Gerardo Figueroa Navarro

Por Angela Regina Núñez Alonso

Bachillerato Internacional 1990–1993

Maestría en Administración 1998–2000

Diplomado en Habilidades Gerenciales 2004-2005

El Mtro. Gerardo Figueroa Navarro es en la actualidad Coordinador de Acreditaciones Institucionales en la Bancaria y en entrevista nos compartió su trayectoria estudiantil y profesional.

Gerardo ingreso en 1990 al Bachillerato Internacional por dos recomendaciones, la primera de su hermana Guadalupe, que estudiaba la carrera de secretaria ejecutiva y la de Beatriz Méndez que trabajaba ya en ese tiempo en la EBC.

Él vivía en la colonia San Rafael y se trasladaba a la escuela en transporte público. De su estancia en el bachillerato recordó que al inicio del ciclo escolar había 4 grupos de bachillerato y que el suyo estaba conformado por aproximadamente 35 compañeros. Sobre su horario de clases nos platicó que era de 7 de la mañana a 1 de la tarde y de aquella época rememoró que aún existían las canchas de básquetbol donde solía pasar agradables momentos con sus amigos.

De sus maestros mencionó a Jesús Escalera quien impartía la materia de Teoría del conocimiento y a José Porcayo con quien cursó Redacción.

Gerardo nos comentó que al terminar el bachillerato en 1993 decidió continuar sus estudios de licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa, lo que le permitió en 1997 ingresar a la Bancaria como docente de Computación a nivel bachillerato tanto en la modalidad nacional como internacional.

Como profesor estuvo dos años impartiendo Programación, análisis y diseño de sistemas, cuyo objetivo era enseñarle a los alumnos a desarrollas sus propios programas. Después en 1999 comenzó a dar materias relacionadas con sistemas y automatización financiera. En ese momento también recibió la invitación para colaborar como Asesor de IDEA (Instituto de Enseñanza Abierta) bajo la dirección del Lic. Antonio Rojas.

Como asesor de IDEA al principio se encargaba de atender las dudas de los alumnos a distancia vía telefónica, y a partir de 1999 utilizando la plataforma e-college.

Después, en el año 2000 fue nombrado Coordinador de Tecnología Educativa, área en la que se encargó de administrar la plataforma e-college teniendo en su equipo al programador Mario Gutiérrez y Carmen Navarro, quien capturaba las lecciones desarrolladas por los profesores.

Gerardo comentó que a partir del 2001 comenzaron a utilizar una nueva plataforma, la Webct; para la cual contó con el apoyo en el desarrollo de los contenidos por parte de los profesores: Jesús Ortíz, Norma Porcayo, Varenka Maupomé, Karla Minutti y Francisco Mejía.

Después, en 2010 ocupó el puesto de Coordinador de Educación a Distancia, cuyo objetivo principal era la gestión y operación de los programas que se impartían en la modalidad virtual. En esta época su equipo de trabajo estuvo conformado por Judith Mendoza y Rodolfo Ponce.

Fue alrededor de 2011 que se comenzó a trabajar con la plataforma Moodle, lo que le permitió a la EBC tener estudiantes no sólo de todos los estados de la República Mexicana sino de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Poco después, Gerardo ingresó al Área de Procesos como Coordinador de Control de Calidad con la función principal de capacitar al personal administrativo en el uso de las herramientas que su puesto solicitaba.

Desde el 2012 es Coordinador de Acreditación Institucional y se encarga -junto con Liliana Bermúdez, su asistente- de reunir las evidencias y realizar los análisis que le permiten a la EBC obtener las acreditaciones de CACECA y FIMPES.

Entre los logros obtenidos mencionó que campus Reforma obtuvo su primera acreditación con CACECA [1] en 2012 y hoy cuenta con tres programas de calidad: Contaduría Pública, Administración y Finanzas y Banca.

En la actualidad, octubre de 2014, está trabajando la segunda parte de la certificación de FIMPES, y comenta que en la primera se obtuvieron resultados favorables.

Para finalizar Gerardo nos comentó que su trayectoria a lo largo de 17 años en la EBC ha sido muy afortunada, porque ha podido incursionar en diferentes puestos, lo que le ha permitido conocer a la institución desde diversos ángulos.

______________

  1. CACECA: Es un organismo federal que se encarga de acreditar los programas académicos de Contaduría Pública y Administración en las universidades públicas y privadas.