Exploraciones en Oaxaca. Quinta y Sexta Temporadas 1936-1937. Publicación número 34

De Alfonso Caso

La Biblioteca Bancaria y Comercial fue creada en 1936 por Agustín Loera y Chávez, quien fuera director de la Escuela de 1929 a 1961. En su gran mayoría los volúmenes fueron donados por profesores, ex alumnos y amigos de la institución y en poco tiempo conformaron un valioso acervo especializado en temas de contabilidad, banca y finanzas. Sin embargo, la colección resguarda también valiosas obras de literatura e historia y muchas de ellas fueron dádivas de sus autores.

Entre los libros que hoy pueden ser catalogados como raros, por su temática y edición, encontramos en el hoy Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez Exploraciones en Oaxaca. Quinta y Sexta Temporadas 1936-1937. Publicación número 34 de Alfonso Caso, uno de los 17 fundadores de la EBC.

Este ejemplar fue impreso en los Talleres Editorial Cvltvra en 1938 y publicado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Sus páginas están protegidas por una encuadernación de tapas duras y cuenta con numerosas fotografías; croquis y mapas a dos tintas; láminas a color; y 18 planos.

Alfonso Caso Andrade, en su labor como arqueólogo, dirigió las exploraciones en la zona de Monte Albán en Oaxaca de 1931 hasta 1943 y en este informe detalla el proceso de las exploraciones ocurridas en 1936 y 1937.

La Quinta Temporada se inició el 5 de marzo de 1936 en Monte Albán. En esta primera parte, Caso realiza una descripción pormenorizada de los trabajos de exploración, consolidación y reconstrucción de Plataforma Sur, Templo de “los danzantes”, Montículo I, Montículo J, Juego de Pelota, Montículo B, Patio Hundido, Montículo X, 23 tumbas y 72 entierros. El informe narra el hallazgo de glifos, relieves, urnas, vasos, vasijas, idolillos, figurillas, piedras con inscripciones que revelan información sobre los sistemas calendáricos y gráficos utilizados por la cultura zapoteca.

Entre los resultados de la Quinta Temporada destacan el descubrimiento de 93 piedras con jeroglíficos que permitieron establecer tres épocas de la escritura de Monte Albán y relacionarlas con las épocas de la cerámica; aventurar la hipótesis de que el Montículo J pueda haber sido un observatorio astronómico; y la costumbre de colocar ofrendas bajo las estelas, conexión cultural muy importante entre zapotecas y mayas.

La Sexta Temporada de Exploraciones tuvo lugar en la Mixteca y en ella relata los hallazgos acaecidos en la Zona de Yuicuta, el cerro de Yucuñudahui, Tilantongo y, nuevamente, en Monte Albán.

Algunas de las conclusiones de esta temporada fueron que la Tumba 1 de Yucuñudahui arrojó materiales desconocidos hasta ese momento que permitieron afirmar la relación entre Teotihuacán y Monte Albán; y el establecimiento de hechos relevantes sobre la Época III de Monte Albán como su duración y su relación con la cultura teotihuacana.

El texto de esta temporada está acompañado de láminas a color de las pinturas de la Tumba 104, de las jambas y las pinturas de la Tumba 105 que ilustran la relación de la cultura mixteca con Monte Albán.

En su informe Antonio Caso da crédito a quienes lo acompañaron en las exploraciones: Martín Bazán, Eulalia Guzmán, Carl. C. Dautermann del Museo de Newark en New Jersey, Daniel R. de la Borbolla, Elizabeth C. Morrow y Jorge R. Acosta, éste último con quien llevó acabo el análisis estratigráfico en la cerámica que encontraron.

Este hermoso libro ha sido citado en diversos estudios de especialistas sobre Mesoamérica y las culturas de Oaxaca como The Danzantes of Monte Albán de John F. Scott (1978), Pedro Armillas: Vida y obra, editado por Teresa Rojas Rabiela (1991), e Intermediate Elites in Pre-Columbian States and Empires con Christina M. Elson y R. Alan Covey como editores (2006).