El acervo hemerográfico del Archivo Histórico de la EBC

Angela Regina Núñez Alonso

El acervo hemerográfico del Archivo Histórico EBC se conforma principalmente por el conjunto de revistas que la Escuela Bancaria y Comercial a través de los años ha publicado periódicamente.

Los títulos que integran las publicaciones locales son Banca y Comercio, Crédito, Contacto, Correo EBC, Interbac, Enlace, EBC Comunica, Escoba y Ventana.

Banca y Comercio. Revista Técnica de divulgación

Fue una publicación emitida mensualmente por la Bancaria en tres épocas.

La primera a partir de febrero de 1937 hasta diciembre de 1941, fue dirigida por el C.P.T. Joaquín Ibarrola Grande e impresa a una tinta en los talleres de editorial Cvltvra. Las dimensiones de la revista fueron 25 cm de alto x 15 cm de ancho.

La colección de la revista en su primera época se encuentra empastada en verde y se conforma de siete tomos que contenían artículos especializados en materias administrativas además de otras disciplinas como la literatura, la historia y el arte.

Entre sus diversas secciones se encuentran: “Sección de estadística”, “Cálculo abreviado”, “Cálculos mercantiles”, “Índice de legislación”, “Sección bibliográfica”, “Ensayos técnicos” y “Consultas por correspondencia”. Esta última fue una sección en la que el F.B. Humberto Aceves respondía diversas preguntas sobre temas financieros, comerciales y bancarios que enviaban los lectores de la revista que provenían de diversas partes de México como Tijuana, B.C., Moroleón, Gto., Monterrey, N.L., San Francisco Macoris, República Dominicana, Santa Cruz, Oax., etc.

Entre los autores que figuraron en Banca y Comercio se encuentran Alfredo Chavero, los abogados Francisco González de la Vega, Salvador M. Elías y Humberto Aceves.

La segunda época de la revista se emitió trimestralmente de enero de 1962 a 1985, en este período tuvo dos directores: de 1962 a 1972 Ricardo Orozco Emerson y partir de julio de 1972 hasta inicios de 1986 su director fue Ignacio Carrillo Zalce.

Fue impresa por la Editorial Banca y Comercio y por Muñoz, S.A. Entre los autores que escribieron en la publicación estuvieron Ignacio Carrillo Zalce, Luis Ruíz de Velasco, Rafael Pérez Miravete, Francisco Monterde, entre otros. De las diversas secciones figuraron: la de “Economía”, “Contabilidad”, “El fisco y usted”, “Proyección cultural”, “Nota bibliográfica” y “Por la Escuela Bancaria".

La tercera época de la publicación abarca de 1986 a 1994, tuvo como Director a Carlos Prieto Sierra. La revista se imprimía trimestralmente con un tiraje de 3000 ejemplares en los Talleres de Contabilidad Ruf Mexicana. Cada ejemplar media 15 cm de ancho por 19,5 cm de altura. En ella se publicaron traducciones de artículos provenientes de revistas especializadas como la Management Review y la Journal of Accountancy y se incorporaron la “Sección Exalumnos” y a partir del vol. XXIII núm. 3 del 1 de octubre de 1986 se sumo el apartado “Bolsa de Trabajo de la Escuela Bancaria y Comercial”. Entre los autores que escribieron en está época encontramos al C.P. Arsenio Díaz Escalante, Jaime Conde Soriano, Ernesto Riveroll, Carlos Prieto Sierra, Josefina Vázquez Mota, José Luis Lemus Espinosa, etc. El tiraje fue de 3000 ejemplares.

Banca y Comercio fue donada por la biblioteca del Campus Reforma en 2007 cuando aconteció la creación del Archivo Histórico EBC.

Crédito. Revista Comercial y Bancaria Bimestral

Revista de divulgación emitida por la bancaria de julio de 1941 a diciembre de 1961, en la cual se abordaban referencias documentales para el estudio de la administración y los negocios además de información relevante para los estudiantes de la EBC. Su primer director fue Rafael B. Tello.  La publicación estuvo constituida por diferentes secciones: “Barómetro económico” espacio donde se reflexionaba sobre el entorno económico de México y la situación internacional,“La Ruta del éxito” sección donde se presentaba una síntesis de la carrera destacada desarrollada por algún alumnos de la EBC, “Por la Escuela Bancaria” sección dedicada a informar a los alumnos sobre los eventos más relevantes en la EBC, apertura de cursos, fecha de exámenes, premios, etc., “Por la Asociación de Exalumnos” fue un espacio donde los egresados de la institución informaban acerca de las actividades que realizaban, como bailes anuales, conferencias, asambleas, etc., “Consultorio Técnico” sección que ofrecía al lector consultas sobre temas comerciales y bancarios, “Notas bibliográficas” apartado en el que se analizaban y recomendaban libros, “En el sendero del Arte” sección en el que se publicaron artículos de diversas manifestaciones artísticas y culturales como el ballet, la pintura, la música, entre otros, “Directorio Profesional” fue un espacio donde se publicaron los datos de abogados, arquitectos, contadores que ofrecían sus servicios profesionales.

Escoba 61

Fue un periódico estudiantil escrito a máquina y redactado por los alumnos del grupo de contadores públicos del salón 27-D de la bancaria en 1961, en él se publicaban noticias acerca de la vida cotidiana de la escuela. El primer número salió en octubre de 1961. Rubén Márquez Amigo del Museo EBC nos permitió digitalizar cuatro ejemplares correspondientes a octubre 1961, marzo 1962, febrero 1963 y abril 1964.

Ventana estudiantil

Inició en 1961 como un periódico escolar, su imagen al igual que su formato, se fue modificando a lo largo de los años y en 1995 cambió su nombre por el de Ventana EBC. En 1961 los primeros números se imprimieron en formato tipo periódico y a partir de 1962 al formato de revista que media 19.5 cm de ancho por 28.5 cm de altura. La publicación poseía alrededor de 8 páginas de 1962 hasta inicios de la década de los setenta, y desde el número 2 del volumen XI correspondiente a Octubre de 1971 Ventana Estudiantil incorporó su portada a color y el número de páginas se incrementó de 14 a 21 páginas y en algunos casos incorporó un suplemento.

En la década de 1970 el tiraje constaba de 4000 ejemplares y se imprimía en los talleres de Contabilidad Ruf Mexicana, su distribución se realizaba de manera gratuita en Centro y Sudamérica, México y Estados Unidos. A partir de 1983 la revista fue de publicación bimestral y el tiraje se redujo a 3000 ejemplares, la dirección estuvo a cargo de Miguel Gussinyé y se continuaba imprimiendo en la organización Ruf.

De agosto a septiembre de 1992 se imprimió a dos tintas en los talleres de Ruf, éste cambio en la imagen marca el inicio de la Nueva época de la Ventana estudiantil hasta febrero de 2003. El tiraje fue incrementándose con el correr de los años, en 1994 se imprimían 5000 ejemplares.

En 2003 comenzó a imprimirse en cuatro tintas siendo el Presidente del Consejo Editorial hasta la actualidad el Dr. Carlos Prieto Sierra. La publicación se imprime en Ediciones Universitarias S.A. de C.V. y su tiraje consta de 27,000 ejemplares.

Ventana EBC es una revista que informa sobre el acontecer de la institución y sus diversos campi, medio de comunicación entre la comunidad y exalumnos.

Contacto

Semanario informativo interno de la vida académica y eventos relevantes de los campi de la EBC que comenzó a emitirse desde el año 2000 hasta el 2009. En el Archivo Histórico de la EBC conservamos 132 semanarios los cuales han sido clasificados y digitalizados. Fueron impresos en diversos formatos y colores durante su período de publicación.

En su primera emisión del 25 de septiembre del 2000 a principios de agosto del 2001 el soporte media 21.5 cm de ancho x 34 cm de altura y se imprimían a una sóla tinta azul por ambos lados. A partir de la segunda semana de agosto del 2001 hasta diciembre de 2003 se incorporaron como otras opciones de impresión los colores: naranja, verde, sepia, morada, roja, rosa y azul.

A partir del 2007 el soporte fue en tamaño tabloide (27,94 cm de ancho x 43,18 cm de altura) y la impresión fue a colores.

Correo EBC

Gaceta informativa de la Escuela Bancaria y Comercial de distribución gratuita fundada en 1981, dirigida a los alumnos inscritos en los cursos orales y por correspondencia. Se imprimía en los talleres de Contabilidad Ruf Mexicana con un tiraje de 7000 ejemplares y contenía información sobre la apertura de los cursos, fechas de exámenes, eventos académicos, entrega de cartas de pasante, entre otros.

Interbac

Boletín informativo del Bachillerato de la EBC creado en 1999, en el se informaba a los alumnos sobre los procesos de evaluación, actividades académicas y culturales que ocurrían dentro de los diversos talleres del programa CAS del Bachillerato Internacional. Interbac fue el producto del Taller ComuniCAS, dirigido por Sergio Chabolla Hernández, en el que los estudiantes inscritos se encargaban de la generación de contenidos, obtención de imágenes y diseño del boletín.

Enlace

Boletín de comunicación trimestral que informaba acerca de las actividades de los exalumnos de la Escuela Bancaria y Comercial, diseñado por Verónica Soledad Espinosa López. Impresa a cuatro tintas por Dicresa S.A. En ella se presentaban testimonios de los reencuentros generacionales, información de los cursos de Educación Continúa impartidos en la bancaria y actividades culturales para los afiliados a la asociación.

EBC Comunica

Volante de comunicación creado en 1995 donde se informaba sobre diversos temas concernientes con la vida académica de la institución, logros y reconocimientos que la comunidad EBC obtenía en su participación de diversos proyectos, concursos, apertura de posgrados, especializaciones, actividades culturales, cursos de capacitación para docentes, apertura de planteles, etc.

El Archivo Histórico de la EBC cuenta también con acervos hemerográficos de revistas y publicaciones ajenos a la institución y que forman parte de las colecciones Fondo Antiguo y Alejandro Prieto Llorente.

Cvltvra

Revista editada quincenalmente por editorial Cvltvra dirigida por Agustín Loera y Chávez y Julio Torri. Los números que figuran en el Archivo histórico EBC se encuentran encuadernados y comprenden el período de 1916 a 1922.

Los ejemplares de la colección fueron empastados personalmente por Agustín Loera y Chávez, y formaban parte de la primera biblioteca de la EBC.

En ella se publicaron obras de autores como Ángel Campo, Manuel Gutiérrez Nájera, José Enrique Rodo, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel José Othon, Enrique José Varona, Guillermo Valencia, Guillermo Prieto y Justo Sierra. Además de diversos escritos de los miembros del Ateneo de la Juventud como “Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri, Enrique González Martínez, Rafael Cabrera, Alfonso Cravioto, Martín Luis Guzmán, Diego Rivera, Carlos González Peña, Manuel M. Ponce, Carlos Pellicer y Manuel Toussaint”. [1.

XIX Olimpiada México 68

La colección XIX Olimpiada México 68 perteneció a la familia Prieto, fue donada en enero de 2011 junto con el fondo bibliográfico Alejandro Prieto. Los documentos que forman parte de la colección hemerográfica por su formato y contenido se han dividido en 5 subcategorías: las Cartas Olímpicas (40), Noticiero Olímpico (33 – 80), Boletín Oficial, Programas Culturales (44) y los Programas Oficiales (10). [2]

El Mercado de Valores. Semanario de Nacional Financiera S.A. de 1956

Publicación semanal en la que se reprodujeron diversos textos de interés financiero y de política fiscal, el desarrollo económico, el comercio internacional, Indicadores económicos, etc. El semanario era de distribución gratuita y estuvo bajo la dirección del Dr. Alfredo Navarrete Jr. En el Archivo Histórico EBC poseemos los números 1 al 53 correspondientes al año 1956. Los números se encuentran empastados y los recibimos en donación el 19 de octubre de 2012 por María Elizabeth Pérez Amador.

En la actualidad el acervo hemerográfico continúa en proceso de catalogación y digitalización, como tal es un recurso que brinda información para comprender una diversidad de temas, no sólo los concernientes a la vida privada de la institución y estudiantil sino de índole más general como la administración pública en México, los procesos contables, la Olimpiada de México 68, la Segunda Guerra Mundial, etc.

El acervo puede ser consultado en las instalaciones del Archivo Histórico EBC ubicado en el Edificio F del Segundo Piso del Campus Reforma de la Escuela Bancaria y Comercial.

_______________________________________

  1. Colección CVLTVRA, objeto de estudio en el siglo XXI (Primera parte).  Museo EBC. Disponible en: <http://museoebc.org/eventos/coleccion-cvltvra-objeto-de-estudio-en-el-si...
  2. XIX Olimpiada México 68. Museo EBC. Disponible en: <http://museoebc.org/eventos/xix-olimpiada-mexico-68>