Guillermo Alfonso Noel Meneses Rojas

Por Angela Regina Núñez Alonso

Contador Público

Generación 1985 – 1988

Hace unos días entrevistamos al C.P. Guillermo Alfonso Noel Meneses Rojas exalumno de la Bancaria de la carrera de Contaduría Pública Generación 1985–1988 en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guillermo tenía 19 años cuando comenzó a estudiar en la EBC, comentó que decidió estudiar en la bancaria ya que el tenía buenas referencias de la institución porque su tía Yolanda Briseño había cursado secretariado en la década de los cincuenta.

Cuando le preguntamos porque eligió estudiar contaduría nos dijo que fue porque era una carrera que permitía combinar el trabajo con el estudio y, acorde a sus necesidades, podía continuar su trabajo en la Escuela Preparatoria Benemérito de las Américas.

En la EBC, estudiaba en el turno vespertino que comenzaba a las 17 horas y su grupo era aproximadamente de 30 alumnos. Recordó con cariño a los profesores: Romero Said quien le impartió la materia de Contabilidad y a Rodolfo Quintana quien lo orientó para titularse por experiencia profesional y participó en el sínodo en su toma de Protesta.

De sus compañeros mencionó a Oscar Muñoz Franco, Ángel Maya Zamarripa, los hermanos Guarnero, Rubén Flores y Horacio Juárez.

Entre algunas de sus anécdotas nos platicó que organizó un equipo de futbol con algunos condiscípulos de la bancaria (los hermanos Arturo y Bernardo Guarneros, Oscar Cuevas, Ernesto Guarneros, Miguel Reyes, Álvaro Lorenzo Ochoa y Óscar Muñoz Franco) y que los partidos tenían lugar en el campo de la Preparatoria donde trabajaba en aquella época.

Otro de los sucesos que vino a la memoria del contador fue la ocasión en que realizó una invitación para que los alumnos participarán en una exposición de pintura, en la que colaboró con dos pinturas sobre fútbol americano.

También nos contó que casi al terminar la carrera organizaron una “charlotada” con el objetivo de reunir fondos para su fiesta de graduación. Durante la charlotada cualquiera de los asistentes podía participar toreando alguna de las vaquillas. “En esa ocasión José Felipe Armas del Pozo resultó lastimado de un tobillo”, afirmó.

Guillermo recordó el terrible siniestro de 1985 y nos dijo que ese día tenía examen de derecho y no le fue posible llegar a la institución, las clases se suspendieron 15 días.

Otro de los acontecimientos de aquella época fue el mundial de futbol de 1986, y en torno a este evento a un costado de la Escuela en la calle de Nápoles se realizó una verbena amenizada con mariachis en la que participaron alumnos de la bancaria además de turismo nacional y extranjero.

Al concluir sus estudios profesionales, el 23 de diciembre de 1988 tuvo lugar su baile de graduación en el Centro Libanés S.C.

El contador nos comentó que por cuestiones laborales no le fue posible titularse inmediatamente y así fue transcurriendo el tiempo hasta que en 2001 obtuvo su título por trayectoria profesional y cursando un Seminario de tesis cuyo resultado fue la investigación titulada “Sistemas organizacionales en la UNAM”, asesorada por el profesor Francisco Severa.

De su trayectoria profesional nos platicó que comenzó a trabajar desde los 16 años como Archivista de Personal en la Preparatoria Benemérita de las Américas durante sus vacaciones de verano. Posteriormente fue promovido como subcontador, cuando se supo que estaba estudiando en la bancaria y después fue nombrado jefe del comisariato del internado.

Al iniciar la década de los noventa, comenzó a laborar como Auxiliar Contable en el despacho Luis Picon Díaz y Asociados. En 1993 ingresó como Contador Junior en el despacho Villagrán y Asociados, y después Contador Junior en Laboratorios Grossman, hasta que en 1998 asumió el cargo de Jefe de Contabilidad en la División de estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM donde laboró 8 años.

Posteriormente en 2006 obtuvo el puesto de Jefe del Área de Contabilidad y Presupuesto en la Unidad de Posgrado de la UNAM que desempeña actualmente.

El contador realizó estudios de Alta Dirección y cuenta con un Diploma otorgado por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Guillermo nos comentó que en julio del 2013 asistió a la Reunión de Exalumnos que se realizó en “La Playa” de Campus Reforma por la celebración de sus 25 años de egreso. Para concluir la entrevista, señaló que de las enseñanzas que obtuvo de su alma máter aprendió que todo se obtiene en base al esfuerzo.

“La EBC te hace destacar en los ámbitos profesionales y humanos, somos gente honesta, trabajadora, innovadores, que tenemos presente la constante actualización.”