Elisa González Aguilar

Por Angela Regina Núñez Alonso

El 26 de febrero de 2016 la Dra. Elisa González visitó la casa de Rectoría y nos platicó sobre su trayectoria profesional.

Elisa González es diseñadora gráfica, Chef Profesional, Maestra en Artes Visuales y Doctora en Historia del Arte con especialidad en Imagen y Comunicación.

Comenzó a trabajar como diseñadora en 1989 en Somohano Ediciones, una comercializadora editorial que en aquel tiempo editaba libros sobre arquitectura, arte y diseño. Y a partir de 1992 se incorporó como docente en la Universidad Nacional impartiendo clases en la carrera de Diseño Gráfico.

Comentó que desde el 2003 se ha dedicado a la consultoría empresarial en diseño e imagen corporativa y pública colaborando en diversos proyectos: como asesora de Promoción de Ventas con Bimbo, como diseñadora con DuPont desarrollando un Manual de Puntos de Venta Nacionales y como consultora de imagen con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.

En 2011 comenzó a trabajar en la EBC impartiendo cursos de “Imagen Corporativa” y “Cliente y consumidor” en los Diplomados de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Posteriormente en campus Dinamarca, Toluca y Reforma enseñó las materias de: “Mercadotecnia Integral” cuyo objetivo era que los alumnos conocieran todo el proceso de mercadotecnia y como este se integra en una empresa, “Comunicación Integrada de Mercadotecnia” una materia en la que los alumnos se debían instruir en el proceso de comunicación integrado auxiliándose de las herramientas de promoción y publicidad, “Mercadotecnia Experiencial” una asignatura cuyo objetivo era que los alumnos aprenderían a aprovechar la parte emocional, es decir, ofrecer experiencias que se disfruten a través de todos los sentidos y por último la materia de Procesos de Análisis de Mercadotecnia, una síntesis de las asignaturas anteriormente descritas.

Sobre su ejercicio docente nos dijo que en la Bancaria utiliza como recurso didáctico la plataforma virtual de Moodle, donde incorpora lecturas, casos prácticos y videos de acuerdo con los objetivos de cada materia.

De su experiencia docente comentó que también es titular de la materia “Aspectos legales del diseño” en la FES Acatlán y que en noviembre del 2015 recibió una medalla en la UNAM por cumplir 20 años de servicios académicos.

Elisa nos compartió también que en la actualidad ha establecido una agencia de servicios turísticos, culturales y gastronómicos que se llama “Pura vida cultural”, que ofrece visitas guiadas a diversos atractivos turísticos de nuestro país.

Como apasionada de la cultura y la historia, ha sido entrevistada radiofónicamente en diversas ocasiones para hablar del arte en el Porfiriato, sobre el origen histórico de diversos platillos regionales en México y la psicología del color.

Ha realizado diversos artículos sobre arte, historia y publicidad en publicaciones del sector turístico como Alma de México y la revista Misión. Y en 2013 fue coautora del libro Artistas por Artistas. Autorretratos de pintores mexicanos, una publicación editada por Smurfit Kappa, cartón y papel de México, que reúne la biografía de 100 artistas plásticos del siglo XX.

En 2014 participó como investigadora del catálogo de la exposición 50 años, 50 artistas realizada para conmemorar los 50 años de la Universidad Anáhuac.

Para finalizar agradecemos a la Dra. Elisa González su colaboración al realizar el artículo “Materia inerte que cobra vida” dedicado al análisis de una de las chimeneas del inmueble de arquitectura porfiriana que alberga actualmente Museo y EBC Rectoría. [1]

_______________

1. “Materia inerte que cobra vida” Museo EBC | Newsletter 86 Online http://museoebc.org/eventos/materia-inerte-que-cobra-vida