Guardias de Honor

Estudiantes y docentes de la EBC realizando la Guardia de Honor a los Héroes Patrios | AHEBC | Acervo fotográfico | 1943
Guardia de Honor | 10 de febrero de 1945 | Crédito, México, D.F., Vol. IV, no. 5, marzo de 1945 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1945

La conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha insurgente en septiembre de 2010 propició una intensa reflexión sobre la historia de nuestro país desde múltiples miradas: el arte, la ciencia, el cine, la educación, etc. que permitió la resignificación de los símbolos que han construído los imaginarios colectivos en los que se apoya el nacionalismo mexicano.

Entre los símbolos a los que se les confiere más peso en la lectura cívica de los hechos históricos, destacan, en todo el mundo, el de los personajes considerados "héroes" por su comunidad y participación en los momentos leídos como los más importantes por la memoria colectiva y la historia oficial.

A partir de sus leyendas se han creado ceremonias que pretenden, no sólo honrarlos, sino la contribuir a la construcción de una conciencia nacional en los ciudadanos, de sentimientos patrios y de un discurso histórico alrededor del origen de México como nación independiente.

Cuando la lucha revolucionaria llegó a su fin, el problema de "construir" una nación se presentaba en todas sus dimensiones, esta labor no fue sencilla y pasaron varios años para lograrlo. El civismo jugó un importante papel en ese momento, en el que era esencial crear un sentido patrio que cohesionara los diferentes proyectos de nación pero que al mismo tiempo aceptara la pluriculturalidad y los diferentes rostros de México.

Como en muchas otras escuelas de México, en la EBC las actividades cívicas tenían una importancia considerable y la guardia de honor a los héroes de la Independencia era un homenaje anual en el que los estudiantes de mejor promedio participaban.

En los acervos del Archivo Histórico de la EBC encontramos información al respecto: fotografías y notas escritas por el propio director, don Agustín Loera y Chávez, en la revista Crédito.

Desde el AHEBC nos sumamos a la reflexión sobre nuestra historia y a la de la creación del México moderno en la primera mitad del siglo XX, donde se gesta también nuestra querida Escuela Bancaria y Comercial.