'Don Fray Juan de Zumárraga. Teólogo y Editor, Humanista e Inquisidor' de Alberto María Carreño

Dentro del acervo bibliográfico que custodia el Archivo Histórico de la EBC se encuentra un ejemplar del texto Don Fray Juan de Zumárraga. Teólogo y Editor, Humanista e Inquisidor escrito por Alberto María Carreño. Fue publicado en 1950 por Editorial JUS y conserva intonsas las páginas de la introducción y del índice.

El volumen principia con los textos de tres conferencias impartidas por Alberto María Carreño en 1948 con motivo de la conmemoración de los 400 años de la muerte del franciscano. La primera Los libros de don Fray Juan de Zumárraga, se sustentó en el Templo de San Fernando en la Ciudad de México el 3 de junio de 1948. La segunda se ofreció en el auditorio Eugenia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el 26 de ese mismo mes y se tituló Don Fray Juan de Zumárraga, inquisidor. Y la tercera ocurrió en la Universidad de Texas el 16 de julio y versó sobre Fray Juan de Zumárraga, promotor de la cultura europea en América.

Posteriormente, María Carreño realizó una selección de Sentencias en el Archivo General de la Nación firmadas por Zumárraga y que atestiguan su labor como inquisidor. Asimismo da a conocer el documento por el cual Martín de Aranguen entrega al Cabildo eclesiástico metropolitana un resto de la biblioteca de Fray Juan.

El texto es acompañado por reproducciones de portadas y grabados pertenecientes a los libros editados por Fray Juan de Zumárraga, como la Doctrina de 1543-1544 que fue uno de los primeros impresos realizados en América y que actualmente se encuentra en la Universidad de Texas.

La edición de pasta blanda se encuentra en excelente estado de conservación y puede ser consultada en sala en la Biblioteca del Archivo Histórico de la EBC.

Llevo la atención ahora a don Alberto María Carreño, historiador y académico mexicano, diplomático y gestor político, archivero y bibliotecario, escritor y editor, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de la Historia.

Su texto Don Fray Juan de Zumárraga forma parte de la Colección Alejandro Prieto, preservada en los acervos bibliográficos de la EBC pero su relación con la Bancaria se remonta a la década de 1940, cuando impartía la cátedra de Historia del Comercio a los jóvenes estudiantes de contaduría privada y pública. [1]

En marzo 1945, publicó en la revista Crédito de la EBC el artículo titulado El Tribunal del Consulado en México, en el que hace gala de su erudición y su pasión por los archivos al explicar el origen del Tribunal apoyándose en la Cédula Real de 1592 y los documentos relativos que trabajó en su investigación alrededor de la Historia del Comercio en México. [2]

Con seguridad, la participación de intelectuales de la talle del profesor Alberto María Carreño en la Escuela Bancaria y Comercial se debió a la conjunción del deseo de aportar a la reconstrucción del México posrevolucionario a partir del conocimiento y la educación, con la red de estudiosos de la que formaba parte Agustín Loera y Chávez, director de la institución.

_______________

1. Arturo Pastor O’Farril, Mis antiguos tiempos en la Escuela Bancaria y Comercial. Texto preparado para la entrevista en Museo EBC. Enero de 2012. | AHEBC, Acervo Documental, Folleto Escuela Bancaria y Comercial, 1943, p. 8.
  2. Alberto María Carreño, “El Tribunal del Consulado en México”, en Crédito, marzo de 1945, pp. 19-21. | Para leer online: http://bit.ly/1M07H2W