffield Padilla- recibió cordialmente a la Institución y Arsenio Díaz Escalante –ex EBC Distinguido 2005- subrayó el hecho de que la Bancaria se sumaría al crecimiento económico y cultural del municipio en un emotivo mensaje.

Dos días después, se inscribió el primer alumno fundador de campus León, Luis Felipe Bedia Lozano en el local de Plaza las Palmas, ubicado sobre Paseo del Moral, donde comenzaron las labores de promoción e inscripción. [1]

Sobre estos primeros días, Xany Macías –Directora de campus León, quien había conducido la Jefatura de Tlanepantla durante tres años- comentó:

"[…] fue un reto muy grande que comenzó por entender la idiosincrasia de León. El paso siguiente fue ir abriendo mercado, construyendo un análisis más profundo que permitiera un contexto más global para el proyecto. […] considero que la llegada de la EBC a la región fue una decisión de valientes; un acierto, dado que al llegar logramos romper con la dinámica educativa de la ciudad y del Estado ya que era un proyecto con una oferta de educación diferente." [2]

La participación de los exalumnos radicados en León fue muy importante a lo largo del proceso en el que la Bancaria se dio a conocer entre la comunidad leonesa y fue construyendo la confianza de la que ahora goza. Si bien, en un inicio hubo escepticismo por parte de los alumnos, sus familias y profesores sobre si el campus estaría listo para iniciar clases, gracias al trabajo del equipo de la Mtra. Macías y el arquitecto José Luis Sánchez se evidenció la solidez y la experiencia de la Institución y se logró sorprender a la comunidad al entregar, a tiempo, instalaciones de gran belleza. [3]

El inicio de clases –el 5 de agosto de 2011- se vivió con mucha emoción, los profesores recibieron una carta de bienvenida de la dirección y una manzana (elemento ya tradicional en cada semestre de clases que principia). [4] Estos primeros días convivieron con los últimos detalles de la obra, cuestiones –sobre todo- de energía eléctrica y la instalación del aire acondicionado; pero el campus de 16,900 metros cuadrados de construcción con capacidad para 1 500 estudiantes estaba terminado.

El programa arquitectónico de León retomó algunas propuestas creadas en campus Dinamarca debido a su condición urbana y a que también fue construido en una esquina. Por ejemplo, la presencia de una enorme cristalera consigue –una vez más- esta sensación de patios infinitos que se abren al exterior e incorporan el entorno urbano a su imagen. Sin embargo, presenta también una morfología nueva que entiende las necesidades particulares del entorno y que le confiere una imagen particular. Un elemento que ilustra esto es la cubierta: una estructura dinámica, forrada de tabla-cemento que crea la ilusión de flotar sobre el edificio; en cuanto a su funcionalidad, ésta cubierta, dispone de un sistema de parteluces que controlan el paso de luz, evitando ganancias de calor y dando juegos lumínicos de sombra y sol a la playa. [5]

León luce estratégicos toques de color distribuidos por el conjunto integrado por tres edificios -de planta baja y dos pisos- y por diferentes patios pequeños que propician la reunión y el descanso ante el dinamismo cotidiano del campus. El cuerpo principal se inserta en medio de la playa que –con esta sensación de apertura sin límite- dialoga con la ciudad a través de sus enormes cristaleras.

Otro elemento a destacar del programa formal leonés es un muro verde que otorga frescura y amabilidad. A nivel conceptual se proponen lugares de convergencia que se alejan de la escala monumental del patio pero se integran a éste, techados, flanqueados por cristales a escala humana, múltiples y compartimentados. Esto último en congruencia con el uso de tecnologías pasivas –y viables- que se traduzcan en un ahorro real de energía y sean amables con el medio ambiente. De igual forma, posee una planta de reciclaje de agua y un sistema de captación de agua pluvial. Por las noches, se enfría el agua que se usará durante el día mediante pilas térmicas. [6]

León crea un microambiente en su interior que contrarresta el calor de la zona. Este proyecto arquitectónico reúne las bondades de las experiencias previas de la Institución y las traduce en soluciones más audaces y eficientes, al mismo tiempo que logra una morfología sobria, moderna y contundente.

En este espacio, el viernes 9 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del campus ya concluido, con la presencia de distinguidos invitados como Ricardo Sheffield Padilla y Francisco Javier Hernández Lozano. La joven comunidad EBC León participó con entusiasmo y confianza.


_______________

* Texto extraído de: Sandoval Macías, Teresa Cecilia, Muros. 85 años habitando la Escuela Bancaria y Comercial, México, Ed. Colofón, 2013.

  1. “El primer alumno de campus León” en Ventana EBC, nueva época, año 6, no. 46, p. 25.
  2. Archivo Histórico EBC, Entrevista escrita de Xany Macías, Directora de campus León. Agosto de 2013.
  3. Archivo Histórico EBC, Entrevista escrita de Vanessa García, Jefa de Docencia de campus León. Marzo de 2013.
  4. Archivo Histórico EBC, Entrevista escrita de Hilda Rosa López Aguilar, profesora de campus León. Marzo de 2013.
  5. Archivo Histórico EBC, Entrevista con arquitecto José Luis Sánchez López. Agosto de 2013.
  6. Íbidem.