Enrique Javier Blas Ángeles

Por Angela Regina Núñez Alonso

“La función principal del área de prefectura es brindar seguridad interna”. 

Con 22 años de trayectoria profesional en la bancaria, Enrique Blas es prefecto del área de listas de campus Reforma y en entrevista nos relató sus memorias como colaborador de la institución. 

1994 fue el año en que por recomendación de su hermano Gerardo Blas Ángeles ingresó a la EBC como prefecto del turno vespertino en el plantel Reforma. Después, de 1997 a 2010 estuvo en el plantel Liverpool hasta que se convirtió en el corporativo de la institución y debido a ésto se incorporó de nuevo al campus Reforma donde hasta la fecha labora.

Enrique recordó que cuando ingresó a la EBC el Jefe de Seguridad y Prefectura era el Sr. Pedro Lima García, una persona muy humana que le enseñó el valor de la responsabilidad. Fue durante está época que los prefectos de acuerdo a su ubicación en el plantel se  dividían en A, B, y C, los “A” se encargaban del control del área de listas, los “B” del  orden y disciplina de pasillos y salones de los diversos pisos y los “C” del control de acceso y salida en puertas. Había dos turnos de prefectura, el matutino que era de 6:30 a 15 horas y el vespertino de 15 a 22 horas.  

Años después cuando se jubiló el Sr. Pedro Lima su jefe inmediato fue el maestro Germán Ramírez, egresado de la EBC.

En la actualidad el área de Prefectura está a cargo de Ditter Hernández y pertenece a la coordinación de Administración y Logística de campus Reforma.

En el turno vespertino laboran cinco prefectos, Gerardo Blas responsable del área de listas del edificio de Insurgentes, José Antonio Muciño encargado de los edificios A, B, y C, Ignacio Hernández comisionado de los edificios F y G, y José Antonio Adjuntas asignado al área de Playa y apoyo a eventos, y Enrique Blas que se encuentra en el área de listas del edificio de Reforma.

Enrique nos dijo que su puesto cumple la función de enlace entre el área administrativa y docente, ya que le brinda atención a los profesores en cuanto a entrega de listas de grupo, comunicados y del control de préstamo de equipos de cómputo y grabadoras. También tiene bajo su responsabilidad resguardar las pertenencias de objetos olvidados y suministro de medicamentos .

Entre sus anécdotas nos platicó que en la EBC ha recibido diversos cursos de capacitación en temas de Primeros Auxilios, Prevención de desastres y Evacuación y Rescate para mejorar sus competencias, y que incluso cuando el Maestro Ricardo González tenía a su cargo la División de Inglés y Relaciones Internacionales tuvo  la oportunidad  de cursar dos niveles de inglés con la profesora Irais Méndez.

Para finalizar, señaló que la EBC le ha brindado crecimiento personal y estabilidad económica, lo que le ha permitido equilibrar su vida laboral y familiar, para mantener siempre una actitud positiva para ofrecer un servicio de calidad.