Exámenes en la Escuela Bancaria del Banco de México | 1931

Teresa Cecilia Sandoval Macías

El claustro docente de la Escuela Bancaria del Banco de México -inaugurada el 10 de marzo de 1929- fue dirigido por Agustín Loera y Chávez, bibliófilo y diplomático, quien contó con la colaboración de brillantes intelectuales mexicanos al frente de asignaturas como Bancos y operaciones de crédito, Teoría económica, Contabilidad comercial y Geografía Económica. La escuela creada bajo el ideario de Manuel Gómez Morin, con la convicción de que mediante el conocimiento y educación se lograría la transformación que el país necesitaba, obtuvo importantes logros: la creación de una teoría contable adaptada al medio mexicano que vertida en textos originales propició el desarrollo de novedosos métodos de enseñanza técnica; el nacimiento de la primera escuela nacional por correspondencia en 1931 y la apertura de los Cursos orales y por Correspondencia al público en general. [1]

Las grandes noticias y la vida cotidiana se transmitían a través de diarios y periódicos de circulación nacional que reportaban los sucesos que día con día construían el México moderno. En este sentido, la labor del Banco de México y de su joven escuela trascendió a América Latina como consigna El Universal en su nota del 12 de noviembre de 1931; texto en el que se habla de los exámenes anuales y de los profesores que en ellos participarían y que, con el correr de los años destacarían en la política, la cultura y la historia mexicana del siglo XX.

Los exámenes en la Escuela Bancaria y Comercial. Se efectuaron a fines de este mes. Clausura del tercer año de labores.

"La Escuela Bancaria del Banco de México que fue inaugurada en 1929 bajo los auspicios de Don Alberto Mascareñas, Director General de esa Institución acaba de clausurar su tercer año de labores y celebrará sus exámenes la última semana de noviembre.

Siendo esta escuela la primera de su índole que se ha establecido en México, y con la de la República de Argentina las dos únicas que funcionan en América Latina, las enseñanzas impartidas en sus cursos constituyen una verdadera novedad en la educación técnica de nuestros países: así se explica el interés que los directores de los Bancos de la América del Sur han puesto en estas enseñanzas solicitando de don Alberto Mascareñas los cursos por correspondencia que esta misma escuela ha hecho circular desde principios del corriente año. La originalidad de sus enseñanzas se manifiesta con el solo enunciado de algunas cátedras, por ejemplo: el curso de contabilidad Bancaria desarrollado por el Contador don Roberto Casas Alatriste y cuya obra de texto va a ser editada por el Banco de México; Organización de Empresas, clase sustentada por el Licenciado Miguel Palacios Macedo y cuya obra va a ser igualmente impresa por el Banco de México; Problemas Económicos de México a cargo del señor Lic. Enrique González Aparicio; Auditoria Bancaria a cargo del señor Contador Tomás Vilchis y Moneda y Crédito a cargo del señor Lic. Miguel Palacios Macedo.

Los exámenes tendrán lugar a partir del lunes 23 de noviembre con los jurados siguientes: Primero y Segundo Cursos de Contabilidad Comercial: Contadores Tomás Vilchis, Alfredo Chavero, Alejandro Prieto y señor Felipe Araburu; Primero y Segundo Cursos de Cálculo Mercantil: Contadores Alfredo Chavero, Julio R. Poulat, Alejandro Prieto, Jorge Michel y señor Rafael B. Tello; Geografía Económica; Inge. José Luis Osorio Mondragón, Jesús Galindo y Villa y señor Guillermo Ortiz de Montellano; Contabilidad Bancaria: Contadores Roberto Casas Alatriste, Tomás Vilchis y Alfredo Chavero; primero y Segundo Cursos de Teoría Económica: Licenciados Miguel Palacios Macedo, Enrique González Aparicio, Ponciano Guerrero, Mario Guasp y señor Agustín Loera y Chávez; Primero y Segundo Curso de Organización Jurídica: Licenciados Miguel Palacios Macedo, Narciso Bassols, Eduardo Suárez, Alfonso Caso, Francisco González de la Vega, Ricardo Cortés H. y Respicio Tirado; Inspección de Bancos e Interpretación de Estados Financieros: Contadores Tomás Vilchis, Roberto Casas Alatriste y señor Subgerente León Escobar; Problemas Económicos de México: Licenciado Enrique González Aparicio, Luciano Wiechers y Miguel Macedo; Moneda y Crédito: Licenciado Miguel Palacios Macedo, Manuel Gómez Morin y Eduardo Suárez; e Idiomas: Profesor Alejandro Carrillo, señor León Escobar y señor Eduardo C. Cuitly.” [2]

Periódicos y revistas son testigos de la cotidianeidad del pasado que hoy adquiere un nuevo significado. Para nosotros, como integrantes de la comunidad de la EBC, la historia de lo cotidiano nos muestra cómo era la percepción de los estudios comerciales a principios del siglo XX y cómo era la sociedad que los vivía. Finalmente, hoy también se convierten en nuestro patrimonio intelectual y cultural.

_______________________________

1. Sandoval Macías, Teresa Cecilia, Muros. Ochenta y cinco años habitando la Escuela Bancaria y Comercial, México, EBC – Colofón, 2013, pp. 35.
  2. El Universal. México, D.F., 12 de noviembre de 1931, p. 8.