El Códice Vindobonensis

Editorial: Instituto de Antropología - Universidad Veracruzana

Lugar de publicación: México

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 411.72 M45c 1980

El Códice Vindobonensis es un documento pictográfico de origen prehispánico en forma de biombo pintado por ambos lados, al frente registra la creación del mundo dentro de la cosmovisión mixteca y al reverso la genealogía de Tilantongo. El códice fue manufacturado en piel de venado y está conformado por 52 páginas que miden 25 x 22 cm dando una longitud aproximada de 13.5 m. En la actualidad el documento se resguarda en la Biblioteca Nacional de Viena.

El libro

En la biblioteca de la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial conservamos en el Fondo Alejandro Prieto un ejemplar de la obra del historiador y antropólogo José Luis Melgarejo Vivanco que lleva por título El Códice Vindobonensis, la edición impresa en blanco y negro mide 26 x 20 cm y contiene ilustraciones.

El autor

José Luis Melgarejo Vivanco nació el 19 de agosto de 1914 en la congregación de Palmas de Abajo, del municipio de Actopan, Veracruz.  De 1931 a 1936 estudió para maestro en la Escuela Normal Veracruzana y al culminar sus estudios ejerció como profesor en la escuela rural de su pueblo y años después como catedrático en el Colegio Preparatorio, la Escuela Normal Veracruzana y fundador de las facultades de Antropología e Historia de la Universidad Veracruzana.

A lo largo de su vida también participó activamente en la política, fue Director de la Sección de Asuntos Indígenas del Estado de Veracruz, Director del Departamento de Antropología en Veracruz, Director General de Asuntos Indígenas en la República, Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Diputado Federal por el Distrito de Xalapa, Director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del PRI, Coordinador de Zonas Indígenas y Deprimidas, Director del Museo de Antropología, Diputado Plurinominal, Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Asesor de la Secretaría de Educación y Cultura.

José Luis Melgarejo fue un hombre comprometido con la historia de Veracruz y su legado intelectual lo constituyen sus más de 40 obras publicadas en temas de antropología e historia, entre las que destacan: Totonacapan: Historia antigua de Veracruz; Toponimia de los municipios veracruzanos; Los lienzos de Tuxpan; Breve historia de Veracruz; Antigua historia de México; Las revelaciones del Tajín; El problema olmeca; Huaxteca veracruzana; Los totonaca y su cultura; El Códice Nuttal; El Códice Chapultepec; El Códice Actopan; El Códice Misantla; y El Códice Vindobonensis, entre otros.

Contenido

El Códice Vindobonensis es un texto de análisis del códice dividido en siete secciones: la primera sección aborda los orígenes del documento y de la sección dos a la cinco desarrolla el contenido del códice por temas: (Geografia, Cronología, Nombres Calendáricos, Identificación de Dioses). En la sección Geografía mediante el análisis de los glifos explica las representaciones del medio físico y del paisaje, por ejemplo: el cielo, el agua, la tierra, los pueblos, entre otros.  La sección de Cronología anotan las fechas de los acontecimientos de la cosmovisión indígena mixteca, genealogías, guerras. En el apartado Nombres Calendáricos, se identifican personajes masculinos y femeninos, algunos son dioses y llevan como glifo asociado un calendárico. Las siguiente sección corresponde a la Identificación de dioses como Ehécatl, Tláloc, Tezcatlipoca, etc.

A partir de la sexta sección se aborda la Secuencia del Relato, en la séptima el Reverso de documento y para concluir un resumen y una explicación de Palabras del Idioma Náhuatl o de otras Lenguas Indígenas que constituye una especie de diccionario.

José Luis Melgarejo considera al códice como un sistema de escritura de estilo Mixteca - Puebla, cuya lectura es de derecha a izquierda.

Bibliografía

Bermúdez Gorrochotegui, Gilberto. “Semblanza del maestro José Luis Melgarejo Vivanco”, En:  https://www.uv.mx/juntagob/files/2014/10/GilbertoBermudezGorrochotegui.pdf Consultado el 15 de noviembre de 2017.