C.P. Montserrat Pérez Cabot

Por Angela Regina Núñez Alonso

Generación 1985 – 1988

Hace unos días entrevistamos a la Contadora Pública Montserrat Pérez Cabot, Ex alumna EBC Generación 1985 – 1988.

Originaria de la Ciudad de México, nació el 3 de septiembre de 1966. Comenzó su relato narrándonos que ingresó a la carrera de contabilidad en la EBC cuando tenía 19 años y que el motivo por el que eligió la profesión fue porque siempre tuvo habilidad para los números, junto al consejo de su papá, quien también era contador privado.  

Recuerda que su papá le contó que su jefe, el Ingeniero Mario Gómez, le había recomendado la bancaria para que ella estudiara, ya que era una institución de prestigio y al concluir, podría trabajar en la empresa apoyándolo.

En aquel tiempo Montserrat vivía en Cuautitlán Itzcalli y sus padres la llevaban a la EBC. Sobre su primer día de clases nos comentó que sintió mucha confianza, ya que tres de sus compañeras de preparatoria también se habían inscrito aquí, por lo que ingresar a la bancaria fue como una extensión de la prepa.

También nos dijo que ese día conoció a la que ahora es su mejor amiga. Recordando a sus compañeros mencionó a Leticia Bautista López, Juan Carlos Hurtado Ochoa, Patricia Gómez, Guadalupe Hurtado, Linda Margarita Ríos Armas, José Felipe Armas del Pozo, Pilar Palacios, Edgar de la Rosa, Gerardo Chávez Ros, Dolores Ramírez Huerta, Araceli Recoder, Elizabeth Mocada, Rocío Pacheco, Ernesto Anaya con quienes, hasta la fecha, conserva fuertes lazos de amistad.

A lo largo de casi toda su carrera, excepto en los dos últimos semestres, cursó sus estudios en el turno matutino. De sus maestros nos contó que realmente le transmitían las ganas de aprender, principalmente la profesora Tere Martí de Adalid y el maestro Olaff Olave que impartían Impuestos. También mencionó a don Raúl Niño Álvarez, “un profesor extraordinario, un caballero con una capacidad de poder trasmitir los conocimientos con gran facilidad”.

De sus anécdotas, nos platicó que durante la época de exámenes pasaba todas las mañanas en el Toks, que se ubicaba en la esquina de Insurgentes y Reforma, estudiando con algunos de sus compañeros.  Recordó que Pilar Palacios fue la alumna más destacada de su clase  y que en el Auditorio a los cuatro grupos de contabilidad les impartieron por un tiempo la materia de Ética profesional.

Una de las experiencias tristes que recordó, fue el día del terremoto de 1985. Ella cursaba clases en el edificio de Insurgentes y vió como caía la torre de Televisa y el edificio que era de la Secretaria de Agricultura. Nos dice que toda esa semana se cancelaron las clases.

De su trayectoria profesional, nos compartió que comenzó a trabajar cuando estaba en 5° semestre de la carrera en el despacho Nieto Jefes Martínez y Cía., que en ese entonces, representaba la firma de Deloitte, Haskins &  Sells. Laboraba en el Departamento de Empresas y Desarrollo, donde se apoyaba a la infraestructura a empresas y comenta que, en esa época, eran los primeros años de la firma y aún no existía el Departamento de Contabilidad. Posteriormente, debido a una reestructuración, cambió de firma a KPMG, en el área de Auditoría.

Después, trabajó dos años como Contadora en Guarro Casas, empresa dedicada a importaciones de todo tipo de papel.  Regresó a KPMG y, años más tarde fue Subgerente de Auditoria en Electronic Data Systems, empresa de apoyo en sistemas de cómputo de General Motors, hasta 1997 cuando se integró como Contadora a Grupo Goofy,  en el sector de Seguridad Privada.

Para concluir, nos platicó que también su hermana Rosaura, dos años menor, también es egresada de la bancaria. Y compartió que la EBC le dejó muchas satisfacciones, ya que gracias a haber recibido su formación en la bancaria tuvó la  oportunidad de trabajar en los despachos más grandes y prestigiosos. 

Por esto y por muchas otras cosas conserva un gran cariño por su alma máter.