Edificio Thermidor

Por Víctor Hugo Machorro Rivera
El edificio Thermidor, sede de la EBC en los años 30 | AHEBC | Acervo fotográfico | ca. 1936
Actividades deportivas para los alumnos de la EBC en la terraza del edificio Thermidor | AHEBC | Acervo fotográfico | ca. 1936
Construcción del Thermidor | Archivo Cassasola, INAH-SINAFO | 1928
Clases de esgrima en la terraza en el edificio Thermidor | AHEBC | Acervo fotográfico |  ca. 1936
Hotel NH Ciudad de México | galerias.com | 2012
Hotel NH Ciudad de México | Foto: Víctor Hugo Machorro | AHEBC | Acervo fotográfico | 2009

Casa de la EBC durante más de una década

En sus orígenes la EBC fue una institución destinada exclusivamente a un reducido número de empleados del Banco de México, S.A.

Posteriormente ya separada de la institución financiera, la Escuela se convirtió en el lugar dónde un gran número de jóvenes de diversas clases sociales y de adultos que trabajaban mayormente en bancos, escritorios de comercio y oficinas de negociaciones industriales, acudieron presurosos a ocupar los asientos improvisados en el local de la calle de palma N° 27, que hoy en día conocemos como Centro Histórico de la Ciudad de México. Esto ocurrió el 1° de septiembre de 1932 cuando la Escuela Bancaria y Comercial se mudó a su nueva sede.

… El lugar dónde tuvo su primer asiento la escuela y donde quedaron implantados desde su iniciación los sistemas de disciplina y sana colaboración cuyos resultados habrán tenido oportunidad de constatarse.

Palma 27 era un espacio muy pequeño pero con maestros tan brillantes como Alfredo Chavero, Alejandro Prieto, Roberto casas Alatriste, don José Bravo, don Francisco González de la Vega, don Rafael B. Tello y don Enrique González Aparicio.

Con el correr de los años la Escuela se especializó en la enseñanza de las carreras bancarias y comerciales para adultos. Contaba con el gran prestigio que le valía su aportación en diversos órganos económicos y sociales del país. Por ello los padres de familia y los mismos jóvenes en edad escolar solicitaban de continuo la creación de la modalidad diurna para incorporarse a esta casa de estudios.

Después las actividades de la escuela fueron aumentando y la institución se mudó a otra sede en la misma cuadra: el edificio Thermidor, que actualmente es un hotel siendo parte de una gran cadena.

Acondicionado su nuevo lugar en la calle de palma número 44 y debidamente equipado para la actividad educativa, la EBC abrió cursos el 7 de enero de 1935 para el público en general del que recibió la más franca acogida.

A partir de que se abre al público se impartieron los cursos Orales Diurnos y Nocturnos, sin olvidar a los alumnos por correspondencia. Estudios preparatorios y Estudios de especialización. Destinados a jóvenes estudiantes de todas las clases sociales.

Dentro de los estudios preparatorios se impartían cursos sobre contabilidad comercial, cálculos mercantiles, Organización y funcionamiento de oficinas, Derecho Mercantil, Legislación mercantil, Legislación fiscal. Mientras que en los estudios de Especialización se impartían cursos como Técnica y Contabilidad Bancarias, Legislación Bancaria, Cálculos Financieros, Teoría económica.

Además de estos estudios también existía la Escuela por correspondencia, así es que quien tuviera el tiempo necesario, podría desde la comodidad de su hogar continuar algún curso, lo que permitía alcanzar el éxito al que se ambiciona ya que los cursos se tomaban de las diferentes materias que integraban las carreras de Contador Privado y Funcionarios Bancarios.

Los estudiantes EBC compartían inquietudes emprendedoras y un pensamiento orientado hacia un futuro mejor.

La EBC rentó por varios años las instalaciones de palma 44. Se realizó un importante esfuerzo para acondicionarlo y equiparlo para impartir clases y alojar la Biblioteca, incluso se llevaron a cabo adaptaciones para en la terraza en la parte superior del edificio Thermidor los estudiantes pudieran practicar deportes y tomaran clases de disciplinas como volibol, esgrima y frontón a mano.

Actualmente el edificio Thermidor forma parte de la cadena hotelera NH, conserva su nombre en la espadaña ubicada en lo alto de la construcción y es así como luce hoy en el 2009.