Estampas Provincianas

"Estampas provincianas" de Agustín Loera y Chávez | 1953 | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1953
Portadilla "Estampas provincianas" publicado en 1953 en los Talleres de Editorial Cvltvra | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1953
Colofón con firma autógrafa de don Agustín Loera y Chávez número de ejemplar | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1953
Agustín Loera y Chávez: Bibliófilo e intelectual del México moderno | AHEBC | Acervo fotográfico | 1944

de Agustín Loera y Chávez

Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

Estampas provincianas escrito por Agustín Loera y Chávez es uno de los títulos que se encuentran en el Fondo Antiguo de la EBC.

El texto está compuesto por seis relatos autobiográficos en los que la memoria se fusiona con una prosa agradable y descritiva, lugares y momentos de su infancia en Aguascalientes, personajes, familiares y tradiciones dan vida a diferentes escenas de los primeros años del periplo de don Agustín:

1. La Calle del Obrador
  2. El Tío Esteban
  3. Los Alatorres
  4. El Mesón de Don Romualdo
  5. La Tía Marianita
  6. Don Trinidad

Las ilustraciones que acompañan a las letras capitulares fueron creadas por Alberto Beltrán, estas se presentan a dos tintas al inicio de cada relato. De igual forma, los motivos gráficos con los que concluye cada episodio y que aluden a estampas aquicalidences pertenecen al mismo autor. Los grabados se realizaron en los Talleres Tostado.

Los dos libros existentes en la colección fueron impresos en 1953 en los Talleres de Editorial Cvltvra, imprenta de su hermano, Rafael Loera y Chávez y donde se publicaron desde la primera década del siglo XX importantes obras literarias, ubicada en Avenida República de Guatemala 96 en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ambos ejemplares están forrados en tela con un vistoso patrón, azúl uno y gris el otro. Sus dimensiones son de 17 x 24 centímetros, el papel utilizado en los interiores es Stathmore de elevado gramaje. La edición constó de 600 ejemplares que, en el colofón fueron numerados y firmados por su autor. De los existentes en la EBC, al primero le correspondió el número 194 y al segundo el 201.

En las portadillas de los volúmenes se aprecia un sello de procedencia en el que consta la donación que la Generación 1954 de Contadores Públicos realizó a la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial, que para esa fecha se encontraba ya en el local ubicado en Av. Paseo de la Reforman no. 202.

Agustín Loera y Chávez (1893-1961) Destacado intelectual mexicano que ejerció el magisterio a lo largo de toda su vida, ocupó diferentes puestos diplomáticos, impulsó la difusión cultural en nuestro país y tuvo una vital participación en la fundación de la EBC, de la que fue Director de 1929 a 1961.