Historia de la EBC

Campus Tuxtla Gutiérrez*

La historia de campus Tuxtla Gutiérrez o campus Chiapas, como también se le conoce dentro de la comunidad de la Escuela Bancaria y Comercial, inicia con el primer programa de crecimiento que emprende la Institución en la década de los noventa a través de oficinas de representación del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) en diferentes ciudades de la República. En 1994, comienza a ofrecer sus servicios en el Estado de Chiapas, sitio estratégico para ofrecer los servicios de educación a distancia en el sureste mexicano.

Campus Chiapas puede ser considerado el primero fuera de la Ciudad de México. Su singular trayectoria le da un origen independiente al de la expansión iniciada por la EBC en 2004 con la apertura de campus Tlalnepantla y le permite integrarse -tiempo después- a la misma bajo la filosofía y la identidad institucional.

Campus Tuxtla Gutiérrez logró consolidarse y superar un momento en el que la EBC exploraba otros mercados. Supo reinventarse dentro del proceso actual de expansión y hoy es la institución de educación superior privada más sólida de la región, la de mayor prestigio e impacto en la sociedad tuxtleca.

Desde la mirada de Víctor Briseño, director de EBC Chiapas de 2003 a 2014, el devenir del campus puede ser comprendido en tres etapas históricas (si bien cada una de ellas involucra numerosos eventos). [1]

La primera en 1994, año del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas que marcó importantes cambios políticos y económicos para el país. La EBC inició las operaciones de una oficina de representación del IDEA en la capital del Estado, ese año la institución celebraba su 65 aniversario, se encontraba inmersa en los trabajos de remodelación de sus edificios ubicados en la Av. Reforma e inauguraba el plantel Liverpool (ambos en la Ciudad de México).

El prestigio de la Bancaria posibilitó que esta oficina de representación tuviera un impacto favorable en Chiapas y que un buen número de estudiantes se inscribiera a los cursos de la modalidad semipresencial, llamada en aquel entonces Hogar Aula. Esto permitió que en agosto de 1995 se decidiera abrir la primera generación en la modalidad escolarizada.

Comienza entonces una segunda etapa en la historia de EBC Chiapas en la que se probó una fórmula distinta: la parte académica y el control escolar estuvieron a cargo de la Bancaria, bajo la coordinación de Eusebio de Coss Gómez, pero la parte administrativa y financiera se operó a través de un socio local, el exalumno Luis Pedrero Pastrana, quien era dueño de la Universidad Vasconcelos, lugar en el que la Bancaria impartió sus primeros semestres en las licenciaturas de Banca y Finanzas, Administración y Contaduría.

En esta importante ciudad del país, llevamos varios años operando una oficina del sistema abierto, y en días pasados se ha firmado el convenio para que este próximo verano comencemos a impartir cursos en el sistema escolarizado para Chiapas, de manera específica en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. [2]

La tercera etapa comenzó en 2003, cuando la EBC absorbió por completo la operación de sus programas e inició una dinámica de crecimiento en la que se consolidará como campus Tuxtla Gutiérrez.

Al año siguiente, el proyecto de expansión de la EBC inicia con la fundación de campus Tlalnepantla, Tuxtla Gutiérrez se sumó, entonces, de manera muy particular en virtud de los antecedentes señalados, comenzando con sus propios tiempos y necesidades, al proceso para involucrarse en la vida y el discurso institucional.

Desde entonces, campus Chiapas se ha mantenido en una constante transformación. El que la EBC asumiera la administración total implicó una significativa reestructura que permitió un nuevo inicio en agosto de 2003. Víctor Briseño Candela, exalumno con una gran experiencia admnistrativa y académica dentro de la Institución ocupó la Dirección. Las generaciones existentes se mantuvieron y terminaron sus estudios ya bajo la tutela de la Bancaria.

La transformación de Chiapas se dio de manera paralela al nacimiento de otros campi. Esta metamorfosis implicó la renovación del campus en el Estado y su alineación al discurso institucional, adecuar las instalaciones que se tenían al nuevo ritmo de trabajo y contagiar a la comunidad de la filosofía, el estilo de trabajo y la vida de la EBC. Su devenir se activó desde una nueva cotidianeidad que se instauró a partir de resultados: el fortalecimiento de la parte académica, el crecimiento de la población estudiantil y una búsqueda íntima de mejoría que arrojó experiencias positivas para todo el sistema. En palabras de sus docentes, la filosofía EBC en Tuxtla Gutiérrez […] se construyó con sueños, después con mucha voluntad, y luego se experimentó en la realidad, con valores y visión de lo que es en Chiapas la escuela más importante de negocios. [3]

2014 año del 85 aniversario de la EBC, y de grandes cambios como el inicio del rectorado del Dr. Carlos Prieto Sierra o el anuncio del movimiento de la rectoría al palacete porfiriano ubicado en Marsella, campus Chiapas recibe la Lic. Leticia Arévalo en la dirección para continuar escribiendo su historia.

_______________

* Texto extraído de: Sandoval Macías, Teresa Cecilia, Muros. 85 años habitando la Escuela Bancaria y Comercial, México, Ed. Colofón, 2013

1. Archivo Histórico EBC, Entrevista con Mtro. Víctor Briseño Candela. Abril de 2013.
  2. Yolanda Espinosa, “EBC-Chiapas inició con el Sistema Abierto, IDEA”, en Ventana EBC, Nueva época, Año 3, no. 18, Junio-julio de 1995, p. 3
  3. Archivo Histórico EBC, Entrevista con Joel Hernández Martínez, profesor EBC campus Chiapas. Febrero de 2013.