Emma Chávez Cabiedes y Eduardo Flores Rocha

Por Angela Regina Núñez Alonso
Emma Chávez Cabiedes y Eduardo Flores Rocha | Amigos del Museo | 2011
Eduardo Flores Rocha | Amigo del Museo | Febrero 2011
Acta de examen profesional de Eduardo Flores Rocha | 1972 | Documento donado por Eduardo Flores Rocha
Certificado - Carrera de Contador Público y Auditor Plan EBC-IPN | 1964 | Documento donado por Eduardo Flores Rocha
Dr. Carlos Prieto entrega reconocimiento a la C.P. Emma Chávez Cabiedes en el Evento Anual Amigos del Museo | 2012
El Dr. Carlos Prieto entrega reconocimiento al C.P. Eduardo Flores Rocha en el Evento Anual Amigos del Museo | 2012
Emma Chávez  y Eduardo Flores junto a compañeros de generación en el Evento Anual Amigos del Museo | 2012
De izquierda a derecha Eduardo Flores, Emma Chávez y Angeña Núñez | 2012

“La EBC te permite crecer con estructura y te hace ser alguien en la vida.”

Hace algunos días, el matrimonio conformado por la contadora privada Emma Chávez Cabiedes y el contador público Eduardo Flores Rocha, ambos exalumnos de la Escuela Bancaria y Comercial, nos concedió una entrevista en la que compartieron con nosotros sus recuerdos de estudiantes, así como datos de su vida personal y trayectoria profesional.

Eduardo Flores Rocha nació en 1943, comenzó sus estudios de vocacional en la EBC en 1961 hasta concluir su carrera en 1966. Realizó su examen profesional el día 27 de octubre de 1972 defendiendo el tema de tesis “La actividad profesional especializada del contador público”.

De su ingresó a la bancaria nos dijo que su hermano Sergio Flores Rocha y él ingresaron becados a la institución por el director Alejandro Prieto. Recuerda que en su primer día de clases encontró a dos compañeros de la secundaria; que pertenecía al grupo 36, que tenía alrededor de 35 alumnos, entre chicos y chicas, y donde asistína estudiantes más grandes. El horario era mixto para que tuvieran la oportunidad de trabajar, después de las diez de la mañana terminaba el primer período y el segundo era de seis a diez de la noche. Las asignaturas que cursaba fueron Contabilidad, Archivonomía, Mecanografía, Estadística, Matemáticas financieras entre otras.

También recordó que en su generación surgió la publicación de la Ventana estudiantil y que algunos de sus compañeros participaron. Entre sus amigos a Rodolfo Viterovich, Ciro González, Edgardo Chávez y Antonio la Madrid. Nos comentó que ahí también conoció a sus dos esposas, la primera Ana María Verduzco también estudiaba contabilidad en primer semestre mientras él estaba en segundo, después de 5 años se casaron, tuvieron dos hijos hasta que ella falleció tras 17 años de casados. Después conoció a la hermana de uno de sus amigos de la EBC, Edgardo Chávez, quien le presento a Emma Chávez Cabiedes que también estudió la carrera de contador privado en la EBC y con quien contrajo matrimonio; ahora tienen 22 años juntos.

De su desarrollo profesional el Contador Flores Rocha nos compartió que comenzó a trabajar desde segundo semestre como contador del famoso grupo musical Los violines Mágicos de Villafontana, a cargo del director Roberto Pérez Vázquez. Possteriormente, el licenciado Ignacio Carrillo, secretario general de la EBC, le recomendó trabajar en el despacho Prieto Ruíz de Velasco, donde laboró como auditor para ingresar tiempo después a la empresa canadiense More Business, iniciando como auxiliar contable y llegando, año después, al cargo de contralor. Después, de nuevo por recomendación del licenciado Carrillo, buscó al contador Marcelo Hedding García interventor del Instituto Politécnico Nacional en la Bancaria (en aquel tiempo la carrera de contador público estaba incorporada al IPN) quien le apoyó para ingresar al grupo de auditores de la Comisión Federal de Electricidad, lo que le llevó a viajar por toda la República.

Gracias a la relación con el Sr. Hedding conoció a su hijo Benjamín quien era director de la Superior de Comercio de Tepepan y sería tiempo después oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública. Hedding lo invitó a trabajar como Director administrativo del Politécnico inicialmente, después fue Director de Relaciones Públicas de la Superior de Comercio donde se reencontró con el licenciado Carrillo de y los profesores Enrique Gómez Roa y a Raúl Niño Álvarez de la EBC.

Laboró en el politécnico como Contralor de Tecnológicos Agropecuarios y en la Dirección General de Tecnológicos Agropecuarios. También en la Tesorería de la Asamblea de Representantes al lado de Fernando Ortiz Arana quien había sido gobernador de Querétaro y que en ese tiempo era el presidente de la Asamblea de Representantes. Tres años después fue nombrado por Ortiz Arana contador general del CEN (Comité Ejecutivo Nacional del PRI). En 2002 ocupó el cargo de Director General de Finanzas del Senado, ejerciendo durante 11 años al tiempo que conservó sus plazas politécnicas de docente.

La primera vez que impartió cátedra fue 1967 en el Instituto Harvard, hoy Universidad del Valle de México, en 1987 también fue profesor del Colegio La Salle y Director de la Carrera de Turismo e Informática en la Universidad Franco Mexicana La Salle. Actualmente continua en la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, Emma Chávez Cabiedes nos compartió también sus memorias, ella nació en 1944 y llegó a la EBC en 1962 por recomendación de su hermano y por influencia de su padre quien se dedicaba a asuntos contables.

Emma recordó al profesor Raúl Niño Álvarez como el mejor de sus maestros tanto como docente como persona; y a sus compañeras Yolanda Pérez Urbina, Concepción López Troncoso y María Elena Castillo Rangel.

Sobre su trayectoria laboral, nos comentó que su primer empleo, en el que estuvo 5 años, fue como Auxiliar de Contabilidad en Martell de México. Después trabajó 20 años en Banamex en auditoria hasta el 25 de agosto de 1989 que contrajo matrimonio con Eduardo Flores Rocha, compañero de la EBC.

El mensaje que nuestros exalumnos envían para los jóvenes que hoy estudian en la EBC es:

“…Aprovechen la oportunidad de estar en una magnífica escuela combinando desde el principio los estudios con su actividad profesional”.