Diana Gabriela Cascajares Díaz

Diana Cascajares | Agosto de 2012 | Museo EBC

Contador Público

Generación 1983 - 87

Hace unos días la C.P. Diana Gabriela Cascajares Díaz, exalumna de la EBC generación 1983-1987, concedió al Museo EBC una entrevista en la que nos compartió sus memorias de estudiante en la bancaria y de su trayectoria profesional.

Nos narró que estudió para Contador Público en la bancaria por recomendación de sus padres, ya que ambos eran contadores y sabían que en la EBC había un buen sistema de enseñanza. Cursó el bachillerato incorporado al plan del estudios del Instituto Politécnico Nacional, su grupo fue el 1101, conformado de aproximadamente cuarenta compañeros. De sus profesores de ese entonces mencionó especialmente a la profesora Lilia que impartía contabilidad y que les decía que un contador debía de ser “limpio, pulcro y ordenado”.

Recordó que para celebrar la culminación de sus estudios de bachillerato asistió a una comida que se realizó en la cadena restaurantera “Los comerciales”.

Continuó su formación profesional en la bancaria como Contadora Pública, destacando por obtener en varias ocasiones primer lugar de su grupo. Sobre la vida cotidiana en la escuela nos comentó que el horario de clases durante su licenciatura era discontinuo, de 7 a 9 y de 18 a 21 horas, y que en algunas ocasiones tenía clases los sábados. De sus compañeros de generación recordó a Antonio Ruíz Ayala, Gustavo Martínez Miranda, Juan Isla, José Luis González, Anselmo Ojeda y María Elena González López, con quienes solía desayunar después de clase de 7 en el restaurante “Alcazar”, que estaba contra esquina de la EBC.

También de entre sus anécdotas, nos platicó que vivió el terrible sismo de 1985, esa mañana del 19 de septiembre se encontraba en clase en el último piso del edificio de Reforma cuando los vidrios se rompieron, todos sus compañeros estaban aterrados y por la ventana observaban como se desplomaba el edificio de enfrente que perteneció a una compañía de aviación. Después del siniestro, se suspendieron por unos días las clases.

Diana nos comentó que comenzó a trabajar desde el 2° Semestre de la licenciatura como secretaría de una empresa francesa denominada “Fomento y Representación Ultramar” y después durante dos años en una Agencia de Viajes llamada “Mundus Tours” donde realizaba contabilidades y reportes. Posteriormente, realizó su servicio social en la Dirección General de Banamex elaborando reportes y al concluirlo fue contratada por la institución.

Para Diana uno de los días más esperados era el festejo que se efectuaba en el camellón de Reforma, donde se realizaba un convivio amenizado por mariachi, que era una especie de pre - graduación, ya que después tuvieron su fiesta en uno de los salones del Fiesta Palace.

Para recibir su título de Contador Público realizó su tesis titulada “Rentabilidad y proceso de quiebras”, obteniendo el grado en diciembre de 1989, mediante Seminario de Titulación en la ESCA.

Al egresar trabajó durante dos años y medio como contadora en el Centro Técnico de la Embajada de Francia que se encontraba en la calle de Liverpool, después por cuatro años y medio en una ONG sueca denominada Rädda Barnen, organización encargada de ayudar a niños de todo el mundo bajo los principios básicos de los derechos del niño de las Naciones Unidas. Allí fungió como administradora del equipo mexicano encargado de auditar más de 40 proyectos de países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, entre otros.

También posee estudios en inglés por el Anglo y ha impartido clases, actualmente trabaja como contadora independiente realizando contabilidades de personas físicas y morales, en el ramo de impuestos y con una donataria de hacienda.

Para finalizar envió este mensaje a los alumnos de la bancaria:

“Son afortunados por estudiar en la EBC, aprovechen su carrera y háganlo con honestidad, con ética y humanismo”.