El Tesoro de la Sierra Madre de B. Traven

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: El Tesoro de la Sierra Madre

Autor: B. Traven 

Año: 1969

Editorial: Compañía General de Ediciones, S.A.

Lugar de publicación: México

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 863 T73t 1950

 

El libro

La edición que conservamos en la biblioteca de EBC Rectoría de El Tesoro de la Sierra Madre de B. Traven es un ejemplar de cortesía del Banco de Industria y Comercio, S. A. Institución de depósito, ahorro y fideicomiso, foliado con el número 1609. 

La publicación forma parte de la Colección Ideas, letras y vidas, posee encuadernación en verde y mide 19.5 x 13 cm, escrita originalmente en inglés corresponde a la quinta edición de 1969 traducida por Esperanza López Mateos, que fue la traductora oficial de toda la obra de Traven.

El autor

B. Traven fue el pseudónimo de éste novelista y cuentista que escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas, vivió en Estados Unidos por varias temporadas, instalándose posteriormente en Baviera y, cuando es culpado por alta traición, huye a Alemania y de allí a Inglaterra en 1923. Después de un breve tiempo finalmente se trasladó a México en 1924, dónde abandonó el nombre de Ret Marut, para adoptar a su llegada a América el de Torsvan Traven.

El primer libro que escribió es una referencia autobiográfica de un inmigrante, fue editado en alemán bajo el título de Das Totenschiff (El barco de la muerte, 1926). En México, fue ampliamente conocido trabajando como escritor y fotógrafo, su mirada foránea le permitió realizar una crítica política posrevolucionaria y del florecimiento de la modernización.

Durante su estancia en México participó en muchos proyectos antropológicos, registró fotográficamente en la década de los treinta la zona sureste del país aunque retrató también paisajes rurales de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.  

En la década de los cuarenta, muchos de sus textos fueron traducidos al español por Esperanza López Mateos, posteriormente estuvieron a cargo de Rosa Elena Luján, quien fuera su esposa y agente literaria.

En su testamento consignó que se llamaba Traven Torsvan Croves y que nació en Chicago en 1890, y que durante su carrera utilizó los nombres de B. Traven y Hal Croves y que todos los derechos de sus obras los heredaba a su esposa.

Entre sus obras tenemos: El tesoro de la Sierra Madre, El gobierno, El general, tierra y libertad, La Rosa Blanca, La rebelión de los Colgados, La Carreta y El barco de la muerte.

Sus obras han sido traducidas a 44 idiomas y algunas fueron llevadas al cine como: El tesoro de Sierra Madre, dirigida en 1948 por John Huston y las películas mexicanas La rebelión de los colgados dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en 1954, Macario en 1959 y Rosa Blanca en 1961 dirigidas por Roberto Gavaldón.

Contenido

Es una novela cuyo argumento transcurre en México a finales de la década de los treinta. En ella tres amigos norteamericanos Fred Dobbs, Bob Curtin y Howard buscan trabajo en México. La fiebre del oro hará que la avaricia los enfrente. La historia ofrece un final simbólico.