David Agustín Franco Peña

Angela Regina Núñez Alonso

Instructor de Ajedrez de la Escuela Bancaria y Comercial 1992 - 2011

El pasado 12 de junio del 2014 el Ing. David Agustín Franco Peña concedió una entrevista a Museo EBC en la que compartió sus memorias acerca de su trayectoria profesional y vivencias como instructor de ajedrez en la Bancaria de 1992 al 2011.

David Agustín Franco Peña nos dijo que su gusto e interés por el ajedrez le nació a sus 15 años, cuando comenzó a jugar con su papá. Posteriormente, en la vocacional no. 10 participó en torneos donde resultaba ganador, esta trayectoria continuó a lo largo de sus estudios superiores en Ingeniería Civil que realizaba en la ESIA (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura) del IPN donde también obtuvo por tres ocasiones el campeonato de ajedrez (1976, 77 y 78).

En 1977 siendo miembro del Instituto Politécnico Nacional participó en el equipo que organizó el Primer Campeonato Mundial de Ajedrez en México con Sede en UPIICSA, donde participaron equipos de 18 países y resultó vencedora la Unión Soviética.

Un año después, ingresó a la Secretaría de Educación Pública como docente, impartiendo a lo largo de 34 años de servicio las materias de dibujo técnico, matemáticas y física a nivel secundaria y preparatoria.

En 1979, tras haber obtenido el campeonato de ajedrez, fue invitado a participar como Jefe de Planeación en el Primer Programa Nacional de Ajedrez – SEP, organizado por Juan José Arreola y el Ing. Alfonso Ferris, integrantes de la Subsecretaria de Cultura y Recreación.

Después, en 1980 fundó y dirigió el Primer Programa Nacional de Ajedrez en Normales, CECYT Y Tecnológicos de la SEP, que le permitió viajar por todo el país visitando más de 300 escuelas en las que impartió talleres, conferencias y organizó exhibiciones simultáneas de ajedrez. Los temas de sus conferencias eran relativos a la importancia del ajedrez, la mujer y el ajedrez, la historia del ajedrez, entre otros.

Recién egresado de la carrera en Ingeniería Civil de la ESIA generación 1976 – 1980, creó la empresa Revalsa S.A. de C.V. dedicada a mantenimiento industrial, reparación de válvulas, motores y metal mecánica, de la que estuvo al mando como Director Técnico de 1980 a 1992.

En 1980 también fue miembro fundador de la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ), del taller de ajedrez del Centro José Martí en la Alameda Central y en 1984, Fundador y subdirector del Centro Nacional de Enseñanza del Ajedrez (CENAJE).

En 1992 ingresó a la Bancaria como instructor de ajedrez, ocupando el puesto durante 18 años. También ha sido Presidente de la liga de ajedrez de la Delegación “Álvaro Obregón”, Entrenador de la Universidad de Las Américas, Instructor en varias instituciones bancarias y en la Comisión Federal de Electricidad.

A partir de 2000 es Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en 2003 fue Presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, del 2007 al 2014 Fundador, Vicepresidente y Tesorero de la Asociación de Clubes de Ajedrez del D.F. (ACADFAC).

De 1977 a 2010 fue árbitro principal del Torneo Interbancario de la ABM, desempeñándose desde el 2012 como Entrenador en jefe de Ajedrez de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Asociación de Clubes de Ajedrez (ACADFAC) afiliada a la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), autor del libro Ajedral.

Premios y Reconocimientos:

  • 1976, 1977, 1978 Campeón de ajedrez IPN.
  • 1978 Campeón Nacional por equipos de primera fuerza.
  • 1982 Sub campeón del DF torneo de los trabajadores Flores Magón.
  • 1988, 89 Campeón de la liga Nacional de Ajedrez (LINAJE) por equipos con el equipo Naucalli.
  • 2000 Medalla de Oro de los Juegos Delegacionales por Equipos del DF. Equipo de la Delegación Coyoacán.

Además de haber impartido más de 285 cursos de ajedrez en todo el país, más de 380 conferencias en torno a la temática ajedrez, 5 récords nacionales de ajedrez promocional y cultural y más simultáneas impartidas enfrentando más de 12,000 oponentes en 34 años con récord favorable.

David Franco y la Bancaria…

Su historia en la bancaria comenzó en 1992, año en que el profesor Alejandro Fabián, Coordinador de Actividades Culturales de la EBC, contactó al profesor David Franco y lo invitó a integrarse a su equipo como instructor de ajedrez.

David recordó que fue una época en que habían muchos talleres, entre los que figuraban fotografía, música, teatro, pintura, guitarra y danza, una etapa en que las actividades eran co-curriculares y se evaluaban mensualmente. En un inicio sólo impartía dos clases a la semana, de tres horas cada una en “La Playa” del plantel Reforma, pero con el tiempo las horas del taller se fueron incrementando. En 1994 con la apertura del plantel Liverpool, el profesor Franco comenzó a impartir el taller los martes y jueves a las 10:40 horas.

El programa de enseñanza del taller de ajedrez Del profesor Franco estaba organizado por unidades y temas, con un enfoque teórico práctico en que se abordaba la historia del ajedrez desde dos perspectivas: la histórica y la antropológica. En la parte práctica, los alumnos aprendían las tres modalidades del ajedrez: “El clásico, un juego con un ritmo de 40 jugadas en dos horas, un ritmo lento, el rápido de menos de una hora y el blitz o relámpago de menos de 15 minutos hasta 1 minuto”.

Entre las actividades que David implementó en la Bancaria estuvo la organización de Exagonales de ajedrez, programa que consistía en un período de cuatro semanas de torneos realizados en octubre en el que participaban equipos de diversas instituciones como la UNAM, UIA, ITAM, CFE, Banca Serfín, Bancomer, Banamex, Banxico, entre otras.

Estos encuentros tenían como objetivo establecer un intercambio amistoso y cultural entre los participantes. Los torneos duraban una hora y se efectuaban regularmente los sábados. Las hexagonales se desarrollaron por 10 años consecutivos, y eran clausuradas con una ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a los jugadores efectuada en el Centro de Convivencia de la EBC.

El profesor David también nos dijo que la revista Ventana publicó diversas colaboraciones suyas en torno al tema del ajedrez como “El ajedrez y la administración”, “Historia del ajedrez”, “La mujer y el ajedrez”, entre otros.

Para finalizar, comentó que el ajedrez es una actividad con un gran contenido formativo que agiliza la memoria, coadyuva a la toma de decisiones, contribuye al pensamiento abstracto, y utiliza estratecias de administración, economía, observación, etc., rasgos que le sirven a cualquier practicante en el desarrollo integral de cualquier persona.

El profesor David Franco considera motivo de orgullo su labor como promotor del ajedrez y que su hijo David Iván continúe con su legado impartiendo desde el 2011 clases de ajedrez en la Bancaria.