Derecho Mercantil

Por Angela Regina Núñez Alonso

De Ángel Caso

En la biblioteca de EBC Rectoría conservamos en el Fondo Antiguo materiales publicados por la editorial Cvltvra que estaban relacionados con las asignaturas que se estudiaban en la Escuela Bancaria y Comercial, como es el caso de la obra Derecho Mercantil, desarrollada por el licenciado Ángel Caso para la cátedra de Derecho Mercantil que se impartía en La Bancaria a los alumnos inscritos en el segundo año de las carreras de Funcionario Bancario, Contador Privado y Secretaria Taquígrafa.

En ese entonces la Escuela Bancaria y Comercial se encontraba en la calle de Palma 44 en el Centro Histórico, y la cátedra de Derecho Mercantil entre 1938[1] y 1939[2] estuvo a cargo del Lic. Francisco González de la Vega[3], uno de los 17 fundadores de la institución en 1932.

Más tarde cuando se aperturó el plantel Reforma estuvieron al frente de la cátedra los licenciados Armando Calvo y René S. Cacheaux.[4]

El ejemplar que conservamos en la biblioteca posee encuadernación dura en verde y en la portada figura en la parte inferior el logotipo histórico de la EBC, creado en 1932 por el historiador del arte Manuel Toussaint y Ritter, el cual contiene la representación de:  1) una bóveda bancaria, la columna de la independencia y 2) un joven estudiando con un libro abierto que alude a la dimensión transformadora de educación.

En aquella época la obra se podía adquirir a un precio de $10.00 pesos en el local de la editorial Banca y Comercio que se encontraba en el Edificio Thermidor, en la calle de Palma no. 44, y también en los establecimientos de la editorial Cvltvra, la Antigua Librería Robredo, la Librería Nueva y la Librería de Porrúa Hermanos, todas ellas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El autor

Ángel Caso fue profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, de Derecho Mercantil en la Escuela Superior de Comercio y Administración y de las materias de Organización Jurídica[5], Nociones de Derecho y Derecho Mercantil de las carreras de Contador Privado, Funcionario Bancario y Secretaria Taquígrafa de la Escuela Bancaria y Comercial. Abogado de la Oficina de Bancos y Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subdirector de la Escuela Bancaria y Comercial y Director del Internado de la EBC en 1938.

Publicó diversos artículos para la revista Banca y Comercio en su primera época como “La enseñanza del Derecho en la Escuela Bancaria y Comercial” y fue autor de los libros Principios de Derecho (1935) y Derecho Mercantil (1939).

Contenido

El texto contiene las disposiciones legales necesarias relacionadas con las prácticas comerciales en general, para ello como afirma el autor en el Prólogo de la edición de 1939, la obra se dividió en tres secciones: la primera trata de los conceptos generales y el acto jurídico comercial, la segunda comprende el estudio del derecho comercial mediante el análisis de tres elementos del derecho civil: las personas, las cosas y los contratos, y la tercera parte para explicar el derecho procesal comercial.

De conformidad con la enseñanza del Derecho Mercantil en las carreras mencionadas con anterioridad, el texto fue indispensable para encauzar con éxito las prácticas mercantiles de los profesionistas en el mundo empresarial.

Es asi, como la EBC desde sus orígenes conoce las necesidades en materia legal y con una amplia experiencia hoy suma a su oferta académica la licenciatura en Derecho, cuyo programa propone uno formación integral del abogado para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias en el mundo de los negocios.

[1] “Profesorado de la Escuela Bancaria y Comercial que actua en los cursos orales  del año de 1938 que acaban de inaugurarse”, Banca y Comercio, III, 2, febrero 1938, pp. 80. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/banca-y-comercio-febrero-de-1938-0 Consultado el 13 de febrero de 2018.

[2] “Profesorado de la Escuela Bancaria y Comercial que actuará en los cursos orales  del año de 1939 cuya apertura tendrá lugar el 9 de enero”, Banca y Comercio, V, 1, enero 1939, pp. 40. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/banca-y-comercio-enero-de-1939-0 Consultado el 13 de febrero de 2018.

[3] Fue también profesor de Organización Jurídica en la EBC en 1932. “Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y de la Escuela Libre de Derecho, antiguo Primer Adscrito a la Procuraduría del Distrito Federal, antiguo abogado Consultor de la Secretaria de Hacienda, antiguo abogado del Banco de México, S.A. en Torreón y actual Juez 12º de lo Penal”. AH-EBC | Acervo documental |Folleto de la Escuela Bancaria y Comercial, 1932. Sandoval, Cecilia. “Francisco González de la Vega e Iriarte” Disponible en: http://museoebc.org/eventos/francisco-gonzalez-de-la-vega-e-iriarte Consultado el 9 de febrero de 2018.

[4] AH-EBC | Acervo documental |Folleto de la Escuela Bancaria y Comercial, 1943.

[5] AH-EBC | Acervo documental | Folleto EBC Palma 44 1935, pp. 8.