Curso “Modern Business”

Por Juan Carlos López Gaviño
Portada Modern Business | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1919
Guarda Modern Business | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1919
Portada Modern Business | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1919
Modern Business | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1919
Modern Business | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1919
Índice Modern Business | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1919

Colección de Textos del Fondo Antiguo EBC

Dentro de los misterios del Fondo Antiguo del Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial se pueden encontrar las bases de la ideología e identidad que hoy en día la institución otorga a sus estudiantes haciéndose llamar “gente de negocios”; término que la campaña publicitaria utiliza en el presente año. La filosofía de los hombres de negocios proviene desde muchos años atrás y tiene su origen en la Revolución Industrial, tiempo después nacen, las ahora afamadas, Escuelas de Negocios. Estas instituciones comenzaron como centros de capacitación de empresarios para empresarios, las cuales poco a poco fueron teniendo resultados palpables en la profesionalización de la Banca y el Comercio.

Una de las primeras publicaciones que expresan la finalidad de una institución generadora de especialistas en negocios se encuentra en este espacio bibliográfico propiedad de la EBC. Se trata de un compendio de veinticuatro volúmenes que explican a detalle los principios de tópicos que continúan vigentes en las Escuelas de Negocios. El compendio es un trabajo preparado por más de quince especialistas del, entonces recién creado, Alexander Hamilton Institute y lleva por título Modern Business, cuyo objetivo principal era fungir como un curso de preparación para los suscriptores nacionales y extranjeros.

El Alexander Hamilton Institute (AHI) se fundó en 1909 en la ciudad de Nueva York con el propósito de brindar elementos científicos que prepararan a las personas comprometidas con sus empresas. Dedicado principalmente a los cursos por correspondencia y publicaciones, como la que se describe a continuación, el AHI contribuyó a la formación de corredores de bolsa, contadores, banqueros y comerciantes. Plasmó en éste y otros trabajos todo lo que significaría ser un profesionista especializado en negocios.

El valor histórico de la colección se incrementa por los detalles que tiene en su empastado, así como en su impresión, edición e idioma. En la portada de cada libro se encuentra un prensado en relieve sobre cuero de color azul con el título de la colección, del mismo modo, el nombre del instituto y, en el medio, el rostro de Alexander Hamilton. En la costilla de cada libro, en letras doradas, va inscrito el título de la colección, así como, su respectivo tema y número. Los libros son medianos y poco gruesos que además gozan de brindar una lectura amena y sustancial.

“Modern Business” contiene los siguientes temas: Negocios, Economía, Organización, Control, Manejo Industrial, Mercadotecnia, Principios de Mercadeo, Ventas, Crédito, Principios Contables, Financiamiento Corporativo, Comunicación Efectiva, Campañas Publicitarias, Tráfico de Distribución, Comercio Internacional, Embarques, Banca, Intercambio Comercial, Seguros, Administración, Tipo de Cambio, Especulación, Actuaria, Inversiones y Gobierno Corporativo. Algunos de estos asuntos, en la materia de los negocios, parecieran ser algo poco investigado, no obstante la colección, que data de 1919, sostiene y sustenta los principios de cada uno.

El primer volumen otorga una visión ampliada de lo que se encuentra el hombre cuando se adentra al ámbito de los negocios, habla de la ética profesional, psicología, administración jerárquica, entre otros. Este número es importante porque da una visión amplia de lo que se aborda en toda la colección; además de que su prefacio es una nota muy específica del Editor en Jefe, Joseph French Johnson, donde se puntualizan los objetivos y la importancia que los textos reflejan para la profesionalización de los negocios:

“… muchas de nuestras carreras de negocios han venido adquiriendo un carácter profesional, requiriendo una preparación intelectual equivalente por mucho a las antiguas profesiones. El propósito de las escuelas de comercio ha sido establecido … “ [1]

Es posible que los textos incluidos en esta colección hayan sido utilizados como lectura básica en los Cursos por Correspondencia que la EBC ofreció durante sus inicios, mejor aún, es muy probable que su contenido haya sido base para las investigaciones académicas que llenaron los libros de consulta de las materias impartidas, hoy en día, en la institución.

La presente colección es una fuente fidedigna para los que quieren conocer más acerca de la solidez en la base de las Escuelas de Negocios, es una referencia del pasado en la cual se pueden sentir identificados todos los que hoy son profesionistas en la materia y, definitivamente, es un sustento de la ideología que fomenta el desarrollo de los que, aún en formación, pueden autonombrarse “gente de negocios”.

____________________

  1.  Traducción propia