Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez
Agustín Loera y Chávez | Fundador y Director de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 1943
Agustín Loera y Chávez junto a Alejandro Prieto en la Biblioteca de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 1951
Sello de donación | Biblioteca original de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | ca. 1936
Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez | Foto: Manuel Cabrera | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011

Pasión por la letra y la historia

"[Agustín Loera y Chávez]

Ha sido de los grandes animadores de la cultura de México.

Con benemérita actividad, con impulso contagioso,

hizo nacer y perdurar inolvidable obra editorial,

de muy nobles tendencias difusoras.

Logró reunir en núcleo a selectos escritores respetables,

para seleccionar y traducir lo mejor de la literatura mundial,

y poner tales obras al alcance y conocimiento de la mayoría.

Y en colección memorable se fue realizando empresa tan meritoria."

Alfonso Cravioto

Uno de los proyectos que la EBC inició este año a través de su Archivo Histórico fue la creación de un Fondo Antiguo. La idea surgió gracias a la investigación del origen de la Institución en 1929 y de la vida de sus fundadores, destacados políticos e intelectuales, que participaron activamente en la construcción del México moderno que nacía tras la lucha armada.

Entre ellos, don Agustín Loera y Chávez, quien fuera Director de la EBC por más de 30 años, se distinguía por su amor a la cultura, la escritura, pero sobre todo por su pasión por los libros y el mundo que gira en derredor de ellos: la imprenta, la tinta y la labor editorial así como los textos clásicos y las letras jóvenes y prometedoras, los artículos y las narraciones de sus viajes.

De sus escritos publicados –libros y artículos, su escritura epistolar –la correspondencia sostenida entre él y Manuel Gómez Morin- y su labor académica y docente –en la Escuela Central, en el Banco de México y en la EBC- se desprende su absoluta bibliofilia.

A lo largo de su vida, creó importantes revistas culturales y empresas editoriales. Fue Gerente de la editorial México Moderno. Editor de: Revista Mexicana de Estudios Históricos; El maestro, donde colaboró con Ramón López Velarde; y México Moderno, en la que mediante su sección "Literatura mexicana" dio a conocer autores de la talla de Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Carlos Pellicer.

Junto con el escritor Julio Torri y Rafael Loera y Chávez creó en 1916 la colección Cvltvra que difundió hasta 1947 importantes obras literarias nacionales e internacionales de todos los tiempos. En Editorial Cvltvra publicó textos de importantes pensadores mexicanos, así como las revistas especializadas de la EBC: Banca y Comercio y Crédito.

Don Agustín participó en la fundación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1916, fue Subdirector de la Biblioteca Nacional y dirigió la organización de la Biblioteca del Banco de México.

Al frente de la Escuela Bancaria y Comercial, fundó su Biblioteca el 1° de septiembre de 1936, aún en el local de Palma 44 ubicado en el centro histórico y mejor conocido como el edificio Thermidor. Posteriormente, enriqueció el acervo creando la Biblioteca de la casa que albergaba el Internado EBC en Lomas de Chapultepec.

Hoy, tras poco más de siete décadas, creamos el Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez, con el discurso de reconstruir la biblioteca original de la EBC y dotar a la comunidad de un valioso acervo que representa una importante herencia cultural creada por sus fundadores y que ofrece la posibilidad de resignificar su historia.

Con el objetivo de preservar los libros que Don Agustín eligió y reunió, gracias a las numerosas donaciones de amigos y profesores de la bancaria, la colección antigua se compone de cerca de 1000 ejemplares provenientes de la biblioteca original.

Los volúmenes abarcan desde finales del siglo XIX hasta textos impresos en 1950; y entre los testigos de su pertenencia a la primera biblioteca destacan, sin duda, los sellos de pertenencia y los de clasificación.

Sellos de pertenencia:

• Biblioteca EBC Palma 44
  • Biblioteca del Internado EBC

Sellos de donación:

Instituciones:

• Banco Nacional Mexicano
  • Banco de México
  • EBC

Fundadores:

• Manuel Gómez Morin
  • Agustín Loera y Chávez
  • José Luis Osorio Mondragón
  • Alejandro Prieto Llorente
  • Alfonso Caso

Amigos de la institución:

• José Gorostiza
  • José Rubén Romero
  • Cristóbal Sayago
  • Rafael Loera y Chávez
  • Antonia Ramírez E.
  • Emma R. Vda. Parroquín
  • Adán Chon Romo …entre muchos otros.

El fondo Agustín Loera y Chávez incluye donaciones de exalumnos, Amigos del Museo EBC, de libros especializados en materias contables y económicas.

El Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez forma parte de los acervos del Archivo Histórico EBC y se convierte en un testimonio vivo de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX. ____________________

El Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez se encuentra ubicado en el Museo de Sitio EBC en Campus Reforma. Edificio F, segundo piso.