Emprendedores sociales en la EBC

Por Paulina Garza Gordoa

A lo largo del tiempo, la EBC ha incentivado y apoyado a alumnos que tienen deseos de participar en proyectos de impacto social, económico y medioambiental; conocidos también como proyectos de innovación social, en ellos se suma el conocimiento, la creatividad, el talento, la habilidad, el compromiso y el trabajo en equipo de los jóvenes para el Desarrollo. Estas iniciativas soportan nuestra primera línea de acción de Responsabilidad Social: Educación para el Desarrollo.

Los proyectos de Emprendimiento Social tienen por objetivo subsanar una necesidad social dentro de un contexto local. A su vez, buscan generar instancias formativas donde el estudiante ponga en práctica sus habilidades para la Innovación, la Comunicación, la Negociación y el Liderazgo.

A partir de enero del 2014 iniciamos el proyecto de Emprendimiento Social en vinculación con el municipio de Aculco para identificar las oportunidades de su comunidad y contribuir al fortalecimiento del sector turístico.

Al ser Aculco un punto céntrico entre Toluca, Tlalnepantla, Reforma y Querétaro, unimos esfuerzos entre varios de los campus EBC y con la colaboración de aproximadamente 40 personas entre estudiantes, docentes y asesores, se desarrollaron 4 propuestas distintas para impulsar el desarrollo económico, aumentar el flujo turístico y una obtener una mayor derrama económica que beneficiará a los propios pobladores.

Con base en la metodología de pensamiento de diseño, los estudiantes realizaron varias visitas en campo para identificar los atributos a resaltar de la comunidad, identificar los retos a trabajar y proponer soluciones viables, deseables y factibles. Mediante un proceso de co-creación con distintas personas aculquenses, se desarrollaron propuestas para fortalecer el ecoturismo, las tradiciones, la cultura y la historia de la región así como el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Nuestros ingredientes para la innovación fueron:

  • Creatividad: Descubrir de una nueva idea.
  • Estrategia: Determinar si la idea es una nueva y útil.
  • Rentabilidad: Maximizar el valor agregado de la implementación de la idea. El concepto de ganancia se puede manifestar de muchas formas, desde la obtención de ganancias financieras hasta el aumento de la participación de una sociedad.
  • Implementación: Poner en acción la idea.

El 2 de julio de 2014 se presentó el proyecto al presidente municipal para validar las ideas propuestas, iniciar la implementación de los proyectos y así poder impactar de manera directa a la mejora de la calidad de vida de Aculco.

Sabemos que existen diferentes limitantes, pero creemos que la participación activa de los estudiantes con la comunidad hará que realmente se vivan los proyectos EBC y próximamente podamos compartir los resultados.