Historia de campus Reforma. Segunda parte (1991-2016)

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

…la Escuela, al aproximarse el nuevo milenio, se encuentra capacitada para emprender nuevas y más ambiciosas actividades, que yo no mencionaré porque no habré de participar en ellas ni las veré concluidas.

Alejandro Prieto Llorente

Entrada la década de los 90, la Escuela Bancaria y Comercial se concentró en un periodo de consolidación y de crecimiento que le permitiría iniciar una notable expansión que continúa en marcha.

La Dirección General, que desde 1962 estuvo a cargo de Alejandro Prieto, fue asumida por Javier Prieto Sierra y por Carlos Prieto Sierra como Director General Adjunto, mientras que al frente de la Secretaría General se nombró a Nicolás Cuéllar Romo y en la Dirección de Control Escolar a Jesús Escalera Jiménez; con estos movimientos, en 1992 se presentó una nueva estructura administrativa que propondría una transformación sustantiva que aprovechaba la experiencia de más de sesenta años y modernizaría a la institución.

Como parte de estos cambios, la arquitectura del plantel Reforma continuó su transformación. La novedad y la curiosidad acompañaron la entrega de cada área terminada: nueva cafetería, nuevo centro de cómputo, nueva biblioteca, un centro de estudio y convivencia, así como las oficinas de la Dirección de Servicios escolares y del Departamento de Difusión Cultural.

Uno de los elementos a destacar de la remodelación de los edificios originales es la inclusión de una techumbre de cristal facturada en poilcarbonato que cubre un claro de 30 metros. La estructura de tridilosa [1] de grandes dimensiones se apoya sobre el perímetro del patio e involucra materiales muy ligeros para lograr una retícula tubular tridimensional que distribuye el peso entre los soportes. [2]

La metamorfosis tanto interna como externa en la estructura y la arquitectura de la Bancaria creó una nueva identidad para la Institución. El juego de planos y la modulación, mucho más amable en relación con la escala humana, provocó la sensación de llegar a un sitio acogedor a pesar de lo imponente de sus fachadas.

Finalmente, el 25 de octubre de 1995 ocurrió la reinauguración del Plantel Reforma. Se realizaron diversos recorridos por todo el inmueble y la Institución recibió la visita de amigos, ex alumnos, empresarios y personalidades del mundo de los negocios.

Es en esta época que el patio cobijado por la techumbre de cristal adquirió el mote de La Playa, que dejó de ser el espacio deportivo para convertirse en el lugar de reunión del campus. Una extensión abierta con mesas, sombrillas y palmeras sembradas en macetones individuales que se transformó en el nodo de convivencia de la Escuela. Rematando el conjunto, se construyó un estrado de concreto, al pie de un elevado muro que, hizo las veces de escenario de ceremonias, eventos –académicos y culturales- y fiestas, cuando el patio era utilizado como un gran auditorio abierto.

[…] Fue interesante ver la construcción de las nuevas instalaciones y los cambios. Hice mi examen de admisión en la antigua estructura y terminé la carrera en los nuevos espacios, lo que fue muy padre. Por otra parte, cuando eres nuevo la playa se disfruta mucho por muchas cosas. El nombre que se le dio no es nada común y es un espacio maravilloso para compartir. Me tocaron las mesitas de ping pong y las actividades y exposiciones que ahí hacía Difusión Cultural. [3]

Fueron tiempos de cambio que marcaron el inicio de la transición de la Bancaria a la EBC la escuela mexicana de negocios. Si bien la drástica remodelación del edificio es la huella material más patente de esta transformación, sólo fue el inicio del crecimiento con el que la institución encaró el nuevo milenio.

Dentro de la filosofía académica, se comenzó a dedicar especial atención en diversificar las opciones de titulación, priorizar la especialización una vez concluida la carrera y en 1994 se abrieron programas de Posgrado. Se organizaron jornadas de orientación vocacional y hubo una renovación en todos los planes de estudio. Actividades propias de la operación de la escuela se automatizaron, como la reinscripción o la programación de horarios, y al poco tiempo, también fueron aprovechados los avances tecnológicos y las bondades de Internet.

1994 es otro año relevante en la historia de la EBC. La Institución cumplió 65 años e inició su crecimiento dentro de la Colonia Juárez con la adquisición del predio ubicado en Liverpool no. 54, que permitió disponer de aulas nuevas y espacios adecuados en tanto concluía las obras del plantel Reforma.

En esta ocasión, la ceremonia de aniversario fue un festejo dedicado al claustro docente de la Institución. El University Club de la Ciudad de México fue el lugar elegido para la celebración en la que se entregaron reconocimientos por excelencia académica y antigüedad a los profesores. Entre los actos más emotivos destaca el homenaje realizado a don Alejandro Prieto: un sentido reconocimiento a su labor como fundador y a una vida dedicada a la EBC como profesor, director y visionario.

Ese año tuvo lugar la LVII Entrega de Estímulos a la Excelencia Académica. La tradición iniciada hace tantos años, continuó –y continúa- con las variaciones que demanda cada década. En 1994 fueron 57 los despachos de contadores públicos, empresas e instituciones bancarias que distinguieron a los mejores estudiantes: Premios de Grado, Premio de Carrera y Mención Honorífica. [4]

La vida cotidiana en el Plantel Reforma se sucedió entre actividades académicas, culturales, de asistencia social y deportivas. En 1996 nació el programa de Relaciones Internacionales con las primeras visitas de estudiantes EBC a Confederation College, Thunderbay, Ontario en Canadá. También en ese año dio nombre de sus fundadores a los auditorios y centros documentales de la escuela, en uno de los primeros acercamientos a su historia y a la difusión de la misma dentro de su comunidad.

Maratones de conocimientos, exposiciones plásticas, conferencias especializadas, reuniones de ex alumnos, ferias promovidas por el área de Bolsa de Trabajo, intercambios académicos, visitas de integrantes destacados en los ámbitos políticos, empresariales y académicos, prácticas de campo llenaron los días de los estudiantes, profesores y administrativos en los planteles Reforma y Liverpool de la EBC. En 2003, la Institución adquirió el predio ubicado en la calle de Dinamarca no. 32, también en la Colonia Juárez para construir su Escuela de Graduados y ofrecer programas tanto de Educación Continua como de Posgrado.

En 2007 como parte natural de su evolución, campus Reforma fue sometido a una reestructura organizacional en la cual asumió la Dirección el C.P. Ricardo González Escobar, quien continúa en el cargo. En paralelo se inició una nueva etapa de remodelación que respondía a las necesidades de la Escuela, su dinámica y al plan de desarrollo creado en ese entonces.

Sánchez Arquitectos y Asociados, es el despacho arquitectónico encargado de esta remodelación que concentró su atención en la playa: sustituyó el policarbonado de la techumbre por una cubierta multipanel y una sección con un tragaluz central que favorece el uso de iluminación natural. El estrado de concreto fue sustituido por un muro verde que mejora la acústica y se involucra con los ámbitos de acciones de Responsabilidad Social de la institución al mejorar la convivencia de la comunidad y su entorno medio ambiental.

Sin duda, en sus más de 60 años, Campus Reforma se constituyó como un símbolo esencial dentro del imaginario de la EBC, contiene parte sustancial de su memoria y es el centro que ha permitido la construcción de los cimientos de su identidad. En agosto de 2017, se mudará a Liverpool no. 54 y abrirá sus puertas como el nuevo Campus Ciudad de México que contribuirá a consolidar un corredor cultural y universitario dentro de la Colonia Juárez, consolidando así su nueva transformación.

_________________________

  1. La tridilosa es un sistema constructivo tridimensional mixto de acero y concreto creado por el ingeniero mexicano Heberto Castillo Martínez en la década de los 60. A partir de entonces ha sido una recurrente elección en obras de ingeniería y arquitectura debido a permite la creación de diseños estructurales ligeros con importantes ahorros de material y soluciones estéticas.
  2. José Luis Fernández Zayas, Heberto Castillo Martínez, [en línea], disponible en: http://www.uam.mx/e_libros/biografias/CASTILLO.pdf
  3. Op. Cit., Entrevista con Arq. José Luis Sánchez López.
  4. Entrevista con Gabriel Romero Chávez, Lic. en Banca y Finanzas generación 1994-1998. Enero de 2011.
  5. Ventana estudiantil. Octubre de 1994