Grupo de Teatro Virgo

El teatro estudiantil ha sido una tradición que los alumnos de la EBC han cultivado desde hace muchos años. En diferentes momentos de la historia de la institución han surgido grupos de teatro que, en algunos casos, han cosechado importantes éxitos como el Grupo de Teatro Jorge Ibargüengoitia -dirigido alrededor de 2000 por Alejandro Fabián Ruiz- que develó placas de 100 y 200 representaciones del espectáculo de improvisación Cor-to-me-traje.

Independientemente de los proyectos que cada propuesta puso en escena, la duración de la agrupación –que generalmente coincidía con el tiempo que los estudiantes permanecían en la Escuela- o el número de representaciones alcanzadas, el interés y el gusto por hacer teatro es una actividad que muchos de los alumnos de la Bancaria ha compaginado con sus estudios.

La primera agrupación teatral en forma de la EBC nació en abril de 1967 bajo la dirección de Eduardo Maestro Payró. Los estudiantes pertenecientes al salón 12 de aquel entonces: Víctor Escalante, Francisco Lozada, Jaime Reza, Aarón Belfer, Magdalena Gas y Jaime Aranda presentaron por vez primera en el Aula Mayor la pieza Escena para cuatro personajes del dramaturgo francés Eugene Ionesco.

Este primer esfuerzo se convirtió en el grupo teatral Virgo que representó numerosas obras durante cinco años en los que cosecharon éxitos y gratas experiencias. Durante el lustro en el que representaron monólogos, dramas y comedias, cada año develaron una placa conmemorativa, siempre, en compañía de Alejandro Prieto Llorente, Director General, quien apoyó el proyecto desde sus inicios.

Gracias a las notas consignadas año tras año en Ventana estudiantil y a las narraciones compartidas por exalumnos Amigos de Museo EBC, sabemos que cada representación tenía lleno total y que los profesores, como Martha Verde y Ana D’Othemard, participaron apoyando a sus estudiantes en cuestiones que fueron desde lo técnico (maquillaje, escenografía, iluminación, etc.) hasta la actuación en algunos montajes.

El grupo fue creciendo y se integraron nuevos compañeros como Samuel Araiza, Santiago Mobarak, Dulce Ma. Soto Sobreyra, Luz María Azpeitia, Sara Seligson, Carmen Aguado, Lorraine Balán, Manuel Briseño, Jorge Soto, Rodolfo Quintana, Carmen Guzmán, Armando Santa Cruz y Elías Elías.

Algunas de las obras presentadas por el Grupo experimental Virgo se encuentran:

• Celda 301 de Aarón Belfer, estudiante de la EBC (1967)
  • El pasado que vuelve de Miguel de Unamuno (1967)
  • Diario de un loco de Gogol (1967)
  • La tía de Carlos de Brandon Thomas (1968)
  • Lecciones de matrimonio de Leslie Stevens (1968)
  • Medianoche en la Tierra de Luis Moreno (1968)
  • Las preciosas ridículas de Moliére (1968)
  • Bandera negra de Horacio Fuentes (1969)
  • Ensalada de Nochebuena de Rafael Solana (1969)
  • Milagro de Nicolás Manzari y Adolfo Lozano (1970)
  • Así que pasen cinco años de Federico García Lorca (1970)
  • La luna es azul de Hugh Herbert (1971)
  • Campanas de boda de La Cubana (1972)
  • Enseñar a un sinvergüenza de Alfonso Paso (1972)

El Grupo de teatro Virgo inició con una tradición que ha dado hermosos frutos a la comunidad EBC en diferentes etapas de su historia. Como un dato curioso destacamos Las preciosas ridículas de Moliére como una de las piezas favoritas de los estudiantes de la EBC y que ha sido adaptada y presentada por varios grupos en diversas ocasiones.