Enrique González Aparicio

Enrique González Aparicio | Fundador de la EBC | Acta Constitutiva de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1932
Folleto Promocional de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1935
Sobre profesores de la Escuela Bancaria y Comercial | AHEBC | Acervo documental | 1935

Fundador de la EBC

Nació en Jalapa, Veracruz en 1890. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y se tituló en 1926 con una tesis sobre la necesidad de la implantación del servicio civil de carrera en la administración pública federal. Desde su juventud, demostró su interés por la docencia e impartió cátedra de economía política en su alma mater para continuar posteriormente su preparación en Londres en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas, donde fue alumno del marxista Harold Laski.

Colaboró de manera importante en la transformación de la sección de economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Escuela Nacional de Economía dentro de la Universidad Nacional en 1935 y fue su director hasta 1938. Dos años después recibió, junto con Mario Souza y Jesús Silva Herzog, el título ex officio de licenciado en Economía.

Ocupó cargos administrativos en la Oficialía Técnico Fiscal y la jefatura de Organizaciones Agrarias en Hacienda; fue subsecretario de Gobierno durante el periodo de Abelardo Rodríguez; y en el de Lázaro Cárdenas ejerció la dirección del Banco Nacional Obrero y de Fomento Industrial. Fue subdirector del Centro de Cultura Obrera de la Unión Mixta de Obreros y Estudiantes; director del Banco de Fomento Cooperativo; y abogado consultor de la Comisión de Estudios de la Presidencia de la República.

Apoyó el rectorado de Manuel Gómez Morin durante la lucha por la autonomía universitaria y participó en la revista cultural Ruta (1933 a 1936 y 1937 a 1939) dirigida por José Mancisidor, quien fuera director de imprenta del estado de Veracruz y patrocinada por Adalberto Tejada, con artículos críticos a favor de la Universidad.

Entre sus escritos se cuentan artículos para la revista de la Escuela Nacional de Economía, sobre temas nacionales como el petróleo; contribuciones en el periódico El popular; y los textos Tratado de economía, Nuestro petróleo y El problema agrario y el Crédito rural. La Biblioteca de Economía de la UNAM lleva su nombre.

Fue uno de los fundadores de la EBC, donde tuvo a su cargo la materia de Problemas económicos de México.

____________________

• Francisco Javier Rodríguez Garza y Santiago Ávila Sandoval, “La enseñanza y la difusión de la economía en el periodo entre guerras” en Análisis Económico, pp. 207-243.
  • Jesús Silva Herzog, Una vida en la vida de México, 1973, p. 218.