Guía Michelin

Guide Michelin. Offert gracieusement 1900 | Portada | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1900
Guide Michelin. Offert gracieusement 1900 | Cuarta de forros | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1900
Anuncios especializados en el rubro automotriz en la Guide Michelin | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1900
Calendario para viajeros en la Guide Michelin | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1900

Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

El Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez del Archivo Histórico de la EBC, recibió una importante donación de libros provenientes de Campus Tlalnepantla el 16 de noviembre de 2010. 86 libros, en perfecto estado.

La fecha de su impresión oscila del 1900 hasta 1950, algunos de ellos poseen sellos de pertenencia de la Biblioteca que creara Don Agustín para su querida bancaria en 1936, otros únicamente tienen los pertenecientes a la EBC de Reforma 202 y algunos otros incluso muestran exlibris de papel que nos indican los nombres de sus propietarios originales.

Gran parte de los textos de esta donación son obras literarias en inglés, especializadas en contabilidad y una buena colección de Stefan Zweig, escritor austriaco de la primera mitad del siglo XX. Pero entre ellos, también se encuentran libros de otras disciplinas como ópera y autos, que son una verdadera joya dentro de nuestra colección.

El ejemplar que presentamos en el primer Newsletter del Museo del año 2011 es un libro que también fue estrenado en un año nuevo:

Guide Michelin Offert

gracieusement aux Chauffeurs

Este hermoso ejemplar fue impreso en Paris, está redactado en francés y se vincula profundamente con la historia de la llantera Michelin y de su creador Édouard Michelin, quien en 1891 desarrolló el primer neumático desmontable para bicicleta y comienzó a proveer de ellas al automóvil que había nacido algunos años antes.

La Guía Michelin, tan conocida por miles de viajeros a lo largo del mundo, nació junto con el siglo XX y las ideas que la modernidad insuflaba a toda Europa: progreso, vertiginosos cambios y el camino de la civilización. A pesar de que el automóvil era muy joven, existían ya propietarios que gustaban de manejar y de viajar en sus propios vehículos.

Por ello, los hermanos Michelin, Édouard y André, crearon la primera guía turística en 1900. El pequeño libro rojo se repartía gratuitamente y consistía en una excelente idea de negocio y posicionamiento de marca, ya que cada ruta señalaba los sitios donde se podrían encontrar mecánicos y distribuidores Michelin, ya fuera en zonas rurales o en las urbes francesas. La idea era tener a mano, durante todo el camino, la posibilidad de cambiar y reparar llantas o bien cambiar aceite. Con el paso del tiempo la guía fue incluyendo información gastronómica, de hotelería y anuncios relativos al ramo turístico. Al día de hoy se ha especializado en rutas de diferentes países.

El tiraje de esta primera edición fue de 35mil libros. La guía que poseemos en nuestro Fondo Antiguo es una reedición, realizada también en 1900, en la imprenta ubicada en el Vve. Albouy, 75, avenue d´Italie – Paris.

Sus dimensiones son de 9.5 de ancho x 15 centímetros de largo. Consta de 399 páginas y sus pastas fueron confeccionadas en cartulina roja. Contiene anuncios de motores (de petróleo y/o vapor), venta de automóviles, estacionamientos y de empresarios en el ramo como De Diétrich & Co. o Peugeot.

En su título, la Guía está dirigida a conductores y ciclistas. En su Prefacio explica que está diseñada para auxiliar al viajero en todo momento, que si bien esta primera edición carece de información, con el correr de los años se irá complementando y mejorando. Para ello, en las páginas 57 y 58 hay un breve cuestionario que se pide al lector que llene y envíe junto con sus sugerencias.

La Guía Michelin nació con el siglo XX, con el ímpetu de la novedad y la practicidad que lo caracterizaron. Hoy, su primera edición se ha convertido en un documento histórico que nos ofrece numerosas posibilidades de acercarnos a la mentalidad y la concepción del mundo que se tenía hace más de 100 años.

• ____________________
  • Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez es un acervo del Archivo Histórico EBC