Curso de Contabilidad Comercial II

Alejandro Prieto junto a los estudiantes del salón 35-D | 1955 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1955
Contabilidad Comercial II de Alejandro Prieto Llorent | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1932
Firma autógrafa: Alejandro Prieto Llorente | 1932 | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1932
Lección No. 1: La contabilidad moderna (fragmento) | 1932 | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1932

Biblioteca Alejandro Prieto Llorente

A partir de enero de 2011 el AHEBC ha comenzado a trabajar con la Colección Alejandro Prieto que podrá ser consultada a finales de año. Alrededor de 1800 volúmenes de diversos tópicos integran la biblioteca. En esta emisión del Newsletter del Museo EBC compartimos uno de sus libros que, resulta de capital importancia para la historia de la EBC y un valioso material bibliográfico debido a sus características.

Segundo Curso de Contabilidad Comercial es uno de los pocos ejemplares que existen de las prácticas redactadas por Alejandro Prieto Llorente en 1932.

La Escuela Bancaria se creó en el corazón del Banco de México en 1929. Su fundación innovó en el ámbito educativo capacitando a los empleados y funcionarios en el manejo de la banca central que, en ese entonces, era totalmente nueva en nuestro país; de igual manera por ser pionera en la educación a distancia, la creación de libros de texto originales especializados y el desarrollo de métodos de enseñanza que le permitió llegar a toda la República y a diferentes países de América.

El 2 de marzo de 1931 nació la Escuela Nacional por Correspondencia dentro de la Escuela Bancaria. En su primera etapa llegó a las 26 sucursales que el Banco tenía en ese año. Los cursos respondían a las necesidades de la sociedad mexicana y a la realidad financiera del país.

A partir de este momento, de toda la República y del extranjero se recibieron solicitudes para recibir los Cursos por Correspondencia, lo que permitió que al año siguiente se ofrecieran al público en general los servicios de la Escuela.

La Escuela se independiza del Banco y nace como la EBC. Los cursos orales y por correspondencia continuaron para ofrecer las carreras de Contador Privado y Funcionario Bancario.

El volumen que nos ocupa mide 33 centímetros de alto por 21 de ancho y está empastado en cartón duro forrado en tela. El curso está mecanografiado en original y algunas de sus páginas presentan perforaciones en el interior de las fojas; todas ellas fueron escritas sólo por el verso en hojas membretadas con la leyenda Escuela Bancaria del Banco México.

Segundo Curso de Contabilidad Comercial incluye 13 prácticas desarrolladas por Alejandro Prieto. En la página 1 se aprecia autógrafo el nombre del autor y el año en que fue escrito el texto.