El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título:  El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. T. I, II

Autor:  Braudel, Fernand

Año: 1976

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Lugar de publicación: México

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 940 B73m 1976 T. I y T.II

Una de las obras que conservamos en la biblioteca de la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial es el texto monumental El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II de Fernand Braudel, editado por Albert Skira por primera vez en 1949, titulado originalmente La Méditerranée et le monde méditerranée a L’époque de Philippe II. Está es la primera reimpresión de 1981 de la segunda edición francesa traducida de 1966.

La publicación consta de dos volúmenes encuadernados en tela azul protegidos por una camisa o sobrecubierta con la imagen de un mapa del mediterráneo del siglo XVI que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

El tomo primero posee una dedicatoria a Lucien Febvre y un prólogo a la primera edición francesa. El primer tomo se divide en tres capítulos y el segundo en cinco capítulos con anexos. Impreso en blanco y negro contiene ilustraciones.

El autor

Fernand Braudel fue un historiador francés del siglo XX, nació en 1902 y estudió historia en La Sorbona y en la Ecole Practique des Hautes Études. Comenzó a elabora su tesis doctoral en Argel en 1923 a la par que enseñaba historia. En 1951 fundó con Lucien Febvre el Centre de Recherches Historiques. Entre sus obras más importantes encontramos: El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, Civilización material y capitalismo: de los siglos XV hasta el XVIII La historia y las ciencias sociales, entre otras.

Fue director de la Escuela de Altos Estudios de París y director de la revista Annales en 1956. Falleció el 27 de noviembre de 1985.

Contenido

El texto se propone en general dar cuenta del mundo y de la civilización mediterránea en el siglo XVI español. La obra es producto de una investigación de doce años en los que integró el análisis de documentos de archivos de Roma, Venecia, Simancas, entre otros.

La primera parte trata del hombre y sus relaciones con el medio que lo rodea, el entorno que posibilita el desarrollo de las civilizaciones que se van construyendo lentamente. Los pueblos de la costa que por diversos factores fueron empujados al mar posibilitando la convivencia con otros pueblos. La segunda parte aborda la historia de las civilizaciones y su economía, y la tercera es de los acontecimientos.

La riqueza de la obra se encuentra en el reconocimiento de las teorías y de sus conceptos históricos, por ejemplo las diversas temporalidades y principalmente “La larga duración”, “Fue así como, al construir mi libro sobre el Mediterráneo, me ví llevado a dividir el tiempo de la historia según sus diferentes velocidades, según sus diferentes temporalidades. Creo que hay efectivamente, tiempos rápidos, tiempos más largos, tiempos casi inmóviles” (Braudel, “Manera”, 1986).

Otro de los conceptos es el de una historia global, es decir, que cualquier fenómeno histórico debe ser analizado no sólo dentro de sus propios límites inmediatos sino hacia la totalidad, aproximándose desde diversos medios.

La obra constituye una aportación a la comprensión histórica del proceso de formación capitalista, ya que construye teorías de los diferentes orbes económicos que han logrado conformarse en las distintas etapas históricas, y explica el papel que han desempeñado diversas civilizaciones dentro de la economía mundo.