Exposición Primeros pasos de la tecnología contable

A 110 años del nacimiento de la profesión en México

Una forma de acercarnos a la Contabilidad es entendiéndola como el registro cronológico de los procesos financieros. A través del lenguaje matemático consigna tanto los movimientos cotidianos como los acontecimientos relevantes de la empresa a lo largo del tiempo.

Como atestiguan numerosos vestigios, la contabilidad es un oficio tan antiguo como la humanidad misma. A lo largo del siglo XX diferentes máquinas y artefactos facilitaron el quehacer contable y el registro del devenir de empresas, grandes y pequeñas, y de contabilidades personales.

Estas máquinas nos permiten acercarnos a la historia de la Contabilidad desde otra perspectiva que retrata el asombro y la admiración con los que los adelantos tecnológicos fueron incorporados al ejercicio contable. A partir de la década de 1950 el imaginario social comenzó a transformarse y los cambios se convirtieron en una constante fincada en la confianza en el progreso. Sumadoras, calculadoras, protectoras de cheques se volvieron auxiliares imprescindibles de los contadores, quienes incorporaron los modernos procedimientos mecánicos a las diversas áreas de su práctica profesional.

En la exposición de los Primeros pasos de la tecnología contable el Museo de la Escuela Bancaria y Comercial y el Colegio de Contadores Públicos de México conjugan esfuerzos para mirar el pasado y apreciar las máquinas utilizadas en la “oficina moderna” para entender cómo esta mecanización generó nuevos procesos contables que solucionaron las problemáticas contemporáneas.

El 16 de mayo de 2017 el Colegio de Contadores Públicos de México y la Escuela Bancaria y Comercial presenron en esta muestra piezas de sus colecciones de máquinas de oficina como un homenaje conjunto a todos los contadores por el 110 aniversario de la profesión en nuestro país.

En el acto estuvieron presentes por parte del Colegio Leonardo Soria Arellano, Asesor de la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen; Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta; y Adolfo Alcocer, Expresidente. Por parte de la EBC Juan Manuel Ramírez, Director Institucional de Mercadotecnia; y Cecilia Sandoval Macías, Directora del Archivo Histórico y Museo. Click aquí para conocer más información sobre las piezas expuestas: http://bit.ly/2qREBPr