Fernando Gama y Cruz

Por Angela Regina Núñez Alonso

Contador Público

Generación 1971

“La honestidad y las responsabilidad nunca pueden separarse de un profesionista.”

Fernando Gama compartió con Museo EBC sus memorias estudiantiles en la bancaria y su trayectoria profesional. Recordó que fue en febrero de 1966 cuando ingresó a la escuela para estudiar la vocacional para después continuar sus estudios como contador público.

De su primer día de clases nos platicó que fue caótico porque llegó a su salón de clases después de un mes del inicio del curso, y ese día sus compañeros estaban seleccionando al jefe de grupo mediante votación.

Recordó que en su grupo había aproximadamente 26 alumnos en el que la mayoría eran mujeres, por lo que el ambiente siempre fue muy correcto.

De sus maestros mencionó especialmente a Manuel Alatriste quien impartió la materia de Sociedades Mercantiles, un maestro muy exigente, de corta estatura, que con la pura mirada ponía el orden, sin decir una palabra. El contador comentó que tanto sus profesores como todas las materias que cursó aportaron algo a lo largo de su trayectoria profesional.

En cuanto a los festejos a los que asistía en esa época mencionó el clásico té danzante, que era organizado con el objetivo de recaudar fondos para realizar su baile de graduación.

Otro festejo que se realizaba en la bancaria antes de que culminaran los estudios las diversas generaciones era realizar a la salida de la escuela en la famosa palmera el tradicional mariachi.

También sobre su culminación de estudios don Fernando mencionó que la misa de acción de gracias de su generación fue en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Polanco.

Entre sus anécdotas nos dijo que formó parte de la selección de básquetbol de la EBC que competía con otros colegios, como aquella vez en que los invitaron a jugar en la Escuela la Salle.

De la Ciudad de México nos dijo que en esa época era muy tranquila, segura y con poco tráfico, con mucho respeto a las autoridades de tránsito y policía, los taxis eran los cocodrilos, cotorras, había trolebuses, tranvías y los camiones eran pequeños e incómodos. Don Fernando comentó que les tocó el cambio de camiones -ballenas y delfines-, que vivieron el mundial de futbol, las Olimpiadas, los movimientos estudiantiles de 1968 y la nevada.

Acerca de su trayectoria profesional señaló que en su alma mater desde 2012 ha sido docente en diversos diplomados impartiendo materias como Proyectos de Inversión y Administración de Inventarios, además de contar con veinte años de experiencia en las áreas de Finanzas y Administración, ha sido Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales y de Recursos Humanos de la Fábrica de Tractores Agrícolas S.A. de C.V., Contralor de la División de Química y Gerente de Auditoría en SIP, S.A. de C.V. ,una filial del Grupo Peñoles, Director de Finanzas y Administración del grupo Coca – Cola FEMSA, Sub-Director Administración y de Auditoría de SIIAAG, S.A. de C.V. Desde 2002 es consultor independiente y proporciona servicios en creación e implementación de Políticas, Procedimientos y Métodos, Planeación Fiscal, Servicios Contables, Apoyo en Sistemas y Mercadotecnia, Cartera de Clientes y Servicios Financieros.

Para concluir nos dijo que en la bancaria adquirió valores como el respeto, la responsabilidad y la honestidad en todo tipo de actuaciones. Y que en el ámbito personal está sumamente orgulloso por haberles inculcado a su familia estos valores, de los que ya ha visto sus frutos.