Emma Araceli Ramos Luevano

Por Angela Regina Núñez Alonso
Recibo de colegiatura  | Colección personal Araceli Ramos | 1982

Secretaria ejecutiva en español generación 1979 – 1982

Administradora de compras de la EBC

Emma Araceli Ramos Luevano en la actualidad es Administradora de compras de la EBC y en entrevista compartió algunas de sus vivencias y trayectoria profesional en la institución, Araceli nos dijo que por recomendación de sus primas Evelia Ramos y Rosa María Ramos que habían estudiado en la EBC respectivamente las carreras de Administración y Contaduría Pública decidió comenzar sus estudios en la bancaria, fue así como se inscribió a la carrera de secretaria ejecutiva en español.

En aquella época el director general de la EBC era el C.P. Alejandro Prieto y el Lic. Ignacio Carrillo Zalce ocupaba el puesto de secretario general cuyas funciones eran coordinar las labores de las áreas administrativas, los horarios de los profesores, su designación, horario de exámenes, de estudios, formación de grupos, presentación de pruebas, cómputos de faltas, cobranzas, contabilidad y personal. Además era director de la carrera de la Escuela Libre de Estudios Secretariales e impartía la materia de Documentación, Organización y Correspondencia.

De sus maestros recordó que Margarita Pineda le dio clases de taquimecanografía, el profesor Beascoechea y Martha Verde de inglés, Carmen Álvarez García de taquigrafía y Aurora Rico de Diez de mecanografía. De sus vivencias en la EBC nos platicó que era costumbre reunirse a tomar café en el Toks que estaba junto a la escuela y que en el último año de la carrera la invitaron a trabajar en la recepción de la EBC, pero que su inquietud la llevó a realizar diversas labores de archivo y de la operación cotidiana del área de servicios escolares, como era atender el conmutador, mandar las calificaciones por correspondencia a los padres de los alumnos, registrar faltas y elaborar las listas de grupos.

Al concluir la carrera realizó un viaje a Ixtapa con sus compañeras Martha Leticia, Carmen y Maria Elena Villafuerte. Mientras tanto continuaba trabajando como taquimecanógrafa y realizando labores administrativas del bachillerato y de las carreras cortas hasta que Nicolás Cuellar Romo como nuevo Secretario de Control Escolar la invitó a laborar como su asistente en 1986.

Del Sr. Cuéllar comento que él impulsó el uso de la tecnología en las labores administrativas de la escuela, ya que fue en esta época en que se adquirieron las máquinas de escribir Brother c70. También en este año capacitó a las secretarias ejecutivas y comenzó a dar clases de mecanografía en el bachillerato.

Durante estos años recordó que Cecilia Argüelles Kubli se dedicaba a elaborar los temarios de los cursos diseñados para preparar los examenes de conocimientos que presentaban los alumnos como opción de titulación. Posteriormente se comenzaron a impartir a representantes de empresas que buscaban actualizar sus conocimientos en Contabilidad y Auditoría, Impuestos, Finanzas, Mercadotecnia y Planeación estratégica y para ello se creó en 1990 la Coordinación de los Diplomados a cargo de Cecilia Argüelles. Los diplomados se impartían dos veces al año en los períodos de abril – junio y de octubre a enero, y entre los expositores que impartían los diplomados estaban el C.P. Vicente Romero Said, C.P. Rodolfo Quintana Rocha, C.P. Raúl Ibarra Ysunza, C.P. Juan Carlos Sabines Zoydo, C.P. Eduardo Pliego Stopelli y C.P. Jaime Díaz Martíon del Campo para el Diplomado en Impuestos. C.P. Ignacio Vélez González, C.P. Fernando Espinosa Reyes, C.P. Julio A. Bracho Ruíz Velázquez, C.P. Enrique Asiain Torres, C.P. Guillermo García Naranjo, C.P. Ernesto I. Córcega Campos, C.P. Jesús Hoyos Roldan y C.P. Juan Mauricio Grass Gas para el Diplomado de Contabilidad y Auditoría, y Lic. Julio Arturo Sánchez Díaz, C.P. Ernesto Riveroll González, C.P. Arturo García Rodríguez, Lic. Alberto Miranda Mijares, Act. Carlos Faci Villalobos, C.P. Ernesto Aranday López y Lic. Pablo García Pimentel para el Diplomado en Finanzas.

En 1992 comenzó a laborar como Asistente de Emigdio Villalobos apoyando los cursos de Educación Continua, en esta época también se encargaba de elaborar los primeros exámenes para los profesores en computadora contando con la supervisión del contador Alfonso Rubio.

A partir de 2003 ingresó al área de compras como Coordinadora, encargándose de realizar todas las compras de la institución, sin embargo en los últimos diez años la EBC se expandió a tal magnitud aperturando numerosos campus que surgió la necesidad de reestructurar los procesos de compra, por lo que finalmente se implementó en 2014 un sistema de compras que eficiento los procesos. Dicho sistema le ha permitido conocer quienes son los clientes internos y externos de la institución, darle seguimiento a las compras trimestrales fijas de todos los campus, así como realizar compras muy particulares de mantenimiento, adquisición de licencias, entre otras.

Su jefa inmediata es Noemí Armas coordinadora de compras que efectúa las negociaciones con los proveedores, David López, analista de compras que elabora y da seguimiento a las ordenes de compra.  Todos pertenecen a la Jefatura de Información Financiera y Servicios a cargo de la C.P. Laura Retana.

Para finalizar, nos dijo que la bancaria es una institución que se caracteriza por siempre estar innovando y que esta orgullosa de colaborar en la institución y de su desarrollo profesional.