Dictáfono Stenocord redicta

Por Angela Regina Núñez Alonso

El primer dictáfono fue fabricado por Thomas Alva Edison en 1877 para realizar grabaciones de voz de manera profesional, ya que los fonógrafos sólo permitían reproducir música. Los primeros dispositivos eran parecidos a los tocadiscos, sólo que en el brazo de tono se montaba una cabeza magnética en lugar de una aguja. Los punteros presionaban hacia abajo electromagnéticamente realizando una marca en una placa que era donde se realizaba las grabaciones.

Estos aparatos fueron muy populares a principios del siglo XX, debido a que facilitaron la productividad en los negocios y las labores de oficina, ya que permitieron realizar grabaciones de reuniones, correspondencia y citas. Entre las diversas marcas que comercializaron los dictáfonos destacan Stenocord, Philips, Sanyo, Sony, Olympus, Grundig, Assmann, Compur, Olympia y Lanier.

En la colección de piezas del Museo EBC se encuentra un ejemplar del dictáfono Stenocord redicta, manufacturado en Sud Atlas Werk GMBH en Munich, Alemania, que fue donado el 25 de febrero del 2015 por don Rodolfo Pinedo Torres egresado de la generación de contadores públicos 1963 – 1968 y benefactor de Museo EBC.

El aparato posee una carcasa metálica y un cilindro en el que se graban los sonidos en una película magnetizable de formato A5, que se tiraba por la abertura sobre un rodillo. Este dispositivo se conectaba a la corriente eléctrica y por medio de un micrófono se realizaban las grabaciones, con una duración de hasta doce minutos, que eran escuchadas por medio de auriculares. El usuario podía ajustar la velocidad y la posición de reproducción por medio de los botones frontales.

Este tipo de aparatos podían adquirirse en 1938 en locales comerciales como el que se encontraba en Motolinia no. 20 en la colonia Centro y que publicitaba sus artículos en la revista Banca y Comercio. Los anuncios destacaban los beneficios de los dispositivos como que los dictados podían ser transcritos por las secretarias logrando una manera más cómoda de trabajar, de optimización del tiempo y fidelidad.