De Miramar a México

"De Miramar a México" uno de los libros de la Biblioteca Alejandro Prieto de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1998
Portadilla de la edición fascsimilar de 1864 | AHEBC | Acervo bibliográfico |  1998
Retrato del Emperador Maximiliano de Habsburgo | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1864
Grabados incluídos en el facsímil "De Miramar a México" | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1864
Colofón con número de ejemplar y destinatario autógrafo | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1998

Biblioteca Alejandro Prieto Llorente

En enero de 2011 la familia Prieto donó a la EBC a través de su Archivo Histórico la Biblioteca que perteneció a Don Alejandro Prieto Llorente. Esta valiosa colección incluye libros de muy diversos temas que hablan de la personalidad y los gustos del fundador de nuestra Institución. Este año entre los proyectos de Museo EBC se encuentra la clasificación, análisis y catalogación de los volúmenes que la integran. La intención es poner el acervo a disposición de toda la comunidad de la bancaria en consulta en sala e iniciar diversas investigaciones a partir de los materiales que contiene.

De los avances que se tienen hasta hoy y continuando con la sección bibliográfica del Newsletter del Museo, compartimos esta interesante edición facsimilar presentada por la familia Cortina Valle bajo el título De Miramar a México, que narra el viaje que realizan durante tres meses el Emperador Maximiliano y la joven Emperatriz Carlota Amelia de Europa a América.

El prólogo se debe a la historiadora y traductora Elsa Cecilia Frost, quien se especializó en historia cultural a lo largo de su fructífera carrera. Entre las investigaciones que publicó encontramos Las categorías de la cultura mexicana, Educación e ilustración en Europa, así como Este nuevo orbe. Fue distinguida con el premio de traducción Alfonso X, concedido por el INBA, el Eduardo O´Gorman de historia por el INAH y fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

La obra que nos ocupa, es una reseña del viaje de la pareja imperial desde el castillo de Miramar en Trieste, Italia, hasta la Ciudad de México, donde tendría lugar el trágico periodo conocido como el Segundo Imperio.

Como marco de estos documentos se tiene la segunda mitad del caótico siglo XIX que, tras intensas luchas y la pérdida de buena parte del territorio mexicano a manos de los estadounidenses, inicia una encarnizada batalla entre liberales y conservadores para decidir bajo que ideales se gobernaría la joven nación. Hubo muchas propuestas, algunas más descabelladas que otras, pero la que se siguió pidió, desde el más puro discurso conservador, que se ofreciera el trono de México a un príncipe católico europeo para instalar una “monarquía moderada”. La definición de dicho término nunca se concreto y Maximiliano, de clara inclinación liberal fue el elegido.

La autoría del texto se desconoce. Fue realizado en 1864 en la Imprenta de J. Bernardo Aburto en Orizaba, Veracruz. Como señala Frost, la información es falsa en muchos sentidos, ingenua y con ella el autor trata de justificar el Imperio, ofreciendo una visión romántica y artificial. Sin embargo, su valor estriba en la hilación cronológica de documentos, noticias, periódicos y anécdotas. En su silencio, estos discursos se revelan como una importante fuente de información para el periodo. Al final, se incluyen datos autobiográficos de los emperadores.

ÍNDICE:

• Capítulo Primero: Rendición de Puebla y ocupación de la Capital por el ejército francés
  • Capítulo Segundo: La diputación mexicana en Trieste
  • Capítulo Tercero: Preparativos en México para la recepción imperial
  • Capítulo Cuarto: Otra vez Miramar
  • Capítulo Quinto: Proclama del Emperador a los mexicanos
  • Capítulo Sexto: Viaje de noche
  • Capítulo Séptimo: Los Emperadores en el Departamento de Puebla
  • Capítulo octavo: Los Emperadores en el Valle de México
  • Capítulo noveno: El día grande de México
  • Capítulo décimo: El Emperador y la Emperatriz en las iglesias y en los establecimientos públicos
  • Capítulo undécimo: Felicitaciones de Jalisco, Oajaca y Cuautla
  • Capítulo duodécimo: Poesías
  • Capítulo duodécimo (Primero y último): Apuntes biográficos del Emperador y la Emperatriz

Entre los últimos apuntes del prólogo, Elsa Cecilia Frost explica que en el capitulado se repite el “capítulo duodécimo” para evitar el mal agüero del número 13, y se apostilla en el segundo “y último”. Concluye escribiendo que: Por ellos, lo mismo que los demás, se engañaban y tres años después todo había terminado en un día tan transparente y luminoso que hizo decir a Maximiliano: “Siempre quise morir en una mañana así”.

Este libro se vuelve raro y único por varias características: es una reproducción facsimilar de un manuscrito de 1864; la impresión, realizada en 1998 constó de 350 ejemplares con motivo de una edición especial; y en la página del colofón el ejemplar fue numerado y dedicado.

Las medidas del volumen son de 22 centímetros de alto por 14 de ancho. Empastado cuero rojo, posee varios grabados en su interior.

Al igual que muchos libros más, De Miramar a México forma parte de los acervos bibliográficos de la EBC dentro de la Colección Alejandro Prieto.