Cuentos y Leyendas de Selma Lagerlöf en la Colección Cvltvra

Por Angela Regina Núñez Alonso

“Los cuentos y las sagas de Selma Lagerlöf reviven todo un pasado brumoso y místico: sus narraciones maravillosas, sus historias fantásticas, sus cuentos reales, son visiones de una íntima sugerencia y de un simbolismo acariciador e ingenuo”                                                                                                                                   

Agustín Loera y Chávez

Título: Cuentos y Leyendas

Autor: Selma Lagerlöf

Año: 1918

Colección: Cvltvra, Tomo VIII no. 4

Lugar de publicación: México

Medidas: 15.5 cm x 11.5 cm x 3.5 cm de grosor

 

Cuentos y Leyendas de Selma Lagerlöf forma parte de la colección de revistas publicadas por Editorial Cvltvra en 1918. El ejemplar se encuentra encuadernado en pasta dura para reunir los seis números de la serie del tomo ocho, por esta razón es que no conserva la portada original realizada a dos tintas, que poseía en la parte superior el nombre de la literata y al centro una ilustración en tinta roja elaborada por el pintor vanguardista Jorge Enciso[1], en el que se aprecia un arreglo con flores de distintos tipos cuyas representaciones nos remontan a las formas estilísticas que se utilizaban en los documentos pictográficos nahuas[2]

El ejemplar publicado el 15 de agosto de 1918 se compone de 87 páginas y se imprimió en Tip. Murguía que se localizaba en Avenida 16 de septiembre no. 54 en la Ciudad de México. Por el sello impreso en la portadilla de la encuadernación sabemos que en 1941 formo parte de las publicaciones de la biblioteca del Internado de la EBC y años después fue trasladado a la biblioteca del plantel Reforma. A partir de noviembre de 2007 la publicación se integró al Fondo Antiguo del Archivo Histórico EBC y en la actualidad es posible consultarlo en la biblioteca de EBC Rectoría.

La autora

Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf nació el 20 de noviembre de 1858 en la provincia sueca del Vermland. Estudió docencia en el Liceo Sjöberg para Señoritas y en el Real Seminario Superior para Estudios Docentes, a la vez que desarrollaba su carrera literaria. Escribió artículos periodísticos y con cinco capítulos de su obra La saga de Gösta Berling ganó un concurso para el periódico cultural Idun, finalmente el relato se publicó en 1891. Tres años después publicó un libro de relatos cortos e iniciando el siglo XX sus novelas Los milagros del Anticristo, Jerusalén: en Dalecarlia y Jerusalén en la Tierra Santa. Fue nombrada miembro de la Academia Sueca y en 1909, la Academia le otorgó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en la primera mujer en recibir el Nobel. Falleció el 16 de marzo de 1940.

Contenido

El número 4 del tomo VIII de la revista Cvltvra está dedicado a la literata Selma Lagerlöf ya que reúne una selección de seis narrativas (-La Marcha Nupcial, -El Nido de Aguzanieves[3], -La Reina en el Islote Ragnhild, -En Nazaret, -Los Siete Pecados Mortales y -El Rey Destronado.), un prólogo y una semblanza de la autora realizada por Agustín Loera y Chávez quien fue copropietario de la editorial Cvltvra en su primera época y director de la Escuela Bancaria y Comercial desde su fundación en 1929 hasta 1961.

La literata Valiéndose de la prosopografía[4] y la etopeya, con fina sensibilidad construyó maravillosamente escenarios que se entretejen en sus historias.  Los cuentos de Selma se caracterizan por ser relatos con gran contenido fantástico, en los que los personajes son seres irreales o animales, que producen milagros.  Sus narrativas evidencian su cercanía con la naturaleza y su fe cristiana ante la maldad de los hombres, donde el bien siempre triunfa sobre el mal. 

Para Laura Vaccaro, “Selma Lagerlöf era idealista en un sentido íntimo y entrañable: sus obras mantienen viva la calidez de su infancia, en un dulce pueblito en el cual la familia horneaba el pan y fabricaba sus propias velas, mientras la abuela contaba historia al calor de la lumbre. Ese pequeño mundo familiar marcó la vida y la obra de Selma Lagerlöf, que lo revivió en sus historias”.[5]

Una mujer talentosa, que logró un estilo propio de escritura, en el que reflejó su gran humanidad y sabiduría.

El ejemplar puede ser consultado en la biblioteca de EBC Rectoría con el número de clasificación 860 C85c 1918 t8

 

Bibliografía

Acevedo, Esther. “Jorge Enciso Alatorre: una vanguardia acotada”, Historias 86, diciembre 2013, pp. 101 - 117.

De Lira Luna, Daniel. La producción editorial de Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, Miguel N. Lira y Josefina Velázquez de León su organización bibliográfica y su valor patrimonial. Tesis para optar por el grado Doctor en Bibliotecología y estudios de la Información, México, UNAM, 2013.

Vaccaro, Laura. Los premios nobel de literatura. Una lectura crítica. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007.

___________________




[1] En 1917 Jorge Enciso fue nombrado inspector general de Monumentos Artísticos y … “En este mismo año. Empezó a ilustrar las portadas de la Editorial Cultura (de Agustín Loera y Chávez y Julio Torri)”. Acevedo, Esther. “Jorge Enciso Alatorre: una vanguardia acotada”, Historias 86, diciembre 2013, pp. 115.

[2] En el sitio http://amoxcalli.org.mx/diccionario.php es posible consultar en el diccionario ilustrado  náhuatl – español las representaciones del glifo xochitl “flor” en distintos tipos de códices y documentos pictográficos nahuas que se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia y que fueron estudiados en México en el Proyecto Amoxcalli “La casa de los libros” CIESAS-Conacyt.   

[3] El Nido de Aguzanieves fue publicado también en  Madrid en el número 1427 de la Revista Ilustrada Blanco y Negro, el 22 de septiembre de 1918. 

[4] “Los músculos desecados se untaban alderredor de sus miembros y sus brazos no eran más que largos huesos cubiertos de una corteza de carne áspera y arrugada” Lagerlöf, Selma. “El nido de aguzanieves”, Cvltvra, VIII, 4, 1918, pp. 25.

[5] Vaccaro, Laura.  “1909. Selma Lagerlöf: Una mano tendida sobre el precipicio”. En: Los premios nobel de literatura. Una lectura crítica. España, Universidad de Sevilla, 2007. Pp. 66