Graciela Ávila Cerón

C.P. Graciela Ávila Cerón | AHEBC | Acervo fotográfico | 2008
Graciela Ávila Cerón y sus compañeras de la EBC |  Donada por la C.P. Graciela Ávila Cerón | AHEBC | Acervo fotográfico | 1964
Informe sobre aprovechamiento y asistencia  | Donada por la C.P. Graciela Ávila Cerón |AHEBC | Acervo fotográfico | Donada por la C.P. Graciela Ávila Cerón | 1962
Carta de recomendación entregada por la EBC, con la firma del Lic. Carrillo Zalce, Secretario General | Donada por la C.P. Graciela Ávila Cerón | AHEBC | Acervo documental | 1964
Identificador reunión ExEBC | 25 Aniversario de la gen 1961-64 | Donada por la C.P. Graciela Ávila Cerón | AHEBC | Acervo documental |  1964

Contador Privado

Generación: 1961 – 1964

Agradecemos a todos los Amigos del Museo EBC su entusiasta participación. Con el esfuerzo de todos estamos reconstruyendo la historia de la EBC, una historia viva, de la que todos formamos parte. En esta ocasión compartimos la experiencia de una de nuestras estudiantes de la década de los sesenta:

Graciela Ávila Cerón ejerció su carrera como Contadora por más de cuarenta y dos años en uno de los Despachos Contables más importantes de México, contribuyendo día a día a la edificación del prestigio de la EBC y de la firma Prieto Ruiz de Velasco.

Tras recibir una sólida educación en un colegio para señoritas en la Ciudad de México, Graciela ingresó a la Escuela Bancaria y Comercial en 1961; y si bien no le gustaba la Contabilidad, nos platica que era buenísima en matemáticas.

Menciona que entrar a la EBC fue una gran experiencia, que todos los compañeros eran muy agradables y que la disciplina, que era muy estricta, se aplicaba en todos los aspectos cotidianos de la Institución; al respecto comenta que todos los alumnos asistían siempre muy arreglados, que las clases eran muy serias y que todos eran muy respetuosos.

De entre sus profesores recuerda a Raúl Niño Álvarez, a la Miss Sáenz, quien impartía las clases de inglés, a Edgardo Beascoechea y a los profesores de Economía Ananías Molina y Pedro Freíz S. A lo largo de nuestra charla, también mencionó al Sr. Vallejo, quien era prefecto y a su esposa, que enseñaba Taquigrafía.

Nos relató que la revista Banca y comercio les llegaba a su domicilio vía correo, que el Aula Mayor, actualmente cafetería del Campus Reforma, era conocida como el Salón de máquinas (sumadoras) y sobre las tortas del local situado a la vuelta de la escuela, junto con “El Bancario”, el puestecito de calle que vendía dulces y chocolates a los alumnos.

Al concluir sus estudios, Graciela realizó un viaje por Europa, donde reafirmó su gusto e interés por el arte y la cultura. Grande fue la sorpresa que recibió al regresar, ya que tenía diferentes avisos de la EBC que la recomendaba para formar parte del equipo del Despacho Prieto, Ruiz de Velasco, al cual ingresó en 1964.

El despacho fue fundado en 1942 por Don Luis Ruiz de Velasco y por Don Alejandro Prieto Llorente; su desarrollo fue paralelo, en muchos sentidos al de la EBC. Graciela nos platica que ella fue la Contadora del Despacho y que realizó el Sistema de Cuentas por Cobrar y el de Costos. También recuerda haber elaborado muchos de los cheques que el despacho aportaba a la Escuela como parte de los “premios de aprovechamiento” que se entregaban cada ciclo.

Sobre el tema de los premios, nos compartió con mucha emoción que, año con año Don Alejandro Prieto ofrecía un cocktail en el University Club para los alumnos más destacados, quienes eran acreedores de los diversas preseas que se otorgaban y que, en septiembre de 1962, obtuvo el 2º lugar de su grupo, participando así del evento.

Graciela nos comenta que el haber estudiado en la EBC fue un hecho decisivo en su vida, cambió todo; su hermana Rosalba, también estudió en nuestra Institución y actualmente es una mujer que se desempeña exitosamente a nivel internacional.

Hoy en día Graciela acaba de cambiar su residencia, escribe las memorias de su padre, quien nació en 1905 y trabaja como voluntaria en un hospital apoyando moralmente a los pacientes. También está digitalizando su discoteca para guardar en un iPod su música.

El Museo EBC resguarda la identidad de la primera Institución re régimen privado, fundada en México y enfocada al mundo de los negocios.

Desde 1929, la Comunidad EBC ha generado gran cantidad de fotografías, documentos y objetos que son vestigio de su historia. Gracias al apoyo de los afiliados y benefactores estamos preservando el Archivo Histórico de la EBC. Afíliate donando al Museo piezas de valor histórico para la comunidad.