Historia de la EBC

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Campus Toluca*

2006 fue el año en que inició la construcción de campus Toluca, el segundo de la Escuela Bancaria y Comercial en el Estado de México, ahora en su capital. La ciudad de Toluca es la de mayor altitud en el país y ha despuntado como un centro de desarrollo económico que genera fuentes de trabajo y atrae la inversión de grandes firmas, nacionales y extranjeras.

En el Boulevard Alfredo del Mazo no. 1002, en la Colonia Zona Industrial Toluca, la EBC ofrece a los jóvenes de la ciudad la oportunidad de obtener una preparación profesional especializada. El terreno fue vendido por don Germán Sánchez, exalumno de la Institución, quién brindó su apoyo a lo largo de todo el proyecto e incluso en la gestión administrativa y legal, pues si bien ya se tenía experiencia en el Estado de México –en campus Tlalnepantla- se llevó a cabo en municipios distintos y, por lo tanto, con diferentes requisitos.

Al principio se consideró que la obra fuera igual a su predecesora pero el despacho Sánchez Arquitectos y Asociados propuso una idea diferente, producto de la evolución natural de los diseños anteriores y del proceso de aprendizaje adquirido en la construcción de los planteles previos (Dinamarca y Tlalnepantla). Otras variables determinantes fueron que el terreno era un veinte por ciento más grande que su antecesor y fue que el programa arquitectónico para Toluca se ajustó a los cambios de la estructura académica de la EBC, cristalizada en nuevos planes de estudio basados en competencias que presentaron necesidades diferentes. [1]

El entorno de campus Toluca fue decisivo para proyectar sus edificios. Fue el primero con un uso distinto al industrial en la zona y, por consiguiente, su influencia en dicha zona quedó muy acotada a su propio espacio. Al respecto, es importante considerar que cada ciudad posee sus propios ciclos y ritmos de crecimiento, por ende, su proceso de urbanización responde a esta dinámica. 2006 fue un año de cambios políticos en el Estado de México que provocó movimientos importantes y la creación de infraestructura en varios de sus municipios. El cambio en la Colonia Zona Industrial comenzó a la par de la construcción del edificio de la EBC: con la obra del paso a desnivel de la Av. Alfredo del Mazo. De este modo la creación del campus se mimetizó con la empresa gubernamental lo que facilitó considerablemente los procesos constructivos.

Desde entonces, se ha vivido una radical transformación en los alrededores: en esos días, la ciudad se encontraba lejos y ahora convive absolutamente con la industria que, ante esta situación, empieza a desplazarse.

Campus Toluca evidenció el ritmo con el que la Institución planteó su expansión: la apertura de un nuevo campus cada dos años. Incorporó en sus edificios el lenguaje arquitectónico de la EBC, reafirmando así su sello corporativo sin embargo, como ya apostillamos, debido a los rigores del entorno, se concibió como un espacio cerrado.

En su interior, se ponderaron espacios abiertos, distribuidos a partir de un desarrollo horizontal donde la luz adquiere un papel trascendental, con un código similar al manejado en Dinamarca y Tlalnepantla. En Toluca se conciben espacios diferenciados, que provocan diferentes sensaciones: patios, zonas administrativas y de esparcimiento…, cada área con su propia esencia. En conjunto, el edificio habla de líneas arquitectónicas contemporáneas que se traducen en propuestas eficientes para el ejercicio educativo: "Hay todo un análisis en el diseño donde la forma tiene una busqueda de fondo: generar sensaciones." [2]

Uno de los elementos notables en este campus es la cubierta monumental que resguarda el patio, haciéndolo más acogedor, en congruencia con la amplitud del espacio y con las condiciones de habitabilidad que el edificio requiere.

Atendiendo al crecimiento del campus y a sus nuevas necesidades, en 2011 se construyó un segundo piso para reubicar espacios como el salón de usos múltiples y los centros de cómputo y documentales.

Para consolidar este nuevo proyecto se invitó a participar al Mtro. Mario Alberto García Vázquez, exalumno de la Escuela Bancaria y Comercial. A diferencia de Tlalnepantla, las actividades adminsitrativas se realizaron en los salones del Hotel del Rey, información a prospectos e inscripciones, así como entrevistas a profesores y difusión en la zona. A finales de 2006, el equipo de Toluca se mudó a las que serían sus oficinas definitivas y las labores continuaron a la par que lo hacía la obra. La migración final ocurrió en mayo del siguiente año.

El hecho de que ya se operara in situ permitió que los estudiantes y sus familias pudieran observar el progreso del edificio e, incluso, una vez que estuvo listo el patio, "la playa" comenzó a ser utilizada para las diversas dinámicas de integración y actividades lúdicas que componían el programa de inducción.

Uno de los aportes estratégicos más importantes a nivel institucional promovido por campus Toluca fue enfatizar en el discurso para los jóvenes prospectos la especialización y experiencia de la Bancaria, así como su historia y la trayectoria de sus egresados. Campus Toluca fue inaugurado el 13 de septiembre del 2007.

Estudiantes, profesores y administrativos fundadores se expresan con gran cariño de los primeros días del campus Toluca, sentimiento que se ha fortalecido con el paso de los años y que hoy constituye parte sustancial de su identidad y de su propia dinámica. Fernando Ríos González fue el primer estudiante inscrito en Toluca, matriculado en la carrera de Mercadotecnia.

Algunos docentes comentan que decidieron integrarse a su claustro docente porque conocían ya la trayectoria de la EBC en la Ciudad de México y querían formar parte de esta experiencia. [3]

La población del campus aumentó a buen ritmo, al igual que los proyectos de cada una de las áreas que lo integran, logrando posicionarse en los ámbitos educativos y de negocios del Estado de México. Por ejemplo, a partir de la creación de alianzas con las empresas circundantes se han proporcionado interesantes convenios para prácticas profesionales, programas de servicio social y propuestas laborales, así como la oportunidad de convocar a la comunidad en eventos como el Congreso de Recursos Humanos de 2010, el primero de todo el sistema. [4]

Debido al crecimiento institucional y a los resultados obtenidos en Toluca, la Rectoría de la EBC encomendó a Mario García la dirección del siguiente proyecto. Desde entonces el campus fue dirigido, en primer lugar por Víctor Briseño, actual Director de campus Chiapas, y por Ana María Alvarado Durán, quien es Directora desde febrero de 2010.

________________

* Texto extraído de: Sandoval Macías, Teresa Cecilia, Muros. 85 años habitando la Escuela Bancaria y Comercial, México, Ed. Colofón, 2013

  1. El plan 2007, iniciado en agosto de ese año planteó un modelo hexasemanal basado en educación por competencias.
  2. Archivo Histórico EBC, Entrevista con Arq. José Luis Sánchez López. Julio de 2012.
  3. Archivo Histórico EBC, Entrevista escrita con Eduardo Arévalo Guerrero, profesor. Marzo de 2012.
  4. Archivo Histórico EBC, Entrevista con Janine Oros, Jefatura de Vinculación Empresarial. Julio de 2011.