El Fondo Escuela Bancaria y Comercial del Archivo Histórico

El Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial (AHEBC) es depositario de la historia y el patrimonio que la institución ha construido desde su fundación en marzo de 1929, fecha desde la que ha ha sido una institución privada de educación superior especializada.

Durante el otoño de 2007 se creó el proyecto del Archivo Histórico de la EBC con miras a realizar una reflexión sobre el origen, devenir de la Escuela y su relación con la banca mexicana y los despachos contables a lo largo del siglo XX. Las labores inaugurales requirieron casi un año de trabajo, en el que se recopilaron materiales de todas las áreas administrativas de la institución así como otros tantos donados por integrantes de la comunidad profesores, alumnos y exalumnos; éstos últimos de generaciones graduadas desde principios de la década de 1930 hasta los egresados más recientes. A partir de los diversos materiales reunidos se concibió un cuadro clasificador que considera la historia institucional al tiempo que responde al crecimiento de la EBC, caracterizado por un dinámico y constante movimiento desde 2003.

Las temáticas contenidas en los acervos de AHEBC abrevan en la historia del México moderno y en la reconstrucción de la banca; abundan en la historia de la educación privada en nuestro país, particularmente, en la transformación de la carrera de contabilidad y el desarrollo de los estudios comerciales a lo largo del siglo XX. De manera muy afortunada, contamos con fondos procedentes de los archivos personales de dos de los fundadores de la institución que contienen valiosa información histórica que retrata las últimas décadas del siglo XIX y buena parte del siguiente: el Ing. José Luis Osorio Mondragón y el C.P. Alejandro Prieto Llorente.

El AHEBC se compone de documentos, fotografías, libros, publicaciones periódicas y objetos que la Institución ha generado desde 1929. Comprende información académica, social, económica y cultural de los siglos XX y XXI en México. Su diversidad y dinamismo lo convierten en un acervo rico en información sobre vida cotidiana, contabilidad y educación. Abarca poco más de 87 años -a la fecha de hoy 2016- y su estructura le permite un crecimiento constante. Consta de 9.57 metros lineales de información aproximadamente y se agrupa en cuatro fondos: Escuela Bancaria y Comercial, Alejandro Prieto Llorente, José Luis Osorio Mondragón y Marsella 44 (Nancy Oakes). Cabe destacar que la organización y administración de los mismos se realiza en la plataforma Albalanet que permite realizar búsquedas y almacenar una gran cantidad de información.

El Fondo Escuela Bancaria y Comercial contiene información sobre la fundación de la Institución, la creación de las primeras lecciones en el Banco de México y sustentaron los Cursos por correspondencia desde 1931, su nacimiento como EBC, y el Decreto otorgado en 1939 por Lázaro Cárdenas que le concede autonomía y validez oficial a todos sus programas de estudio. Programas, temarios, folletos que atestiguan el incremento de curricula académica, premios de grado y generación, reconocimientos, firma de convenios, aportaciones de exalumnos.

Sus diversos acervos nos permiten conocer cómo fue la transformación de los Cursos por Correspondencia y el Departamento Técnico en el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) y el campus Virtual, actuamente Carreras Ejecutivas y EBC en Línea. Cómo ha transcurrido la vida estudiantil deportiva, cultural y de asistencia social en estas primeras ocho décadas; el nacimiento de cada campi y su devenir.

Este fondo cuenta con cerca de 17mil fotografías digitalizadas de estudiantes, profesores, directivos y de los edificios que la institución ha ocupado desde 1929. De igual forma, posee un acervo multimedia integrado por entrevistas realizadas a partir de 2005 a integrantes de la comunidad EBC, videos que promocionan la institución y que narran sus actividades a partir de 2000.

Componente sustancial del Fondo Escuela Bancaria y Comercial es el acervo hemerográfico
que incluye la totalidad de los numerous de la revista
Banca y Comercio en su primera edición (mensual 1937-1940);
 Crédito (bimestral 1941-1961); y los correspondientes a la nueva época de Banca y Comercio (trimestral 1962-1991). También en este acervo se encuentran la mayoría de los numeros de Ventana estudiantil y Ventana EBC (bimestral 1961 a la fecha). Junto con los Boletines institucionales periódicos: Correo. Boletín para la comunidad de IDEA (ca. 1980 a 2002); Contacto periódico mural de difusión interna para toda la comunidad (2000 a 2009); Enlace Boletín para la comunidad de exalumnos (
1999 a 2002); Interbac coletín para la comunidad de bachillerato
 (2000 a 2002).

Finalmente, el acervo bibliográfico que está integrado por libros de texto, lecciones y cuadernos de trabajo publicados por la EBC a través de la Editorial Banca y Comercio (
183 ejemplares y se continúa recibiendo volúmenes).

Todos los acervos del AHEBC se encuentran disponibles para consulta del público en general previa cita y sus servicios son enteramente gratuitos.