El Instituto de Enseñanza Abierta de la EBC (IDEA)

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

"No es lo mismo dar la clase oral que escribirla y que escribirla para mandarla por correo en secciones y que los alumnos puedan sacarla,llenarla y puedan llegar a presentar un examen profesional tan brillante como el de los alumnos de la escuela oral. Eso no es fácil. Es un logro muy especial de la enseñanza abierta."

María Eugenia Jimeno de López Aguado


El Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) fue el nombre con el que se conoció al Departamento de Enseñanza por Correspondencia de la EBC a finales de la década de 1970. La evolución natural del proyecto propició reestructuraciones administrativas y cambios metodológicos que se adecuaran a las necesidades de los estudiantes, a los avances tecnológicos y, sobre todo, a los nuevos programas y carreras que ofrecía la Institución. Sin embargo, los objetivos –que incluso hoy son el hilo conductor de nuestro campus Virtual- consistían en ofrecer posibilidades de estudio sin necesidad de asistir a la escuela y en cualquier parte del mundo. De igual forma, se continuaba con la producción de materiales especializados que se actualizaban continuamente para estar a la vanguardia y responder las demandas del momento: textos, lecciones y prácticas de estudio eran revisados y complementados cada ciclo para este fin. El sistema de cuestionarios para evaluación continuaba vigente, así como el de consultas y asesorías.

IDEA, como una extensión educativa de la EBC, estaba compuesta –en un principio- por tres divisiones distintas: Estudios sistemáticamente guiados, Estudios para autodidactas y Estudios complementarios y de actualización. Estos últimos, poseían el carácter de posgrado y se impartían en forma de cursos breves de actualización en los que programaba asistencia a sesiones terciadas de dos horas en horarios convenientes para los interesados; la técnica pedagógica utilizada en modalidad consideraba discusiones moderadas por el sistema Phillips de seis por seis.

Con la experiencia de más de 45 años en educación a distancia y cerca de 62mil egresados [1] los directores de IDEA -encabezados por María Eugenia Jimeno de López Aguado y Alejandro Prieto Llorente- comenzaron las gestiones para obtener –el 30 de junio de 1981- el reconocimiento de validez oficial de la SEP en las carreras ofrecidas. [2] Las ventajas del sistema ofrecían flexibilidad en el tiempo, horario y manera de estudio; atención personalizada debido a la posibilidad de repetir las clases y de consultar a los instructores las veces necesarias; alta calidad de estudios; aplicación práctica; y desarrollo personal y superación.

El Instituto de Enseñanza Abierta se ubicaba en el edificio ubicado en Nápoles 10, que actualmente forma parte de campus Reforma. Y ofrecía las carreras profesionales de Contador Público, Ciencias Administrativas y Banca y Finanzas; carreas técnicas de Contador Privado, Funcionario Bancario, Técnico en Administración de Empresas y Secretariado Comercial; así como capacitación para empresas y especializaciones en áreas como Contabilidad Industrial, por ejemplo.

Con el correr de tiempo, ya en la década de los 90 y tras la reorganización administrativa que significó la creación de la Rectoría, las actividades de IDEA se concentraron en dos modalidades: Sistema totalmente abierto y Hogar-aula; y, mediante oficinas de representación, tuvo presencia en diferentes ciudades como Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Tijuana y Mérida. Las carreras que podían cursarse eran Contador Público, Funcionario Bancario, Lic. en Ciencias Administrativas, Contador Privado, Lic. en Banca y Finanzas, Técnico en Administración de Empresas y diversas materias sueltas. [3]

Hogar-aula permitía al alumno estudiar en su casa y asistir los sábados a la escuela para recibir asesorías. Este modelo comenzó únicamente con algunas materias de los primeros cuatro semestres y sólo en las oficinas de IDEA de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

El equipo administrativo y docente de IDEA fue dirigido por diferentes personas como Carlos Prieto Sierra y Antonio Rojas Tapia, y su crecimiento –paralelo al de los cursos presenciales de la EBC- le llevaron a ampliar sus carreras, modificar sus planes de estudio y obtener certificaciones a la calidad. Actualmente, 2014, las actividades que competen a la enseñanza a distancia están a cargo del campus Virtual, dirigido por Socorro Mora Urbina.

Desde 1981, IDEA contó con un boletín informativo para los estudiantes, profesores y administrativos que conformaban su comunidad. El Correo –nombre de la publicación- llegó vía postal de forma mensual a los hogares de miles de estudiantes por poco más de 30 años. Sus contenidos informaron sobre fechas de inscripciones, exámenes y eventos relevantes, sobre materias y profesores, y hoy se constituye como un rico archivo que contiene la descripción de la vertiginosa operación que implica la educación a distancia y quiénes fueron sus protagonistas a lo largo de los años.

_______________

  1. Cifra de estudiantes aproximada. Calculada en 1976 | AHEBC, Acervo Documental, Folleto IDEA, 1976. 
  2. Mediante el acuerdo número 81460 de fecha de 30 de junio de 1981 | AHEBC, Acervo Documental, Reconocimiento de validez oficial a las carreras del Instituto de Enseñanza Abierta, 1° de julio de 1981. 
  3. Requisitos y datos extraídos del Instructivo de inscripción al IDEA correspondiente a febrero – junio de 1993 | AHEBC, Acervo Documental, IDEA Instructivo de inscripción, semestre febrero-junio 1993 (93-2)