Datos históricos de la EBC

Damos la más cordial bienvenida a todos los integrantes de la comunidad a este nuevo ciclo y aprovechamos la oportunidad para compartir algunos datos históricos que han contribuido a crear la identidad de nuestra querida EBC.

La Escuela Bancaria y Comercial nació el 10 de marzo de 1929 en la Biblioteca del Banco de México como una de las acciones para reconstruir la banca y fortalecer el sector económico tras la lucha armada de la Revolución Mexicana.

A lo largo de casi 90 años de vida la EBC ha crecido y se ha consolidado como la Institución de enseñanza superior –privada- especializada en negocios más antigua del país. Su historia narra también la historia del México del siglo XX y de las primeras dos décadas del actual; porque la EBC ha sabido adaptarse a las transformaciones del mundo de los negocios y a los cambios de los jóvenes en nuestro país para ofrecer respuestas y soluciones contemporáneas para nuestros estudiantes y el sector empresarial.

1. La EBC nace en el Banco de México en 1929 para capacitar a los empleados del sector financiero. Ofrece la carrera de Funcionario Bancario y crea la primera Escuela Nacional por Correspondencia para atender a las 26 sucursales que Banxico tenía en ese entonces.

2. En 1932 la EBC se independiza del Banco de México e inicia su historia como institución educativa pero sigue apoyando a los empleados del banco, ahora con horarios nocturnos. Comienza esta etapa ofreciendo las carreras de Funcionario Bancario y de Contador Privado.

3. Los fundadores de la EBC son 17 y casi todos ellos tuvieron una destacada participación en la historia mexicana del siglo XX desde su respectiva esfera del conocimiento. Por ejemplo: Alfonso Caso, descubrió la Tumba 7 en Monte Albán, Oaxaca y fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en la EBC impartía Organización Jurídica; Eduardo Suárez Aránzolo fue Secretario de Hacienda con Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, y embajador de México en Inglaterra. Él también daba Organización Jurídica Superior; y Roberto Casas Alatriste, quién también fundo la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM y fue nombrado Contador Emérito de las Américas.

4. En 1939 el general Lázaro Cárdenas expidió un Decreto Presidencial mediante el cual se reconocen oficialmente los estudios de la EBC y le otorga autonomía educativa. El Decreto continúa vigente y permite a la EBC diseñar sus propios planes de estudio, actualizarlos periódicamente y ofrecer carreras nuevas que responden a las necesidades de cada época.

5. Hasta 1942 la EBC rentaba dos pisos en el edificio Thermidor ubicado en la calle de Palma en el actual Centro Histórico. El 6 de enero de ese año inició clases en Reforma 202, que ya era patrimonio de la institución y uno de los primeros inmuebles diseñado exclusivamente para el ejercicio educativo.

6. En 1943 la EBC ofrece también la carrera de Contador Púbico y Auditor, incorporada a la UNAM.

7. En 1961 un grupo de estudiantes de Contabilidad crea la revista Ventana Estudiantil, que ha sido publicada ininterrumpidamente por más de medio siglo en el que ha narrado los sucesos más importantes de la EBC.

8. En 1968 se abre la Licenciatura en Ciencias Administrativas y en 1978 la de Banca y Finanzas. En 1994 ofrece también especialidades y en 1998 la Maestría en Administración. En la actualidad el sistema EBC cuenta con 7 carreras, todas y cada una de ellas avaladas con el sello EBC.

9. En 1994 la EBC abrió su campus Tuxtla Gutiérrez en Chiapas y adquirió el predio ubicado en Liverpool 54 que actualmente alberga el campus Ciudad de México, que incluye el edificio de Dinamarca 32 y la EBC campus en Línea, estos tres en la Colonia Juárez. Pero fue a partir de 2005, con la inauguración de campus Tlalnepantla, que la institución estableció un rápido ritmo de crecimiento que aunando a un importante esfuerzo le ha permitido la apertura de campus en, Toluca en 2007, Querétaro en 2009, León en 2011, San Luis Potosí en 2013, Pachuca en 2015, Mérida en 2016, Guadalajara en 2017 y Aguascalientes en 2018.

10. A lo largo de casi 90 años la EBC ha sido distinguida con diferentes acreditaciones y reconocimientos que avalan su sólida experiencia, la calidad de sus programas y que el conocimiento que comparte haga que sus egresados destaquen en cualquier organización. Entre ellas el Reconocimiento a la Excelencia Académica que otorga la SEP y la acreditación Lisa y Llana de la FIMPES, que es la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Estos son solo algunos de los logros que la EBC ha cosechado. Queda mucho por descubrir, por aprender, por construir.

¡Mucho éxito en este semestre que inicia!