Gabriel Romero Chávez

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Gabriel Romero Chávez | Amigo del Museo | Foto: Fernando López Corona | AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Gabriel Romero Chávez | Lic. en Banca y Finanzas generación 1994-98 | Foto: Fernando López Corona | AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Gabriel Romero Chávez en el Evento Anual Amigos del Museo 2012 | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012
Los eventos culturales que sucedían en la EBC en 1995 | Ventana EBC, México, D.F, Año 4, nueva época, no. 20, octubre de 1995 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1995

Lic. en Banca y Finanzas

Generación 1994-1998

La entrevista con el Lic. en Banca y Finanzas Gabriel Romero se desarrolló como una charla de viejos conocidos en una de las salas de juntas del Corporativo de Grupo Peñoles. Cabe destacar que es de las primeras pláticas que tenemos con egresados de la década de los 90 y que en ella nos compartió una visión muy clara de la labor que hoy en día tienen los financieros y lo mucho que pueden aportar en el crecimiento de nuestro país.

Gabriel inició comentándonos que el grupo en el que estudió su licenciatura en la EBC era muy pequeño, lo que propició que naciera un ambiente de unión tanto por su concreto interés en el mundo de negocios como por la sólida amistad que surgió entre ellos.

Desde siempre mostró gran interés por las Finanzas, que para él implican la comprensión de la estructura de los mercados, sus movimientos, contracciones y el sistema financiero; era muy importante realizar la elección adecuada. Estudió en la Prepa 2 de la UNAM y cuando llegó el momento de elegir universidad se dio cuenta que existían pocas instituciones que ofrecieran la carrera que le interesaba. Su cuñado estudiaba en la EBC, le dio un folleto con información sobre la carrera de Banca y Finanzas y le recomendó la escuela. Gabriel se interesó por la oferta educativa e ingresó a la bancaria en 1994.

Nos comenta que no le gusta la contabilidad pero reconoce el prestigio que tienen los egresados de la EBC en esa área y recuerda que en sus años como estudiante, sus compañeros contadores ganaban todos los concursos especializados en los que participaban.

Entre los recuerdos que nos compartió de su estancia en la EBC, nos platicó que a él le tocaron cambios importantes como la transición de la Bancaria a EBC la escuela de negocios, la del programa de estudios de su carrera, en el que los estudiantes fueron partícipes del cambio, y la remodelación del edificio de Reforma.

De su primer día de clases comenta que sintió mucha emoción y que en aquel entonces el sistema para inscribir y asignar salones se realizaba en la playa.

Sus materias favoritas eran todas las relacionadas con finanzas pero nos dice que también disfrutaba derecho y matemáticas. Nos platicó de algunos de los profesores que le parecieron buenos y, sobre todo, dominaban muy bien sus materias como Arturo Rueda, a José Luis Aguirre y sus excelentes clases de economía, a la profesora Elizabeth Baca y a Rodolfo Domínguez, quien “siempre te aportaba intelectualmente y provocaba que reflexionaras”.

Fueron las asignaturas especializadas en finanzas las que más disfrutó: administración financiera, operaciones bursátiles, estadística, macroeconomía y análisis de la situación actual de México y el mundo.

También nos platicó de sus compañeros, algunos nombres llegaron de inmediato a su memoria: Jesús Augusto García Martínez, Angélica López Hernández y Leticia Villagómez Gómez, a quienes recuerda con mucho cariño. Recuerda prácticamente a todos sus compañeros, ya que eran poquitos y se conocían muy bien. Gabriel hace una reflexión en este punto sobre el sentido que cobra en este caso hablar de una generación, tenían un fuerte sentimiento de identidad tanto con la carrera como con la Institución. Uno de sus profesores, el de Análisis de la situación económica de México y el mundo acuñó el término Banco financieros, mismo que adoptaron inmediatamente y con el que se identificaron siempre.

Gabriel ha sido a lo largo de su vida un autodidacta que disfruta de leer y conocer muchas cosas. Incluso nos compartió que le hubiera gustado estudiar Historia.

Sobre la transformación de campus Reforma nos platicó que el estudió en los edificios de Insurgentes y Nápoles, puesto que el resto estaba en remodelación. “Fue interesante ver la construcción de las nuevas instalaciones y los cambios”. Su examen de admisión lo hizo en la estructura antigua y terminó la carrera en los nuevos espacios, "lo que era muy padre".

También de la vida de estudiante en Reforma nos platicó que disfrutaba mucho de la playa. “Cuando eres nuevo la playa se disfruta mucho. […] Por muchas cosas, el nombre que se le dio no es nada común y es un espacio maravilloso para compartir. Me tocaron las mesitas de ping pong y las actividades y exposiciones que ahí hacía Difusión Cultural”. Incluso, su fiesta de egresantes también fue en "la playa".

El México en el que Gabriel estudió era muy seguro y de manera positiva llamaba mucho la atención que la EBC se ubicara en el entonces corazón financiero de la Ciudad. “Podías salir con seguridad y disfrutabas de un sentido más amplio de libertad.”

Entre otras cosas nos compartió que su hermano es también EBC, contador.

Para él estudiar la carrera en la EBC le aportó herramientas que le han ayudado a construir una mentalidad para enfrentarse a diferentes problemas del área, que le ha permitido hacer aportaciones importantes en su trabajo. Se encuentra muy agradecido con la EBC y con su carrera pues gracias a ella comprende los mercados y sus transformaciones, así como llevar a cabo una mejor toma de decisiones.

El inicio de su trayectoria profesional también está vinculado a la EBC. Realizó su servicio social en Bancomext. Después, gracias a la bolsa de trabajo de la bancaria recibió recibió 4 ofertas laborales. La que más le gustó fue Peñoles y acyualmente se desempeña como Gerente de Información y estadística.

En Peñoles inició como becario en 1998. Posteriormente fue Supervisor del Centro de Información y hoy es el Gerente del área. Gabriel es responsable de la información del grupo en general, tanto de las empresas de servicios como de las compañías que lo comprenden.

Nos comento que en su área existen 3 líneas: el centro de información que atiende todas las necesidades sobre libros, datos, bases para áreas estratégicas y de análisis. Reportes estadísticos, que elaboren y distribuyen al gobierno y a los diferentes institutos de estadística, así como a entidades como BM, INEGI y la Dirección General de minas. Finalmente suministra de información a entidades estadísticas y a directivos. Consolida información que llega a la Bolsa. Y la tercera aplicación: administra sistemas y aplicaciones. Abastece de variables críticas (más de 250 entre precios y costos y demás). Difunde las más recientes informaciones estadísticas. Contiene documentos de los mismos reportes del área. “Es muy padre porque ves como tu trabajo funciona”.

Para concluir Gabriel deja un mensaje para todos los alumnos de la comunidad EBC: “Deben ser más proactivos en términos de preparación, deben ir más allá; complementarse con cursos, asignaturas que ahora están disponibles, ya que hay mucha más oferta y opciones de especialización.

México adolece de ética y valores. Hagan un México mejor, involúcrense en ello. Ingresar a trabajar temprano es obligado para ganar experiencia. Ética más valores más una visión es la fórmula para responder las demandas actuales. Ser el mejor y conocer tu área más cultura más idiomas más tecnología, te permitirán tener la visión holística para triunfar.”

De igual forma, dirigió unas palabras para el Archivo Histórico: “Con su trabajo sustentan la herencia de la EBC. Gracias a ello rompes con tu visión única de las cosas. El museo te permite encontrar una visión más amplia con muchas lecturas.”