Evolución de la Responsabilidad Social en la EBC, un largo camino por recorrer.

Por Angela Regina Núñez Alonso

“La Responsabilidad Social para la EBC significa actuar con base en nuestros principios y valores para que nuestros métodos, procedimientos y relación con los demás actores, sean acciones que generen impactos positivos en la sociedad y medio ambiente”

                                                                                          Karla Espinoza

Mediante una mirada retrospectiva a los antecedentes de la responsabilidad social en la  Escuela Bancaria y Comercial nos daremos cuenta que desde su fundación, La Bancaria ha demostrado que es una institución comprometida con la educación, la sociedad y el medio ambiente, ya que capacitar a los empleados del Banco de México en el manejo de la banca central en 1929, fue una necesidad para la reconstrucción económica y política de México. Objetivo que pudo consolidarse con la creación de la EBC de manera independiente en 1932, gracias a la participación de diecisiete fundadores que tenían la convicción de que mediante la educación se lograría la transformación del país.  

Abundantes testimonios han dejado plasmado este compromiso social, por ejemplo, en el Acta 385 del Consejo del Banco de México, se resaltaba que cuatro profesores que prestaban sus servicios en la escuela lo hacían sin remuneración alguna: “los señores Contadores Roberto Casas Alatriste, Tomás Vilchis, Licenciado Francisco González de la Vega y Licenciado Ponciano Guerrero[1]”. Al respecto, estas acciones de intervención social podrían considerarse en la actualidad un modelo de voluntariado, concepto dinámico que esta en relación con el contexto social y que debe adaptarse a las exigencias de la sociedad[2].   

De hecho conocemos por la Correspondencia particular entre Manuel Gómez Morin y don Agustín Loera y Chávez, como don Manuel donó sus sueldos para la creación de premios y estímulos a los alumnos, y por otros documentos de archivo sabemos como la Institución apoyó a jóvenes talentosos con el otorgamiento de becas para que estos continuarán sus estudios, tradición que ha permanecido intacta y cuya capacidad de apoyo se amplió a partir de 2005, año en que se creó Fundación EBC.

En cuanto a la problemática ambiental, la EBC en su proyecto de expansión ha logrado integrar en el diseño arquitectónico de sus edificios criterios en pro de reducir el impacto ecológico, como la incorporación de sistemas de ahorro de energía y de agua potable, aprovechamiento de luz natural, utilización de materiales de bajo impacto ambiental y de reciclaje de aguas residuales, como la planta de reciclaje de agua implementada en EBC Campus León[3].

En congruencia con este compromiso ambiental, La Bancaria ha promovido y ejecutado programas de reforestación[4] anuales por campus, ahorro de energía y conservación de los recursos naturales. Aunadas a las acciones de promoción y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo en todos los campus de talleres, exposiciones y conferencias realizadas en alianza con diversas asociaciones.

Sin lugar a dudas, numerosas actividades y proyectos con una mirada social se han gestado en la EBC en estos 89 años de vida[5], entre los que destacan: Escuelas que aprenden, Organizaciones que aprenden y Eduquémonos Educando, este último, fue un proyecto de titulación y servicio social donde los alumnos de la EBC apoyaban a grupos rurales sumando sus talentos, habilidades y trabajo; en iniciativas y proyectos (Caliza, Miel de maguey, Panadería y Títeres) que impulsaban su desarrollo favoreciendo su bienestar social.

Muchos de nuestros ex alumnos recuerdan las diversas labores que comenzaron a realizarse desde la incorporación de la Escuela Bancaria y Comercial en la Organización del Bachillerato Internacional en 1989 dentro de los programas de CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y a partir de 1998 con el área de EXU (Extensión Universitaria) conformada por tres coordinaciones: Difusión Cultural, Deportiva y Asistencia Social.

Mención especial merece el taller de Básicos CAS Nutrición de la EBC[6] -coordinado por Mario René Zepeda Hurtado- que involucró a profesores y estudiantes del Bachillerato Internacional, así como administrativos de la EBC que en colaboración con el Hospital Infantil, el DIF, Fundación Porvenir, Fundación Un kilo de Ayuda y la Unión de Bancos Suizos con representación en  México; que entregaban los ingredientes para preparar una papilla “HIM-Maíz” que contribuía  a evitar la desnutrición infantil en comunidades indígenas como El Cardonal, El espinal y Santa Cruz de la Rosa.

En el  taller de Desastres -coordinado por Karina Avendaño-, se les enseñaba a los estudiantes Primeros Auxilios y asistían a prácticas de salvamento[7], y con el conocimiento obtenido impartían cursos básicos de protección civil a la comunidad EBC, al personal de la Editorial Banca y Comercio[8] y a comunidades indígenas como la mazahua, en El Oro. 

En el taller de Asistencia Infantil -dirigido por la profesora Judith Alaniz- se les enseñaban diversas actividades a los niños de la Casa Hogar Nuestra Señora de la Paz, de la Casa Hogar “Mariano Gálvez” y de la Escuela Hogar del Perpetuo Socorro IAP. Incluso se les incluía como beneficiarios de las colectas de leche que se organizaban.

Mientras que en el taller de Problemas Urbanos los alumnos realizaban actividades recreativas y de convivencia con los beneficiados de la Casa Hogar para Ancianos Desamparados Dr. Gonzalo Cosío Ducoing.

Dichas actividades de servicio eran fundamentales para influir de manera positiva en el estudiante como ciudadano del mundo, fomentando el trabajo en equipo y generando vínculos con la comunidad. 

Y es que hablar de la EBC, no sólo se limita al aprendizaje, sino es un espacio donde se forjan verdaderos seres humanos con un compromiso social, es decir, brindar una educación integral contribuyendo a la misión de la Institución, que es formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.    

Conscientes del papel que tenemos como emprendedores dentro del consumo responsable, desde 2008 la EBC obtuvo por primera vez el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable[9]), por cumplir con los estándares de bienestar social y compromiso con el planeta.

Hoy el área de Responsabilidad social de la EBC, tiene como misión desarrollar y fomentar un espíritu emprendedor y socialmente responsable en los integrantes de la EBC, que impulse su progreso a través de acciones innovadoras y sustentables en el marco de la educación para el desarrollo, el cuidado, preservación del medioambiente y el fortalecimiento de la vida institucional.

*Texto publicado en el Boletín de ex-alumnos EBC no. 5 |  mayo 2018 

 

 




[1] Acta del Consejo del Banco de México, S.A. No. 385, del 16 de diciembre de 1931.

[2] Mora, S. “El fenómeno del voluntariado en España: Aproximación a la evolución del término”. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 104: 115 – 128.

[3] Núñez Alonso, Angela Regina. “Arquitectura de la EBC Campus León”. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/arquitectura-de-la-ebc-campus-leon

[4] Prieto Echeverría, Javier. “La EBC comprometida con la Responsabilidad Social”, en Ventana EBC, 41, octubre – noviembre 2009, pp. 5-6. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/ventana-ebc-no-41-octubre-noviembre-2009-0

[5] Los diversos eventos que nos informan sobre las actividades de Responsabilidad Social desarrolladas en diversos años y campus de la EBC pueden consultarse en la línea de tiempo del sitio oficial Museo EBC. Disponible en: http://museoebc.org/content/preportada

[6] Entrevista a Nayelli Leticia Vargas Lara, ex alumna Bachillerato generación 2000 – 2003 y Licenciada en Mercadotecnia 2003 – 2005. Realizada por Angela Núñez el 2 de julio de 2014. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/nayelli-leticia-vargas-lara

[7] Interbac, Año 2, número 15, octubre 2001, p. 5.

[8] Interbac, Año 2, número 16, noviembre 2001, p. 5.

[9] El Libro Verde de la Unión Europea define a la ESR cómo: “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” Disponible en: http://www.oiss.org/atprlja/?Libro-verde-sobre-Responsabilidad