Don Leonardo Mayer Norwald

Don Leonardo Mayer Norwald | ExEBC distinguido | AHEBC | Acervo fotográfico  | 2007
Leonardo Mayer en la Ceremonia del 80 Aniversario de la EBC | | AHEBC | Acervo fotográfico  | 2009
Leonardo Mayer y Javier Prieto Echeverría | Museo EBC | 15 de marzo de 2012 | Foto: Manuel Cabrera | AHEBC | Acervo fotográfico
Leonardo Mayer cortando el listón inaugural del Museo de sitio de la EBC junto a Rodolfo Pinedo y Guillermo Hiarmes | 15 de marzo de 2012 | AHEBC | Acervo fotográfico

Ex-EBC Distinguido 2007

El prestigio y los resultados de una comunidad universitaria se consolidan con los éxitos de quienes estudiaron en sus aulas y las aportaciones que realizan al país. En la EBC desde 1929 han egresado miles de profesionales que han contribuido positivamente en las diversas áreas en las que han incursionado: economía, banca, finanzas, educación, por mencionar algunas.

Desde hace más de una década, anualmente, nuestra comunidad de egresados reconoce la trayectoria de sus integrantes más destacatos y les confiere el nombramiento de ExEBC distinguido.

En 2007 fue don Leonardo Mayer Norwald quien recibió esta distinción, en ella nos orgullecemos de la constante relación que ha mantenido con su alma mater y sus esfuerzos para fortalecer los vínculos con la comunid de la bancaria, así como por su brillante trayectoria:

“Tratar de hacer cosas nuevas, ser perseverante, tener fe en uno mismo y ser totalmente recto. Eso es indispensable en los negocios. Además, trabajar mucho, pero no sólo lucrativamente, sino para tratar con gente diferente.”

• Funcionario Bancario – Generación 1938
  • Flyin officer y pilote de Liberators de la Real Fuerza Aérea Británica en 1942
  • Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico distinguido por la Reina Elizabeth II
  • A lo largo de su carrera ha establecido más de 15 empresas en México
  • Fundador de la Asociación Mexicana de Procolegios del Mundo Unido, A.C.
  • Promotor d ela instauración de la Organización del Bachillerato Internacional en México
  • ExEBC distinguido 2007

Leonardo Mayer ingresó a la EBC en 1935 cuando tenía 13 años para cursar la carrera de Funcionario Bancario en la primera generación diurna que la institución ofreció ya independiente del Banco de México. Continuó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional aprovechando los programas conjuntos que existían entre ambas instituciones.[1]

Su familia se estableció en México en 1896 proveniente de Gran Bretaña y en Veracruz creó una fábrica de puros, que a partir de los cambios económicos de los años 30 cambió de rubro hasta consolidar la empresa Grupo Mayer, donde Leonardo adquirió experiencia y gusto por emprender negocios. Su educación en la EBC fue el complemento necesario para conocer el manejo de una compañía e iniciar su camino de manera independiente. Desde entonces, ha participado en la creación y el desarrollo de más de 15 empresas en México.

Hombre versátil con una amplia formación cultural, combina inteligencia y lógica al acercarse a temas muy variados, entre los que destacan la lectura, los viajes y la docencia, sus grandes pasiones.

En 1942 se enlistó en la Real Fuerza Aérea Británica, voló como piloto de la Liberators y obtuvo el grado de Flying Officer. Fue distinguido por la Reina Elizabeth II en dos ocasiones y en la segunda obtuvo el título de Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Mayer ha participado como conferencista en diversos congresos y exposiciones. En el sector educación ha trabajado por más de 30 años y ha impulsado proyectos como la fundación de la Asociación Mexicana de Procolegios del Mundo Unido, A.C. de la que fue presidente y la la instauración de la Organización del Bachillerato Internacional en nuestro país. Como catedrático imparte desde hace más de quince años ética en la EBC para los estudiantes de Administración y es integrante del Consejo Directivo del Instituto Anglo-Mexicano de Cultura.

Leonardo Mayer formó parte del Consejo Académico de la EBC y ha compartido con ella importantes momentos desde las clases recibidas por Don Agustín Loera y Chávez quien le proporcionó “el índice de su cultura” y su incorporación a la Organización del Bachillerato Internacional hasta el 80 aniversario donde ofreció un emotivo discurso a la concurrencia.

El pasado 15 de marzo don Leonardo inauguró la exposición permanente de Museo EBC junto a los también exalumnos Rodolfo Pinedo Torres y Guillermo Hiarmes Azar.

____________________

1. Rosario Torres Rodríguez, “Ex EBC Distinguido Leonardo M. Mayer. Un hombre de grandes batallas” en Ventana EBC, diciembre 2003 – enero 2004, año 0, nueva época, número 6, pp. 27 - 30