Edmundo Munguía Gómez

Por Angela Regina Núñez Alonso

Contador Público generación 1969 – 1975

El pasado 12 de octubre de 2015 Edmundo Munguía Gómez, egresado de la carrera de contaduría pública de la generación 1965 – 1975, concedió a Museo EBC una entrevista donde narró sus memorias de la bancaria.

Debido a los acontecimientos de 1968 Edmundo Munguía nos dijo que decidió estudiar en la EBC, recordó que su horario de clases al principio era en el turno matutino, después en el último año fue mixto, por las mañanas las clases comenzaban a las siete y terminaban a las 10, y por la tarde de 7 a 10 pm.

Con mucha emoción rememoró algunas de sus vivencias, con sus compañeros solía desayunar en el Vips y asistir a algunos bailes del té danzante y tardeadas en salones como el Diplomático o el Riviera, reuniones en el café cantante A Plein Soleil y en la Biblioteca Benjamin Franklin escuchaban conciertos de jazz.

Recordó que al profesor Raúl Niño Álvarez se le acostumbraba traer el 30 de abril “Día del Niño”, en broma, algunos regalos infantiles.

Otra de sus anécdotas fue que en 1975 presenció el examen profesional del querido profesor Raúl Niño Álvarez, quien durante sus estudios profesionales le impartió las materias de Principios de Contabilidad, Contabilidad Superior y Sistemas Contables.

De los materiales didácticos para el estudio de la contabilidad recordó los problemas 10A y 10B, una caja de organización de oficinas y un problema de costos.

Don Edmundo platicó también que a veces asistían a diversas empresas de la iniciativa privada para realizar sus prácticas, allí aprendían a utilizar las máquinas de oficina, como las Burroughs, que eran en aquella época del tamaño de un escritorio y en las que introducían las hojas de diario y de mayor.

Para lograr recaudar fondos para su baile de graduación organizaron algunas rifas y éste ocurrió en el Hotel del Prado. Sus padrinos de generación fueron el tesorero de Herdez y el Auditor General del Hipodromo de las Américas.

Edmundo se título en 1979 sustentando una tesis acerca de la Administración de vehículos. Desde entonces se desarrolló profesionalmente en la auditoría financiera. Laboró en Conasupo y Liconsa y de 1983 a 1986 fue Subdirector de Vehículos en la Dirección General de obras Públicas. Posteriormente en Bodegas Rurales fue Auditor Financiero y Operativo, donde estuvo encargado de hacer los cálculos del grano que se compraba para diversas partes de la República Mexicana y tuvo a su cargo a 25 auditores. De 1993 a 1996 ingresó a Banco Azteca donde fue Subgerente. En la actualidad trabaja de manera independiente gestionando tramites de jubilaciones, pensiones, Infonavit, Fonacot, Afores y Seguros.

Para finalizar nos dijo que esta orgulloso de ser egresado de la EBC, porque quien estudia ahí aprende valores como el respeto, la dignidad, la confianza, a ser éticos y ordenados como profesionistas.